10 maneras curiosas de reciclar tubos de cartón
Conocer ideas para reciclar tubos de cartón es muy útil porque dan otra oportunidad al material que queda cuando se acaba el papel higiénico o los rollos de papel de cocina.
Aunque en un principio se consideran ‘basura’, en realidad son objetos resistentes que se pueden transformar en curiosas manualidades. De hecho, gracias a sus múltiples tamaños y formas, son ideales para hacer artículos decorativos sin gastar mucho dinero.
¿Te interesaría aprender a reutilizarlos en casa? Te ofrecemos proyectos sencillos que puedes hacer en compañía de tus hijos. A continuación, compartimos 10 formas interesantes para darle una segunda vida a los tubos de cartón. ¡Manos a la obra!
Las mejores ideas para reciclar tubos de cartón
Para reciclar tubos de cartón que se van acumulando en el hogar solo necesitas un poco de ingenio y tiempo. A pesar de que se trata de un material liviano, es duradero cuando se le brinda un trato adecuado. Además, es manejable y se puede moldear de muchas maneras. ¡Aprovéchalo!
1. Lámpara
Para hacer esta bonita manualidad con tubos de cartón solo necesitas hacer unos pequeños cortes en el material. Luego, se introduce el casquillo de la lámpara y se coloca una bombilla LED. Finalmente, si lo deseas, puedes pintarla o decorarla por fuera.
2. Organizador multiusos
Existen muchas ideas para reciclar tubos de cartón y convertirlos en organizadores que utilizarás en la oficina o para guardar utensilios de costura. Lo ideal es que reúnas tubos de varios tamaños, así podrás tener varios compartimientos.
Tras decorarlos y unirlos en una sola superficie, solo tendrás que rellenarlos con elementos pequeños: lápices, botones, bisutería, etc.
3. Florero
Los tubos que quedan cuando se acaba el papel de cocina o los envases de las papas fritas circulares son perfectos para elaborar floreros con distintos diseños. El exterior se puede cubrir con muchos materiales, como piedras, caracolas, papel estampado o telas. Todo va por cuenta de tu creatividad.
Lee también: Ideas para reciclar tarros de vidrio de conservas
4. Huerto
¿Estás pensando en crear un huerto de hierbas aromáticas? ¡No compres maceteros! Puedes reciclar tubos de cartón de papel higiénico para separar las plantas o hacer una maceta múltiple. Es muy sencillo y va perfecto para tu jardín o terraza.
5. Mesa de centro
Los rollos de cartón grueso, como en los que vienen los textiles, se pueden reutilizar en muebles de mayor tamaño. Por ejemplo, uniendo varios en una sola base se obtiene una bonita mesa de centro para el interior o la terraza. En lo único que debes invertir es en el vidrio de la superficie.
También te puede interesar: 5 centros de mesa que puedes hacer con materiales reciclados
6. Estantería decorativa
Los cilindros de cartón que ya no tienen uso alguno se pueden reciclar en una estantería decorativa para darle orden a muchos objetos del hogar. Para realizar este proyecto tendrás que cortarlos de varios tamaños con un cúter y, luego, decorarlos.
7. Juguetes para los niños
Las manualidades están recomendadas como recurso para estimular la creatividad y habilidad motriz de los niños. Por eso, si quieres iniciarlos en esta práctica, puedes aprovechar estas ideas para reciclar tubos de cartón como juguetes. Son fáciles y también les enseña a cuidar el ambiente.
8. Empaques para regalos
¿Dentro de poco tienes una fiesta de cumpleaños? ¿Te gusta ser detallista en las fechas especiales? Ya no vas a tener que comprar envases ni papel de regalo. Si reúnes algunos rollos de cartón y envases de patatas fritas tendrás la oportunidad de hacer unas cajitas ecológicas con estilo.
9. Portalápices
Otra forma de reciclar tubos de cartón en compañía de los niños es elaborando portalápices de varios tamaños y diseños. Debido a sus diversas formas, y a la facilidad para decorarlos, ayudan a entretener a los menores de forma productiva.
Además, son ideales para ordenar los lápices y marcadores que suelen estar tirados por doquier.
10. Separador de cables
En la actualidad, todos acumulamos una gran cantidad de cables de los dispositivos electrónicos.
Sin embargo, muchos no saben cómo ordenarlos para que se conserven en buen estado cuando no se usen. ¿Qué puedes hacer? Si eres de esas personas que tiene los cables tirados en cualquier lugar, haz un organizador con tubos reciclados.
Lo único que necesitas es una vieja caja de cartón o madera y varios tubos de papel higiénico. Luego, solo tendrás que introducir los rollos en la caja, de tal manera que queden varios compartimientos. Por último, enrolla con cuidado los cables y almacénalos.
¿Lista para empezar a reciclar tubos de cartón?
Como has podido comprobar, el cartón es un material al que le puedes dar muchos usos antes de tirarlo a la basura. ¡Es muy fácil! Solo tienes que dejar volar tu imaginación.
Por otra parte, ten en cuenta que reciclar tubos de cartón también se ha convertido en una tendencia dentro del mundo de la decoración. De hecho, forma parte del upcycling. Si tienes algunas ideas, no dudes en ponerlas en práctica, pues podrían ayudarte a conseguir objetos decorativos preciosos, sin contaminar el medio ambiente.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Zaidel D. W. (2014). Creativity, brain, and art: biological and neurological considerations. Frontiers in human neuroscience, 8, 389. https://doi.org/10.3389/fnhum.2014.00389
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.