Guía completa de cuidados del Jacinto

Los Jacintos son plantas muy populares por su fragancia y belleza. Aprende qué tipo de tierra necesitan, forma de riego y los cuidados que ameritan para sembrarlas en invierno y florezcan en primavera.
Guía completa de cuidados del Jacinto

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 05 diciembre, 2023

Los bulbos de Jacinto son muy populares debido a su olor y belleza, pero al plantarlos necesitan cuidados concretos. Además de la decoración, esta planta tiene usos medicinales y cosméticos. Y es que, a pesar de ser de origen mediterráneo, en algunas culturas se usa para tratar problemas de la piel por sus propiedades antibacterianas, antimicrobianas y antimicóticas.

Incluso, su fragancia es usada para elaborar perfumes. Si quieres plantarlos en casa y no sabes cómo hacerlo, llegaste al lugar indicado. Te brindaremos consejos de cuándo puedes sembrar los bulbos de Jacinto en interiores o exteriores, y cómo cuidarlos, para que sus coloridas flores perduren.

¿Dónde y cuándo sembrar los bulbos de jacinto?

Los Jacintos suelen crecer hasta 35 centímetros y desarrollar bulbos de diversos colores, entre ellos azul, púrpura, blanco y rosado. A continuación, te presentamos una guía sobre los principales cuidados que debes tener al plantar esta especie.

Fíjate en la época del año

Los Jacintos florecen en primavera. De hecho, se dice que ellos marcan el final de la temporada invernal y con sus colores dan paso a la calidez de esta nueva estación. Por lo general tardan un mes en florecer, por lo que es recomendable plantarlos al comenzar el invierno.

Si bien lo más común y propicio es que se siembren y florezcan de manera natural, muchos jardineros han optado por poner a los bulbos en condiciones especiales, para que puedan florecer también en invierno. A esto se le llama ‘bulbos forzados’, y tiene que ver con el control de la temperatura y la luz que esta planta recibe en ambientes controlados. Si no pudiste hacerlo en la temporada otoñal y deseas plantar bulbos de Jacinto en invierno, ten en cuenta estas dos variables.

Revisa el tipo de suelo y sustrato

El suelo debe ser fértil y drenable.

Recuerda limpiar bien el terreno antes de sembrar tus bulbos, saca todos los abrojos o restos de otras plantas. Los Jacintos, para crecer en todo su esplendor, necesitan un espacio de al menos, 10 centímetros entre ellos, por lo que es muy importante que no haya nada que pueda impedir su crecimiento en esta distancia.



Lugares en los que puedes plantar bulbos de Jacinto

Puedes plantar bulbos de Jacinto tanto en maceta como en jardín. En el primer caso, lo más recomendable es:

  • Usar tierra con buena capacidad de drenaje.
  • Plantar de uno a cinco bulbos por maceta (aunque depende del diámetro de la maceta), en agujeros de tres a cuatro centímetros de profundidad.
  • Colocar una malla en la superficie para reducir la presión que afecta la nutrición de las plantas en espacios limitados.
  • Si tienes la posibilidad, puedes someter las plantas a una temperatura constante de 9 °C y humedad del 95 %, durante cuatro semanas.
  • Si no, ubica la maceta en un lugar fresco, húmedo y oscuro por unas semanas. Después, sácalos y llévalos a un sitio donde haya luz directa y déjalos recibir hasta cinco horas diarias.
Si quieres plantar bulbos de Jacinto en interiores, usa un recipiente llamado «Jacintera», que es de vidrio, colócale poca agua y una cucharada de sal o un trozo de carbón vegetal. Tras la siembra, procura mantenerlo en un espacio con sombra dentro de casa, por alrededor de una semana. Luego, cuando veas las primeras hojas, puedes llevarlos a un sitio con luz.
Bulbo de Jacinto sembrado en jacintera.

Ahora, si lo que deseas es embellecer tu jardín con los bulbos de Jacinto, entonces debes tener en cuenta las siguientes sugerencias:

  • Realiza agujeros de 10 a 12 cm de profundidad para la siembra.
  • Dejar que la parte superior de los bulbos (ápice) se asome sobre la tierra.
  • Puedes plantarlos en una malla para facilitar su recolección o en caballones sobre la tierra.
  • Después de sembrarlos en tu jardín, compacta suavemente con los dedos para dejar espacio y lograr que el Jacinto eche sus raíces.

Consejos para el cuidado de los jacintos

Si quieres tener una floritura hermosa, debes tener en cuenta el tipo de tierra y el sustrato que mejor provecho le hará a los bulbos de Jacinto. La recomendación es plantarlos en suelos bien drenados y fértiles, con un pH de 6-7. El mejor sustrato es tierra mezclada con arena y turba, lo que conserva la humedad. Además de tener en cuenta el tipo de suelo, te recomendamos lo siguiente:

Chequea que reciba luz de forma directa

¿Sabías que la luz le da calidad a los Jacintos? Si deseas recoger flores preciosas al final de la primavera, te recomendamos ubicarlas en pleno sol, es decir, donde la luz les llegue de forma directa. No obstante, hay que vigilarlos con constancia para verificar que estén bien hidratados.

Utiliza regadera para el riego

Para plantar bulbos de Jacinto, evita que el agua se empoce.

Lo mejor para cuidar de tus bulbos de Jacinto es regarlos de forma regular, para que la tierra tenga una humedad perenne, entre el 70 y 80 %. Necesitan una frecuencia de riego, de una a cuatro veces por semana (sobre todo en la etapa de floración); siendo la mañana el momento ideal para irrigarlas, así evitarás que el sol del mediodía pueda evaporar el agua.

Para ello, te recomendamos hacerlo con regadera, a fin de controlar la cantidad de agua que depositas y producir flores de calidad, ya que se puede encharcar y ahogar el bulbo. Sin embargo, recuerda que las raíces no pueden ser tocadas por el agua, porque podría pudrir la planta.

¿Cómo identificar un bulbo al que le hace falta riego?

  • Su suelo está totalmente seco.
  • Las flores empiezan a secarse y quebrarse.
  • Aparecerán manchas marrones y amarillentas en el bulbo y sus flores.

¿Y cómo saber cuando hay exceso de riego?

  • Se empieza a podrir el tallo.
  • Las hojas y los tallos se vuelven débiles.


Después de la floración

Una vez que los bulbos de Jacinto han florecido, puedes retirarlos de la tierra y almacenarlos hasta por tres años, o dejarlos plantados y dejar que se reproduzcan para la siguiente temporada. Para estas dos opciones debes:

  • Esperar unas semanas después de la floración para sacarlos de la tierra. Los bulbos suelen acumular una gran cantidad de nutrientes en sus raíces que te servirán en un próximo plantado.
  • Guardarlos en un espacio fresco y seco —como una caja de cartón en un lugar donde no le dé el sol— si los extraes.
  • Si los dejas en la tierra, mantente muy atento al crecimiento de los nuevos bulbos y abónalos bien. Si ves hojas grandes y verdes, es muy probable que en la próxima floración tengas buenos ejemplares.

Cuidados para mantener tus jacintos libres de plagas

Si plantas bulbos de Jacinto en el exterior, debes saber que pueden estar expuestas a una posible infestación con plagas como:

  • Moscas
  • Pulgones
  • Ditylenchus dipsaci
  • Sclerotinia bulborum 
  • Virus del mosaico del Jacinto

Por ello, es recomendable estar muy atento a señales de enfermedades de la planta, tales como el amarilleo de sus hojas, que estas se encuentren retorcidas, manchas de color gris o moho. De lo contrario, deberás aplicar una serie de recomendaciones para mantener tus plantas libre de plagas.

Obtén bulbos de Jacintos frondosos y coloridos

La mayoría de estas afecciones que te describimos con anterioridad, se pueden destruir si arrancas los bulbos enfermos y los apartas de los sanos o aplicar fungicidas para prevenir su aparición. Ahora que conoces cómo plantar bulbos de Jacintos en casa, de forma fácil y rápida, aplica los consejos que te hemos dado para decorar tu jardín o mantener tu hogar lleno del aroma que desprenden estas coloridas flores.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.