¿Para qué sirve la semilla del aguacate?

Podemos rallar la semilla de aguacate para condimentar nuestros platos, plantarla o usarla como un exfoliante casero.
¿Para qué sirve la semilla del aguacate?

Última actualización: 01 junio, 2023

El aguacate es una fruta deliciosa y nutritiva, cuya pulpa es muy beneficiosa para nuestra salud. Sin embargo, poco se sabe acerca de cómo poder aprovechar también la semilla del aguacate.

En esta parte se encuentran nutrientes y compuestos con acción positiva en el organismo. Por este motivo, sus posibles aplicaciones en la industria alimentaria y farmacéutica han sido objeto de numerosos estudios en las últimas décadas.

¿Tienes ganas de conocer algunos de los motivos por los cuales no deberías desperdiciarla? Te contamos más a continuación.

¿Qué es la semilla del aguacate y cuál es su composición nutricional?

La semilla o pepita del aguacate representa casi el 20 % del peso total de esta fruta. Se encuentra situada justo en el centro, rodeada por la pulpa y cubierta por una fina capa de piel.

Pese a la importancia que ha ido adquiriendo el aguacate en los últimos años como alimento saludable, existe muy poca información al respecto de la semilla y su posible contenido nutricional.

Según datos ofrecidos en Chemical Science International Journal, esta aporta carbohidratos, grasas, proteínas y fibra dietética. Además, contiene otros micronutrientes y sustancias fitoquímicas:

  • Minerales: calcio, zinc, sodio, potasio o hierro.
  • Vitaminas: A, C, E y del grupo B.
  • Flavonoides, taninos y saponinas (entre otros).

Lee más acerca de Los fitoquímicos


¿Tiene beneficios la semilla de aguacate?

Antes de empezar a hablar acerca de las propiedades de las semillas de aguacate, conviene tener en cuenta algunos aspectos.

Como hemos visto, esta parte de la fruta contiene nutrientes y fitoquímicos que pueden ser muy interesantes para el organismo. Por este motivo, y para encontrar un uso al hueso (que se suele desechar), en los últimos años se han examinado más a fondo sus posibles aplicaciones a nivel de salud.

No obstante, hay quedestacar que por el momento los estudios se han realizado en animales y faltan datos en humanos para corroborar los resultados obtenidos.

Además, en muchas de estas investigaciones se usó un extracto del hueso y no la propia semilla a nivel alimentario. Por lo tanto, se desconoce el efecto que puede tener su ingesta para la población en general o su consumo a largo plazo.

Así lo indican los autores de un análisis publicado en Food Chemistry: X. Estos añaden que es necesario indagar más acerca de su empleo y aplicación tanto en la industria alimentaria como en la farmacéutica.

Sobre la base de la información aportada por dicho artículo, a continuación enumeramos cuáles son las acciones que desempeñan algunos de los principales compuestos de la semilla de aguacate.

1. Antioxidante

La oxidación provocada por un exceso de radicales libres, puede provocar daños en las proteínas, los lípidos y otros compuestos celulares. Como indican desde la revista Oxidative Medecine and Cellular Longevity, si no se controla este estrés oxidativo, aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas y degenerativas y aumenta el proceso de envejecimiento.

Para poder remediar esta situación, se investiga acerca del uso de sustancias antioxidantes presentes en algunos alimentos. Tal y como sugieren datos publicados en Molecules, las semillas de aguacate pueden ser fuente de algunas de estas (como los polifenoles).

Pese a ello, las pruebas y la evidencia científica aportadas por dicho análisis, solo muestran la eficacia antioxidante en la industria alimentaria, para prevenir el deterioro de aceites y carnes.

2. Protector cardiovascular

Los autores Dabas, Shegog, et al (2013), señalan que la semilla de aguacate se ha usado en la medicina tradicional de América del Sur para mejorar los niveles de colesterol, de glucosa y de presión arterial elevados. 

3. Antiinflamatorio

Análisis llevados a cabo con las semillas de las variedades de aguacate Hass y Fuerte, sugieren que su extracto tiene actividad antiinflamatoria y que se pueden tener en cuenta como ingredientes en la formulación de alimentos funcionales. Así se puede leer en una publicación aparecida en Plos One.

4. Antimicrobiano

Tanto la piel como la semilla del aguacate se han investigado por su posible capacidad de evitar el crecimiento de patógenos. Así se ha podido comprobar en varias pruebas de laboratorio, como esta llevada a cabo por Shi, Wong y Popovich.

5. Cosmético

La industria alimentaria no es la única que estudia el uso de la semilla de aguacate para mejorar sus productos. También en el caso de la cosmética se ha extendido esta práctica.

Según datos aportados en Food Function, la pepita se ha empleado en la elaboración de jabones. Asimismo, existen extractos patentados que se incorporan en la formulación de otros productos para el cuidado de la piel.



¿Es seguro consumir la semilla de aguacate?

Como hemos mencionado, hasta el momento no existen datos relacionados con el consumo humano de semillas de aguacate. Sus propiedades han sido testadas en animales o en pruebas de laboratorio y se desconocen los posibles efectos de una ingesta a largo plazo.

En este sentido, y debido a estas mismas razones, la Comisión del Aguacate de California se posiciona en contra de consumir esta parte de la fruta.

Por el momento, y dada su novedad, recomiendan limitar el consumo de aguacate a la pulpa. Esto es de especial importancia para las mujeres embarazadas, lactantes y para aquellas personas que padecen alguna condición específica de salud.

Cómo se puede usar la semilla de aguacate

El hueso es una parte del aguacate que suele desecharse. Esto es motivo de preocupación para algunos expertos, que señalan la necesidad de encontrarle una salida comercial.

Si queremos hacer lo mismo en casa, existen varias posibilidades de usar la semilla y no desperdiciarla.

Trucos curiosos

Una de las aplicaciones más virales en los últimos años ha sido la de germinar la semilla de aguacate en casa. Con este método, se obtiene una planta ornamental que puede incluso acabar produciendo frutos.

Por otro lado, el hueso tiene la propiedad de actuar como tinte natural de color naranja. Por esta razón, puede ser empleado para teñir algunos tejidos. No obstante, existe poca información sobre el método y la cantidad necesaria para obtener el resultado deseado.

Aplicación cosmética

Para usarla a nivel tópico, se conocen algunos consejos y remedios caseros. Pero no existen datos científicos que avalen estas aplicaciones domésticas.

Algunos de sus posibles usos son los siguientes:

  • El polvo de la semilla se puede mezclar con el gel de ducha o una crema hidratante y emplearlo como exfoliante.
  • El hueso entero, en cambio, sirve para hacer masajes. Para ello, se debe hacer rodar en las zonas deseadas, ejerciendo una presión suave.

Como alimento

Si, pese a las advertencias y los pocos datos acerca de sus posibles riesgos, se desea probar la semilla de aguacate en la alimentación, se puede proceder a hacerlo de la siguiente manera:

  • Retirar la capa de piel que rodea la semilla. Después, dejarla secar o tostar en el horno. Para acelerar este proceso, se puede cortar en trozos.
  • A continuación, triturar o moler y ya está lista para su empleo. Lo más habitual es añadirla (a modo de sazonador) en tostadas, sopas, ensaladas, etc.

Advertencia: El abuso de la semilla de aguacate puede provocar estreñimiento debido a su contenido en taninos.

La semilla de aguacate también tiene algunos usos prácticos que podemos aprovechar

El hueso es una parte del aguacate que se suele tirar y casi nunca se aprovecha. Pero como hemos visto, tiene algunas aplicaciones domésticas como tinte natural o como semilla para hacer crecer un nuevo árbol.

También es posible darle una salida a nivel cosmético o como alimento. No obstante, en este sentido, se trata de trucos caseros cuyos beneficios no han sido probados en humanos.

Te podría interesar...

Delicioso mojito de mandarina para combatir el calor
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Delicioso mojito de mandarina para combatir el calor

Cuando llega el verano el calor puede llegar a ser insoportable. Afortunadamente, este refrescante mojito de mandarina te ayudará a combatirlo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.