Zaldiar: ¿para qué sirve?

El Zaldiar ® es un medicamento que está compuesto por dos principios activos analgésicos, pero que presentan diferente mecanismo de acción, por lo que tienen un efecto sinérgico.
Zaldiar: ¿para qué sirve?
Sara Viruega

Revisado y aprobado por la farmacéutica Sara Viruega.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 25 mayo, 2023

Zaldiar ® es la marca comercial de un medicamento que contiene dos principios activos: el tramadol y el paracetamol. Estas dos sustancias presentan efectos analgésicos, por lo que el Zaldiar ® está indicado sobre todo para el tratamiento del dolor sintomático de intensidad moderada a intensa, siempre que el médico crea que la combinación de tramadol y paracetamol es necesaria. La dosis de paracetamol, según la literatura científica convencional, es de 325 miligramos y la de tramadol de 37,5 miligramos.

Este medicamento está aprobado para adultos y niños mayores de 12 años. Debido a la presencia de tramadol en su interior, se sabe que puede producir dependencia física y psicológica, así como tolerancia, por lo que es fundamental ajustarse a las pautas marcadas por el médico.

¿Para qué sirve el Zaldiar ®?

Este medicamento tiene un significativo efecto analgésico. Para entender cómo funciona y sus particularidades, es importante revisar cuáles son los efectos individuales tanto del paracetamol como del tramadol.

Funciones del paracetamol

El paracetamol o acetaminofén es un medicamento analgésico y antipirético, pero que al no poseer propiedades antiinflamatorias no suele incluirse dentro del grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

Debido a estas propiedades, está indicado para el tratamiento del dolor leve- moderado y para tratar los estados febriles. Por lo general, se consume por vía oral, aunque está disponible para su administración rectal e intravenosa.

Para conseguir estos efectos, como manifiesta un artículo de Medicina Integral, el paracetamol inhibe una variante de la enzima COX que solamente se encuentra en el cerebro: la COX-3. Es por esta razón que este medicamento no presenta efectos antiinflamatorios. No obstante, no se sabe a ciencia cierta el mecanismo de acción de este fármaco.

Las enzimas COX son las responsables de la síntesis de tromboxanos y de prostaglandinas, unas sustancias responsables de la fiebre y del dolor. Por lo tanto, al estar inhibidas, estos procesos patológicos mejoran.

Funciones del tramadol

El tramadol es otro medicamento analgésico pero perteneciente a la familia de los opioides u opiáceos. En consecuencia, tiene un efecto sobre la afección, tanto donde está la lesión como en el sistema nervioso central y periférico. Para conseguirlo, el tramadol afecta a la transmisión y a la intensidad de la señal del dolor.

Esta sustancia también se administra principalmente por vía oral. Está incluido en el segundo escalón de la escalera analgésica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que el paracetamol se encuentra en el primero. Esta escala es ampliamente utilizada por el personal sanitario como guía para el tratamiento del dolor.



Otros aspectos importantes del Zaldiar ®

A pesar de sus efectos positivos sobre la salud, también es importante considerar que este fármaco puede causar eventos indeseados en forma de reacciones adversas o interacciones medicamentosas.

Reacciones adversas

El intolerante a la lactosa suele padecer de dolor abdominal
Los malestares digestivos suelen representar las principales reacciones adversas del uso de Zaldiar ®.

Los efectos adversos son todos aquellos eventos indeseados y no intencionados que se producen de forma esperada en el tratamiento con un medicamento. En este sentido, entre las reacciones desfavorables que se han desarrollado con más frecuencia y que se han recogido en los ensayos clínicos, podemos mencionar las siguientes:

  • Flatulencias.
  • Náuseas y vómitos.
  • Sequedad en la boca.
  • Dolor de cabeza o cefaleas.
  • Problemas gastrointestinales, como estreñimiento o diarrea.

El Zaldiar ® puede provocar dependencia y tolerancia por los efectos del tramadol, ya que es un fármaco opioide. Estos efectos pueden desarrollarse a pesar de seguir las dosis pautadas por el médico.

Por esto, los pacientes que sean recetados con este medicamento analgésico deben estar regularmente controlados, con el fin de evitar una pérdida de eficacia farmacológica. Además, las personas que ya hayan abusado de medicamentos o que hayan padecido otro cuadro de dependencia deben tener especial precaución.

Con el fin de evitar complicaciones de salud, se recomienda que, cuando el paciente tenga que dejar de tomar Zaldiar ®, lo haga de manera progresiva, ya que una interrupción brusca de este tipo de fármacos puede desencadenar el síndrome de abstinencia.

Interacciones medicamentosas

Se sabe que este fármaco puede interactuar con otros que se estén consumiendo de forma constante y en relación con condiciones crónicas. Tal es el caso de los inhibidores de la monoamina oxidasa (MAO) utilizados para la depresión (como rasagilina, tranilcipromina y moclebemida), la carbamazepina, la warfarina y la metoclopramida.



¿Qué hay que tener presente sobre el Zaldiar ®?

El Zaldiar tiene varios efectos en la salud
Antes de empezar un tratamiento con Zaldiar ® es importante consultar todas las dudas con el médico.

El Zaldiar ® es un medicamento que está compuesto por dos principios activos analgésicos, pero que presentan diferente mecanismo de acción. Uno es el paracetamol, que en principio inhibe una enzima COX, y otro es el tramadol, un medicamento de la familia de los analgésicos opiáceos.

Debido a sus efectos, el Zaldiar ® es muy utilizado para combatir los episodios de dolor. No obstante, no se puede abusar de este fármaco, ya que puede provocar dependencia y tolerancia, por lo que las dosis se deben revisar de forma periódica.

Puedes consultar con el médico cualquier duda que tengas acerca de este fármaco, así como comentarle cualquier síntoma nuevo que padezcas desde que comenzaste el tratamiento con el mismo. De igual manera, es recomendable leer la información que las agencias, como la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), tiene que decir sobre los distintos medicamentos que salen al mercado.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.