13 plagas comunes en plantas de interior y cómo eliminarlas

Cochinillas, pulgones y trips son algunos de los insectos que pueden aparecer en tus plantas y hacerles mucho daño. Descubre con qué otras plagas debes tener cuidado y cómo erradicarlas.
13 plagas comunes en plantas de interior y cómo eliminarlas

Última actualización: 14 noviembre, 2021

Las plantas de interior son una apuesta segura para decorar, siempre y cuando estén libres de plagas. Cuando estas hacen acto de presencia, nos preguntamos cómo eliminarlas sin hacerle daño a la planta en cuestión.

Cuando nuestras plantas de interior se enferman, debemos retribuir lo bueno que hacen por nosotros y proporcionarles el debido cuidado. ¿Tu mata tiene cosas pegajosas? Te mostramos cómo tratar este y otros tipos de plagas hasta eliminarlas por completo.

¡Cuidado! Las plagas podrían ser fatales para tu plantas

Ácaros, pulgones y escamas son solo algunas de las plagas que podrían aparecer en tus plantas de interior. Y sus efectos son devastadores.

Descubre cuáles son las señales más evidentes de que tu planta está en apuros:

  • Pequeños insectos voladores rondando la planta.
  • Hojas y brotes deformes.
  • Partes negruzcas en los tallos y ramas de las matas.
  • Hojas decoloradas al punto de tornarse amarillentas.
  • Rastros plateados en la mata, incluyendo hojas y tallos.
  • Mordiscos en hojas y túneles en los tallos de las flores.
  • Protuberancias endurecidas o manchas marrones, tanto en las hojas como en los tallos.
  • Diminutos insectos blancos o negros caminando por la tierra de la planta.
  • Sustancias blancas y esponjosas, parecida al algodón, en los tallos y las articulaciones de las plantas y sus hojas.

Aunque parezca irónico, una de las causas de que esto suceda es porque se encuentran dentro de la casa, lugar donde no existen depredadores naturales que controlen estos insectos. Sumado a ello, la vulnerabilidad de las plantas de interior aumenta durante el invierno, debido a que entran en estado de latencia.

Por otra parte, la plaga puede aparecer gracias a bolsas de tierra infectadas, la intrusión a la casa de una nueva planta o de una que ya tenías, pero en el jardín. También por flores frescas que se ponen en jarrones para decorar o insectos atraídos por la brisa al abrir puertas y ventanas.

Las plagas más comunes en las plantas de interior

Una plaga es todo aquel insecto o microorganismo que debilita o causa la muerte, en este caso, de la planta de interior. Ten presente que las plagas prosperan si hallan una fuente de alimento.

1. Cochinillas

Las cochinillas están provistas de un escudo que las protege de las amenazas del exterior.Dependiendo del tipo, varía el color y consistencia.

Estos animalitos usan su pico para clavarlo en las hojas de las plantas. De esta forma, succionan la savia, lo que hace que las hojas se tornen amarillas, se deformen y sequen.

Pero esto no es todo. Un porcentaje de la savia que extraen la excretan de nuevo a la planta y sobre esta melaza prospera el hongo negrilla. Para eliminar esta plaga necesitarás un disco de algodón impregnado con alcohol metílico, limpiar la zona afectada y terminar pulverizando un poco de insecticida.

Cochinilla es plaga en una suculenta.
Las cochinillas tienen un pequeño escudo que las protege de las agresiones externas.

2. Pulgones

Hechos con un pico chupador, los pulgones succionan la savia de las plantas, causando que su hojas tornen amarillas, se doblen como un cono y se sequen hasta caerse. El hongo negrilla y las hormigas de color negro aparecen en escena.

¿Qué puedes hacer? Si el daño ha sido leve, con podar las hojas y los brotes perjudicados es suficiente. Luego dale un baño con agua jabonosa.

De lo contrario, tendrás que tomar medidas más radicales, como un insecticida. Ten presente que los pulgones pueden ser verdes, amarillos, marrones y negros.

3. Mosca blanca

Esta plaga es fácil de reconocer. Se trata de pequeñas moscas de color blanco que se asientan en la cara inferior de hoja. Si se mueve la planta con brusquedad, las moscas salen volando.

Esta plaga, al picar daña las ramas y las hojas, ocasionando su caída temprana. Puedes eliminar la infección con ayuda de un algodón y alcohol metílico, para luego pulverizar con un insecticida.



4. Trips

Estos son pequeños insectos que, a diferencia de los precitados, no causan muchos estragos. Con apenas unos milímetros, estos animalitos pican las hojas para extraer su savia, lo que produce un cambio de color en la planta. Estas se ponen plateadas, se secan y se caen.

Los puedes observar saltando o volando de una hoja a otra. Son de color blanco, gris, rojo, amarillo o marrón y no segregan mielato.

Pero puedes hallar en la planta rastros blancos o amarillos de mordidas desprolijas y materia fecal con aspecto de puntos negros. Para exterminar esta plaga puedes usar insecticidas biológicos o químicos.

5. Araña roja

Estas arañitas son apenas perceptibles a simple vista.. Las arañas rojas se hospedan en el envés de las hojas, donde las pican y causan una apariencia amarilla con puntos más oscuros o pardos.

Este tipo de plaga prospera en ambientes secos y calurosos, por lo que pulverizar la planta con agua podría ayudar a combatirlas. Sin embargo, un baño con jabón potásico es muy eficaz. Luego de pasada una hora, aplica un poco de aceite de neem en las hojas.

6. Orugas

Cualquier especie de oruga posee las dimensiones suficientes para que sean tomadas con la mano. Las orugas se alimentan de las hojas tiernas, por lo que pueden encontrar mordeduras en ellas. Toma en cuenta que si la infestación es muy grande puedes utilizar un insecticida.

7. Mariposa del geranio

La mariposa del geranio hace agujeros en los tallos de las plantas y pica las hojas, además de que ocasiona que las flores pierdan vitalidad. Estas larvas miden 2 centímetros de largo y poseen un color verdoso, pero a medida que se van haciendo más grandes se oscurecen.

Esta plaga ama los geranios y las gitanillas, por lo que se recomienda tomar medidas preventivas. De lo contrario, si la planta está muy infectada, no hay remedio. Usa insecticidas formulados para estos animalitos y retira los tallos comprometidos.

Flor de geranio.
Los geranios no tienen mucha oportunidad cuando son infectados. Por eso hay que tratarlos de inmediato.

8. Minadores o submarinos

Estas plagas son larvas pequeñas que solo pueden ser observadas si la planta se mira a trasluz. Los minadores hacen galerías sinuosas a los largo de las hojas de la mata. Puedes ponerle un alto a esta infección si aplicas pulverizaciones de insecticidas sistémicos.

9. Mosquito verde

El mosquito verde no tiene alas; solo es un buen saltador. Por esta razón, puede desplazarse de hoja en hoja.

Este insecto afecta las plantas, ya que tras su picadura las vuelven amarillas y pierden vitalidad. Los productos que se usan para erradicar pulgones también son efectivos contra esta plaga.

10. Caracoles y babosas

Los caracoles y las babosas ocasionan estragos a las plantas, muy parecidos a los que hacen las orugas. Es decir, mordeduras. Solo que al arrastrarse, estos insectos van dejando un celaje plateado.

Debido a su tamaño, puedes atraparlos con las manos o, si lo prefieres, haz trampas con cerveza o cebos que contengan base de metaldehído. Los caracoles y las babosas se sienten atraídas por estas sustancias.

11. Hormigas

Pese a que las hormigas no perjudican de forma directa a las plantas, sí son un problema. Resulta que si tu mata tiene hormigas, es muy probable que tenga pulgones o cochinillas, pues las primeras se alimentan de las secreciones de savia que dejan las segundas.

Los primero que debes hacer es librarte de los pulgones. Luego, encontrar el hormiguero y usar un producto antihormigas.

Hormiga como plaga de una planta.
Las hormigas son avisos de que otra plaga está cerca. Una vez eliminado el problema original, luego se continúa con el hormiguero.

12. Cochinillas algodonosas de raíz

Este tipo de cochinillas perjudican las raíces de la planta. Se gestan con frecuencia en los cactus y unos de los síntomas de la plaga es que inhibe el crecimiento de la mata.

Para detectar la presencia de las cochinillas algodonosas de raíz se debe extraer el cactus de la maceta e inspeccionar el cepellón en busca de un algodoncillo blanco.

Así mismo, para liberar a tu planta de esta plaga debes sumergirla de 20 a 30 minutos en agua combinada con insecticida y replantar el cactus.

13. Nematodos

Estos gusanos conocidos miden unos escasos 0,2 milímetros, por lo que tendrás que tener buena vista para detectarlos. Se alimentan de las raíces de las plantas.

Los síntomas que este gusano gesta son muy parecidos que los del exceso de agua, los de la sequía o cuando la planta necesita nutrientes. Lo que se traduce en hojas color verde opaco o amarillo y falta de vitalidad.

Pero si sacas la planta de la maceta y observa sus raíces, cuando hay presencia de nematodos estas tienen bultos o nódulos. Por lo que se recomienda arrancar las zonas afectadas y quemarlas junto con el sustrato comprometido.

La prevención de las plagas mantendrá a tus plantas de interior saludables

Las plantas de interior son hermosas, siempre y cuando estén sanas y libres de plagas. Solo un mantenimiento frecuente puede ayudarte a prevenir una invasión. Te damos algunos consejos:

  • Utiliza un plumero o un paño limpio y húmedo para limpiar las hojas. Esto ayudará a que respiren mejor.
  • Tritura ajo y mezcla con agua. Solo riega la planta con la mezcla una vez cada 2 meses.
  • Ten cuidado con el exceso de humedad. Recuerda que cada planta tiene un periodo de riego específico.
  • La piel de limón, de naranja y de otros cítricos ayuda contra los pulgones, las cochinillas y las moscas blancas. Haz una infusión con las cáscaras y pasadas 24 horas de su elaboración pulveriza la planta.
  • Algunas plantas aromáticas repelen insectos, por lo que pueden intentar ponerlas cerca de tus plantas de interior.
  • Cambia el abono o el sustrato de tus plantas en los tiempos establecidos. Procura no dejarlos pasar.
  • El jabón de fregar sirve. Solo usa poco y combínalo con agua. Esta mezcla debe quedar muy suave para pulverizar la mata.


Elimina las plagas y protege a tus plantas de interior

Revisar tus plantas de interior con frecuencia puede ayudar a detectar la presencia de una plaga a tiempo. Recuerda que si la planta está infectada, antes de aplicar algún tratamiento debes diagnosticar con precisión.

Intenta abordar la plaga sin dilación. Esto evitará que se propaguen. Los productos específicos para cada caso se pueden adquirir en tiendas especializadas.

Te podría interesar...
7 plantas de interior que absorben la humedad
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
7 plantas de interior que absorben la humedad

Las plantas de interior son una solución natural para reducir la humedad de las casas. Ellas purifican el aire y equilibran el ambiente.


Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.