¿Qué es y cómo usar el plástico mágico?

El plástico mágico es uno de los materiales de moda en el mundo de las manualidades. Descubre a qué se debe su popularidad y cómo puedes utilizarlo.
¿Qué es y cómo usar el plástico mágico?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 11 julio, 2023

Aunque goza de una creciente popularidad, el plástico mágico no tiene nada de nuevo. Es utilizado desde los años setenta —entre otras cosas— para manualidades escolares y trabajos de bisutería. También se conoce como shrink plastic por su nombre en inglés, y puede adquirirse en diversos tamaños y colores.

Se llama ‘mágico’ porque es capaz de encoger su tamaño y aumentar su grosor hasta siete veces cuando es sometido a altas temperaturas. De este modo, se puede utilizar para elaborar llaveros, imanes, adornos de scrapbooking y mucho más. ¿Quieres saber más al respecto? Te contamos todo sobre este material.

¿Para qué se utiliza el plástico mágico?

El plástico mágico es uno de los favoritos cuando se trata de hacer manualidades, crear bisutería e imprimir fotografías. Sí, incluso existe una variedad especial para este último propósito, aunque suele resultar más caro que el normal.

Con frecuencia, las personas elaboran llaveros, pendientes, bases para pendientes, colgantes, imanes y adornos para la decoración de anillos, horquillas y trabajos de scrapbooking. Sin embargo, es tan versátil, que el límite de lo que puedes crear está en tu imaginación.



¿Cómo se utiliza el plástico mágico?

Este plástico se caracteriza por ser muy fácil de usar. Veamos en detalle qué materiales necesitas y qué pasos debes seguir para emplearlo en manualidades.

Materiales

Los materiales que vas a necesitar son los siguientes:

  • Láminas de plástico mágico del tamaño y del color de tu preferencia. Si quieres imprimir sobre ellas, asegúrate de consultar por este tipo en la tienda donde las vayas a comprar.
  • Rotuladores permanentes, tintas al alcohol, lápices de colores, sellos o tizas. Ten en cuenta que no los vas a necesitar todos, en general, estos dependen de la lámina de plástico que vayas a usar.
  • Tijeras pequeñas y perforadora. Esta última en caso de que tu intención sea realizar un colgante, un llavero o un par de pendientes.
  • Diseños. Bien sea que quieras imprimir o calcar sobre tu plástico mágico, es necesario que prepares los diseños que vas a utilizar.
  • Papel de lija, preferiblemente de grado fino. Es probable que lo necesites si el diseño tiene muchas curvas o si se forman pequeñas imperfecciones al cortar.
  • Horno, pistola de calor o secador de cabello. En este caso, puedes utilizar uno de los tres. Recuerda que si estás haciendo manualidades con los niños, de esta parte siempre debe encargarse un adulto.

Recomendaciones

El proceso de realizar manualidades con shrink plastic se puede dividir en plasmar el diseño y hornear. Para el primero, se debe dibujar, calcar o imprimir el diseño en la lámina. Luego, hay que proceder a recortar, lijar y abrir una perforación (solo si es necesario; por ejemplo, para llaveros, pendientes, colgantes, entre otros).

Sin embargo, hay algunas consideraciones que debes tener en cuenta al momento de plasmar el diseño. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Todos los formatos, menos el transparente, aceptan lápices de colores.
  • Para pintar las láminas transparentes, puedes utilizar rotuladores, tintas con alcohol y sellos con pintura permanente.
  • Siempre dibuja sobre la superficie rugosa de las láminas. Con el transparente es indistinto y, por ello, no admiten el uso de lápices.
  • Colorea sin usar mucha presión. No es necesario que quede totalmente uniforme; después de todo, el plástico se encoge hasta siete veces su tamaño, por lo que los colores se vuelven más intensos.
  • Recorta dejando un margen de entre dos y tres milímetros. Además, intenta que las formas no sean tan complicadas, ya que la figura se podría arruinar durante el horneado.

Horneado

Debes saber que antes de meter las figuras al horno este debe haberse precalentado a un mínimo de 140 °C y a un máximo de 170 °C. Una vez esté caliente, puedes proceder a meter la pieza. Ten en cuenta que esta debe estar sobre papel de horno en una bandeja.

Dentro del horno, espera tres minutos. Enseguida, saca la pieza, déjala enfriar y ¡listo!, habrás hecho tu primera manualidad con plástico mágico. Considera que si la pieza no es flexible, aún le falta cocción.

Algo similar sucede si tiene burbujas; esto es un indicio de que la temperatura no fue suficiente, por lo que es necesario volverla a meter en el horno. Esta vez es posible que tarde un poco más.

Plástico mágico, un material con posibilidades infinitas

El shrink plastic se ha vuelto un imperdible en el mundo de las manualidades. Es uno de los materiales favoritos para elaborar bisutería y accesorios; además, también se emplea en la fabricación de souvenirs para ocasiones especiales, como el bautizo, la comunión o el matrimonio.

Se prefiere porque es fácil de utilizar y las posibilidades son infinitas. De todos modos, dado que se requiere del uso de un horno para procesarlo, las manualidades con los niños deben estar supervisadas y apoyadas con un adulto.

En caso de que el material se pegue, hay que retirarlo de inmediato del horno. Una vez enfríe un poco, se puede separar con la ayuda de un utensilio. Hecho esto, solo queda proceder a calentar de nuevo para que se produzca de manera adecuada el proceso de contracción. ¿Te animas a utilizarlo?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.