10 cambios que pasarán cuando empieces a ducharte con agua fría a diario
Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina
Hay que reconocerlo, un baño con agua tibia o caliente después de un largo día nos brinda una placentera sensación de relajación y desahogo. No obstante, es importante saber y tener en cuenta los grandes beneficios que podrías obtener al ducharte con agua fría.
Aunque el cambio en principio pueda costarte, verás que si lo haces de manera gradual poco a poco tu cuerpo se irá acostumbrando. Bañarte con agua fría dejará de ser un martirio y se convertirá en una experiencia para disfrutar, sobre todo, si eres consciente de los beneficios para tu salud.
Razones de por qué debes empezar a ducharte con agua fría hoy mismo
Siguiendo las pautas del spa que sirvió de objeto de análisis en una investigación desarrollada en 2018 por la Universidad de Galileo, la hidroterapia con agua fría ha demostrado tener buenos frutos.
Una ducha fría no solo te da energía, también puede causar buenos efectos en el organismo. Anímate a dejar apagado el calentador y a disfrutar del agua fresca cuando leas estas 10 razones de por qué debes empezar a ducharte con agua fría hoy mismo.
1. Mejora tu estado de ánimo
Si el estrés fue tu plato fuerte del día, una ducha fría te ayuda a lidiar con el mal humor y reducir tu nivel de irritabilidad.
Esto es así porque el agua fría afecta el área de “la mancha azul” en el cerebro, esta produce la hormona noradrenalina que lucha contra la depresión.
Cuando te bañas con agua fría puedes experimentar, tras salir de la ducha, una sensación de rejuvenecimiento, frescura y mayor energía. Creerás que la fatiga se ha ido.
2. Mejora la concentración
Gracias a que el agua fría mejora el transporte de nutrientes en el organismo y llena las células de oxígeno, mejorará tu concentración. Te cansarás menos y podrás concentrarte durante más tiempo en una tarea.
3. Mucho más eficiente
Una ducha fría definitivamente activará por completo tus sentidos para esas mañanas en las que no deseas salir de la cama. Se activará el funcionamiento de las células y de la circulación sanguínea.
Cuando el cuerpo se expone al agua fría, inmediatamente empieza a llevar más sangre a los órganos y a los tejidos internos mejorando considerablemente el flujo sanguíneo.
4. Fuerza de voluntad
Obligarte a tomar una ducha fría ya es un paso, así que de esta forma estarás entrenando tu fuerza de voluntad para afrontar otro tipo de situaciones y, por tanto, notarás que te será más fácil decirle “no” a ciertas cosas que te gustan.
5. Ganarás mayor resistencia
Una ducha fría regular entrena tu resistencia y tu fuerza, además te ayudará a reducir el dolor muscular. Si fuera el caso de haber tenido una jornada más extensa en el gimnasio, el frío te ayudará a reducir la hinchazón y restablecer los tejidos dañados.
6. Contribuye a la fertilidad
Las altas temperaturas afectan la cantidad de esperma, así como su calidad. De esta forma, una de las preguntas del estudio desarrollado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para descubrir la causa del ADN espermático en algunos pacientes fue si habían tomado duchas o baños de agua caliente.
En los hombres, eludir exponerse a baños o duchas muy calientes puede evitar la caída en la producción de esperma. En este caso, por prevención, siempre será mejor la opción del agua fría.
7. Te resfriarás menos
Al ducharte con agua fría tu cuerpo reacciona estimulando su metabolismo y, por ende, el sistema inmunitario. De esta manera, es más fácil combatir infecciones causadas por virus.
Si tomas una ducha fría a diario puedes dejar a un lado el temor a resfriarte, ya que fortalece notablemente tu inmunidad. Esto es porque estarás ayudando a producir las células inmunes. Ellas matan bacterias y virus, así como también los microorganismos patógenos.8. Se fortalecerán tus vasos sanguíneos
Las temperaturas bajas ayudan a estrechar los vasos sanguíneos, gracias a esto la sangre empieza a circular por el cuerpo más rápidamente.
Es así como podrás protegerte contra la varicosis, la hipertensión y otras enfermedades relacionadas con la disrupción vascular.
9. Perderás peso más rápido
Una ducha fría acelera el proceso de eliminación de toxinas de los poros de la piel y el sistema circulatorio y, como resultado, empezarás a perder peso más rápidamente.
Asimismo, activa la división de la grasa marrón que se acumula en nuestro cuerpo para protegerte contra los daños.
10. Mejorará el estado de tu piel y de tu cabello
A diferencia del agua fría, el agua caliente lava o remueve la grasa que se encuentra de manera natural en la superficie de nuestra piel. De esta manera, la ducha caliente tiende a resecar la piel. Esto se evidencia en el aspecto falto de brillo e incluso escamoso.
Lo mismo pasa con el cuero cabelludo. De hecho, como bien sostiene el siguiente trabajo publicado en 2021 por la Universidad Técnica Particular de Loja, el agua fría cierra los folículos del cabello y los poros. Gracias a esto:
- Tu pelo empezará a brillar.
- No se ensuciará tan rápidamente.
- Desaparecerán los procesos inflamatorios en la piel.
Ahora que ya sabes los beneficios de ducharte con agua fría, es el momento de ir a la práctica
Sabemos que no hay nada como una ducha de agua caliente o tibia. Sobre todo, cuando es invierno. No obstante, no se pueden pasar por alto los beneficios de ducharse con agua fría.
Eso sí, no se recomienda aplicar estas recomendaciones en personas con riesgo cardiovascular o personas mayores. Hay que tener precaución y, ante todo, saber disfrutar de los beneficios del agua con responsabilidad. ¿Y tú ? ¿Te animas a probar?
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Diaz, C., & Andrea, M. (2018). BENEFICIOS DE LA HIDROTERAPIA COMO PARTE DE LOS SERVICIOS ESTÉTICOS DE UN SPA. Universidad de Galileo. http://biblioteca.galileo.edu/tesario/handle/123456789/677
- Espejo Martínez, Briggette Alejandra. Sánchez Juárez, Aramis Azuri.(2021). Efectos físicos de los tratamientos estéticos en la estructura capilar del cabello . Universidad Técnica Particular de Loja
- Murgado, Z., & Wendy, A. (2019). Daño en ADN espermático y factores de riesgo ocupacional en pacientes con problemas de fertilidad en Lima, Perú. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
- Pazos, J., & González, A. (2016). Técnicas Hidrocinesiterapia. Fisoterapia. https://doi.org/10.1016/S0211-5638(01)73026-X
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.