Logo image
Logo image

9 claves para adelgazar comiendo mejor

3 minutos
Explicamos las claves reales para adelgazar comiendo mejor, sin tener que hacer 'grandes sacrificios' y teniendo siempre en cuenta la salud.
9 claves para adelgazar comiendo mejor
Última actualización: 25 mayo, 2023

Contar calorías para adelgazar es un sistema engañoso, ya que no tiene en cuenta todos los factores que influyen en la pérdida de peso, la salud y el equilibrio de una persona. Lo mejor es adelgazar comiendo mejor.

Es muy diferente ingerir 100 calorías de manzana, que 100 calorías de helado, ya que la manzana también tiene fibra que nos ayuda a eliminar la grasa. Explicamos claves saludables para perder peso, sin grandes sacrificios y teniendo siempre en cuenta la salud.

Masticar bien los alimentos

Some figure

La digestión empieza en la boca, ya que la saliva contiene enzimas que inician el proceso digestivo. Cuanto más mastiquemos los alimentos, mejor los asimilaremos.

No llenarnos demasiado

Otra clave para adelgazar comiendo mejor es no comer en exceso. Tenemos que educar al estómago, ya que éste se adaptará a las cantidades que le demos habitualmente.

Si tenemos la costumbre de comer hasta llenarnos mucho, será algo difícil cambiar el hábito. Un truco para no comer de más es tomar una infusión digestiva después la comida.

No mezclar demasiados alimentos, ¿un bulo?

Se cree que es uno de los hábitos que más causan sobrepeso, afectando además la salud. Sin embargo, no es cierto. Este estudio realizado por el Dr. Murillo-Godínez afirma que no existen evidencias científicas que lo corroboren.

Elegir los alimentos integrales

No nos cuesta nada optar siempre por lo integral. El paladar también se educa, y es posible que a la larga incluso disfrutemos más del sabor de los alimentos completos. Estos no solo son ricos en fibra y  más saciantes, sino que también contienen más vitaminas y minerales.

Para adelgazar comiendo mejor, ten cuidado con las cenas

Dice el refrán que debemos “desayunar como reyes, comer como príncipes y cenar como pobres”. Y así debe ser, ya que el ritmo que llevamos marca el gasto energético que necesitamos en cada momento.

Todo aquello que comamos por la noche, generalmente, ya no se puede quemar. Por ello, conviene cenar ligeramente y a una hora temprana, a ser posible antes de las 8 de la tarde.

Descubre: c7 claves para preparar cenas ligeras y bajas en calorías

¿Qué comemos entre horas?

Some figure

Muchas personas tienen hambre a menudo a causa, quizás, de que su metabolismo sea rápido. ¿Qué pueden comer? Frutas; frutos secos; tortitas de arroz o de maíz; batidos naturales; gelatinas elaboradas con agar; bebidas vegetales, etc.

Ten siempre algo preparado

Proponemos tener siempre algo preparado en la nevera, o bien llevar algo en el bolso. Así evitaremos tentarnos con otro tipo de alimentos menos adecuados.

Seguro que hay alimentos que nos encantan y son muy saludables y ligeros, como las manzanas o las naranjas. Intentaremos, pues, tenerlos siempre a mano. Incluso podemos prepararnos ensaladas de frutas o barras de frutos secos nosotras mismas.

Beber mucha agua

Some figure

El agua limpia el organismo y llena el estómago cuando tenemos ansiedad por comer (es decir, cuando creemos que tenemos ganas de comer algo, pero en realidad lo que tenemos es ganas de comer para entretenernos). Muchas veces tenemos sed y el cuerpo confunde la señal.

Por eso, proponemos beber un vaso de agua siempre que queramos picar algo. Si después seguimos teniendo hambre, podemos optar por una alternativa saludable como hemos comentado en el punto anterior.

Descubre: 3 bebidas frutales para hidratarse

Comer en casa

La última clave para adelgazar comiendo mejor es evitar comer fuera de casa. Siempre que comamos en casa sabremos lo que comemos. Si vamos a almorzar a un restaurante o bien compramos comida precocinada o ultraprocesada, posiblemente estaremos consumiendo alimentos poco saludables y con grasas de mala calidad.

Podemos preparar cantidades para varios días y dejarlas en la nevera o congelador para que se conserven. Cada vez que tengamos que salir a comer a otro lugar, llevaremos la comida.

Si sigues estos consejos para adelgazar comiendo mejor, no solo podrás alcanzar tu peso ideal, sino que estarás mucho más saludable. Recuerda combinar tu dieta con ejercicios regulares.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Acatay, K. (2017). Carbon fibers. In Fiber Technology for Fiber-Reinforced Composites. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-101871-2.00006-0
  • Anderson, J. W., Baird, P., Davis, R. H., Ferreri, S., Knudtson, M., Koraym, A., … Williams, C. L. (2009). Health benefits of dietary fiber. Nutrition Reviews. https://doi.org/10.1111/j.1753-4887.2009.00189.x
  • Jakubowicz, D., Barnea, M., Wainstein, J., & Froy, O. (2013). High Caloric intake at breakfast vs. dinner differentially influences weight loss of overweight and obese women. Obesity. https://doi.org/10.1002/oby.20460
  • Popkin, B. M., D’Anci, K. E., & Rosenberg, I. H. (2010). Water, hydration, and health. Nutrition Reviews. https://doi.org/10.1111/j.1753-4887.2010.00304.x
  • Slavin, J. L. (2005). Dietary fiber and body weight. Nutrition. https://doi.org/10.1016/j.nut.2004.08.018
  • Wolfson, J. A., & Bleich, S. N. (2015). Is cooking at home associated with better diet quality or weight-loss intention? Public Health Nutrition. https://doi.org/10.1017/S1368980014001943
  • Murillo-Godínez, G. (2017).Los mitos alimentarios y su efecto en la salud humana.http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-48662017000300392

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.