13 alimentos para hidratar la piel desde dentro

Gracias a su aporte de agua la sandía es una fruta muy adecuada para hidratar la piel desde dentro. Además, sus vitaminas y minerales también cuidan de la salud de la dermis.
13 alimentos para hidratar la piel desde dentro

Última actualización: 26 mayo, 2022

Hidratar la piel con cremas y mascarillas no es suficiente si queremos obtener resultados duraderos. Para conseguir una piel nutrida, firme y luminosa debemos elegir alimentos que aporten agua y nutrientes e incorporarlos a nuestra dieta habitual.

No solo esto sino que una dieta adecuada y saludable también ayuda a la piel a realizar sus funciones protectoras. Gracias a ellas evita que los gérmenes penetren en el organismo o que esta pierda agua en exceso.

Así que si te interesa conocer qué alimentos potencian la salud de tu piel y la mantienen hidratada y firme, te invitamos a seguir leyendo el artículo.

La dieta y la salud de la piel

Para mantener la piel hidratada la dieta es un pilar crucial. El agua es el ingrediente más importante. Alrededor de un 60 % del cuerpo humano esta formado por este elemento. En el caso de la piel es necesaria para que esta ejerza su función de barrera y de envoltura. Además, se sabe que la deshidratación se asocia a algunas disfunciones dermatológicas.

Tener una alimentación balanceada asegura esta hidratación, así como la obtención de todos los nutrientes necesarios para que la piel luzca firme y brillante. Algunos de los más indicados son las vitaminas A, C, E, las del grupo B, el zinc o el selenio.

Igual que podemos cuidar el corazón, el cerebro, los huesos o los riñones con la dieta; también es posible hacerlo con la piel. No solo posible, sino imprescindible para evitar problemas como la sequedad, la flacidez, las irritaciones o el envejecimiento prematuro.

Alimentos para hidratar la piel

Hay muchos alimentos naturales y saludables que contienen todos estos nutrientes beneficiosos para nuestra piel. Las vitaminas, minerales y ácidos grasos que contienen nos permiten nutrir e hidratar la piel desde el interior.

1. Agua

El agua es el primer alimento que debe formar parte de nuestra dieta diaria, ya que es la principal fuente de hidratación de la piel. No solo porque es uno de sus principales componentes y hay que reponerlo, sino también porque participa en la absorción del resto de nutrientes.

Las necesidades dependen un poco de cada persona, pero se suelen situar entre los 6 y 8 vasos de agua al día. También es posible tomar aguas condimentadas (con limón, menta o alguna especia), caldos e infusiones.

2. Aguacate

El aguacate es un superalimento que destaca por la presencia de grasas saludables. Aportar las cantidades suficientes de estas es imprescindible para tener una piel flexible e hidratada. Asimismo el aguacate contiene mucha vitamina E que protege de la oxidación y la radiación.

Esta fruta se puede integrar de forma muy fácil en la dieta y además combina bien con sabores dulces y salados. En los batidos, cremas y dulces aporta un punto extra de cremosidad.

No solo esto, sino que también es un excelente ingrediente para aplicarlo de forma tópica. Con el aguacate podemos elaborar mascarillas muy nutritivas para extender sobre la piel una vez por semana.

3. Aceite de lino ideal para hidratar la piel por fuera y por dentro

Aceite de semillas de lino

El aceite de lino contiene una buena cantidad de ácidos grasos Omega 3, los cuales aportan grasas beneficiosas para tener una piel nutrida y resplandeciente.

Se puede usar una cucharada sopera diaria para aliñar ensaladas y otros platos, pero es preferible no usarlo para cocinar ya que es muy sensible a las temperaturas altas. Debemos mantenerlo siempre en un lugar fresco, oscuro y bien cerrado para que no se oxide ni pierda sus propiedades.

4. Levadura de cerveza

La levadura de cerveza se comercializa como suplemento y en forma de escamas que se pueden añadir a muchos platos: ensaladas, salteados, sopas o yogures.

Es muy valiosa por su alto contenido en vitaminas del grupo B, minerales como el fósforo, el calcio, el silicio o el zinc y proteínas. 

5. Sandía: una fruta perfecta para hidratar la piel

La sandía está compuesta en su mayor parte por agua, más de un 90 % de su peso total. Por esta razón es una fruta ideal para mantenernos hidratados. Además, nos aporta vitaminas A, B y C y minerales como el manganeso o el potasio, que también favorecen la salud de la piel.

6. Pepino

El pepino ayuda a hidratar la piel ya que en su composición destaca por encima de todo el agua. Además, la presencia de vitamina C y potasio la protegen frente al envejecimiento y deterioro prematuros y ayudan a desinflamar y eliminar el exceso de grasa.

Además, como pasa con el aguacate, a nivel externo también tiene aplicaciones para la piel. El jugo de la fruta fresca ayuda a hidratar, nutrir, calmar las irritaciones, aliviar la hinchazón y las quemaduras solares.

7. Manzana

Manzana

La manzana es una de las mejores frutas para conseguir una piel sana y luminosa, gracias a su contenido en ácido málico y ácido tartárico, que contribuirían a la eliminación de las células muertas.

8. Pera

La pera, además de ser muy rica en agua, destaca por su contenido en silicio, un mineral que contribuye con la regeneración de la piel y los cartílagos.

9. El cacao en polvo ayuda a hidratar la piel

El cacao en polvo y el chocolate negro también son alimentos ideales para hidratar y cuidar la piel. Para ello es imprescindible elegir cacao puro y chocolate elaborado con un mínimo de un 70 % de cacao.

Los estudios existentes en este sentido son pocos, pero se observan resultados positivos. Parece ser que los flavonoides del cacao permiten aumentar el flujo sanguíneo hacia los tejidos subcutáneos. Como resultado al cabo de unas semanas la piel aparece más densa e hidratada y con menos escamaciones y asperezas.

10. Papaya

La papaya es una deliciosa fruta tropical muy beneficiosa para el sistema digestivo pero también para nuestra piel. En ella abundan los antioxidantes, los betacarotenos, la vitamina C, los flavonoides, las vitaminas del grupo B y algunos minerales como el magnesio y el potasio.

Además, su contenido de la enzima papaína también es muy recomendable para una piel limpia, sana y radiante.

11. Boniato

Este tubérculo aporta una gran cantidad de betacarotenos. Una vez ingeridos, estos se convierten en vitamina A que colabora en la generación de colágeno y en la renovación celular.

Pero además el betacaroteno es un excelente antioxidante. Un exceso de radicales libres también afectan la piel, haciendo que esta pierda elasticidad y firmeza. Así que incluir alimentos antioxidantes en la dieta es positivo como medida preventiva al envejecimiento.

12. Nuez de Brasil

Algunos micronutrientes son muy interesantes para la salud de la piel. Entre sus múltiples actividades está la de mantener intacta la función de barrera protectora que previene una pérdida excesiva de agua. Sin duda alguna esta es también una forma de mantener la piel bien hidratada.

El selenio es uno de estos minerales que pueden ayudar y se encuentra en gran cantidad en las nueces del Brasil. Con una sola unidad ya se cubren las cantidades recomendadas, por lo que añadir una o dos al día puede ser una buena forma potenciar la salud de la piel.

13. Pescado graso

El pescado azul es sin duda una de las mejores fuentes de ácidos grasos omega-3. Estos son muy conocidos por su rol en la salud del sistema cardiovascular y el cerebro. Pero también tienen sus efectos positivos en la piel y su protección.

En este sentido sus funciones más destacadas son las de ayudar a mantener el grosor adecuado de la piel, su flexibilidad e hidratación. Asimismo, algunos datos revelan que su déficit estaría ligado de forma directa con la piel seca. 

Para poder aprovechar esta propiedad de forma segura, es mejor elegir aquellas variedades más pequeñas ya que también son las que acumulan menos metales pesados. Se pueden incluir sardinas, salmón, caballa o arenques dos veces a la semana.

Qué más hacer para hidratar la piel

Mantener la piel hidratada y en buen estado es un principio básico de salud. Por esto es importante tomar medidas para aportar hidratación y evitar la pérdida excesiva de agua.

Aparte de beber agua e incluir los alimentos adecuados en la dieta, existen otros hábitos que ayudan a mejorar este aspecto:

  • Usar protectores hidratantes a diario, también en las manos. Si es posible es preferible utilizar productos con protección solar.
  • Limitar el tiempo de la ducha o el baño y usar agua tibia. En el momento de enjuagar y secar es mejor hacerlo con toques suaves y evitar restregar la piel.
  • Utilizar limpiadores faciales suaves y libres de alérgenos.
  • Cuando el clima es frío o ventoso es aconsejable cubrir la piel el máximo posible para evitar los efectos nocivos de las inclemencias del tiempo. 

Hay que tener en cuenta que a veces la falta de hidratación se traduce en piel seca y esto puede acarrear algunos problemas. Por esto es preferible acudir al dermatólogo si no se consigue mantener la piel hidratada con la dieta y estas medidas propuestas

También en el caso que se produzca picor intenso, hinchazón, llagas o heridas que pueden sangrar al rascarse,  si aparece dolor o molestias que impidan realizar las actividades diarias con normalidad.

Incluye estos alimentos en tu dieta para ayudar a hidratar la piel

Ya vemos que la alimentación tiene un efecto muy importante en la salud. La frase de “somos lo que comemos” podría entonces tener sentido, ¿no? Incorpora estas frutas, verduras, pescado o frutos secos a tu día y benefíciate de todas sus ventajas para la piel ¡Que te aproveche!

Te podría interesar...
Las 5 frutas más saludables que puedes consumir
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Las 5 frutas más saludables que puedes consumir

Conoce las 5 frutas más saludables que puedes consumir, sus valores nutricionales así como para qué es recomendable consumir cada una.



  • Álvarez Castro E, Orallo Cambeiro F. Actividad biológica de los flavonoides (I). Acción frente al cáncer. Offarm. Noviembre 2003. 22 (10): 130-140.
  • Darvin M. E, Sterry W, et al. The role of carotenoids in human skin. Molecules. Diciembre 2011. 16 (12): 10491–10506.
  • De Mel D, Suphioglu Ch. Fishy business: effect of omega-3 fatty acids on zinc transporters and free zinc availability on human neuronal cells. Nutrients. Agosto 2014. 6 (8): 3245-58.
  • Heinrich U, Neukam K, et al. Long-term ingestion of high flavonols cocoa provides photo protection against UV-induced erythema and improves skin condition in women. Journal of Nutrition. Enero 2006. 136 (6): 1565-9.
  • Lenntech. Silicio.
  • Mayo Clinic. Piel seca. Marzo 2022.
  • Mukherjee P, Nema N. K, et al. Phytochemical and therapeutic potential of cucumber. Fitoterapia. Enero 2013. 84: 227-36.
  • Nagata Ch, Nakamura K, et al. Association of dietary fat, vegetables and antioxidant micronutrients with skin aging in Japanese women. British Journal of Nutrition. Mayo 2010. 103 (10): 1493-8.
  • Nutrition Data. Nuts, brazilnuts, dried, unblanched.
  • Palma L, Tabares Marques L, et al. Dietary water affects human skin hydration and biomechanics. Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology. Agosto 2015. 8: 413-421.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.