9 remedios caseros para eliminar los piojos

Los piojos son una plaga con la que prácticamente todo el mundo ha tenido que lidiar en algún momento. ¿Sabes qué productos naturales puedes usar para acabar con ellos?
9 remedios caseros para eliminar los piojos
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez.

Última actualización: 09 abril, 2022

Por lo general, los niños son quienes están más expuestos a sufrir el ataque de estos insectos. Es algo común, pero no significa que no debas prestarle importancia a la tarea de eliminar los piojos; estos pueden multiplicarse y perjudicar tanto a la persona que los tiene, como a los demás.

Los piojos sienten predilección por el cuero cabelludo. Se aferran tanto a él que, a veces, es difícil sacarlos de la cabeza. Los piojos hembras ponen liendres, las cuales, posteriormente se convertirán también en piojos. Por esto, si no los eliminas de inmediato, la cabeza estará infectada por estos desagradables ectoparásitos en poco tiempo.

9 soluciones caseras contra los piojos

En la farmacia existen muchos productos útiles para eliminar los piojos del cuero cabelludo. Sin embargo, también hay algunos remedios caseros que podrían resultar efectivos. Eso sí, recuerda siempre, consultar primero con tu médico y realizar, si fuera necesario, una prueba de alergia para comprobar que el niño no sufre ningún tipo de reacción negativa.

A continuación, te comentaremos algunos de ellos.

1. Eucalipto

La efectividad de este remedio está probada en este estudio realizado por la Universidad de Concepción (Chile). Aún así, es recomendable que consultes con el pediatra o dermatólogo antes de aplicárselo directamente a tu hijo. 

Para prepararlo, debes poner a hervir unas cuantas hojas de eucalipto en un litro de agua. luego, cuando hayas apagado el fuego y se haya enfriado el líquido, podrás aplicarlo con cuidado en la cabeza infectada. Masajea el cuero cabelludo y no te olvides de aplicar siempre el líquido desde la raíz hasta las puntas.

2. Ajo

Este consejo no ha sido avalado por ninguna institución, por lo que recomendamos cautela en su uso. El ajo podría irritar el cuero cabelludo. No obstante, si se desea probarlo y no existen problemas de alergia al respecto, la aplicación sería la siguiente:

Debe triturarse una cabeza de ajo y mezclarse en medio litro de agua. Después, se deja reposar durante algunas horas y se pasa la infusión por el colador.

Acto seguido, hay que realizar masajes con esta mezcla en el cuero cabelludo y luego envolverse la cabeza en un gorro plástico o una bolsa. Esto puede hacerse de noche y retirarse al día siguiente, para que no quite nada de tiempo y tenga un mejor efecto.

3. Esencia de lavanda

Según esta investigación del Insect Research & Development Limited (Cambridge), puede usarse aceite de lavanda. Hazlo con guantes, ya que puede causar alergia o molestias en las manos. Es un líquido muy eficaz para combatir estos insectos.

4. Aceite de bebé

Es importante saber que este remedio tampoco está sustentado en evidencias científicas, por lo que es mejor consultar primero con un médico.

Este aceite es uno de los elementos que no falta en los hogares. Si decides usarlo, empapa la cabeza de la persona afectada y cubre con un gorro durante algunas horas. Acto seguido, lava bien el cabello con champú y repite el mismo proceso una semana después.

5. Vinagre

Este remedio es uno de los más eficaces para eliminar los piojos, según indica este estudio de la Asociación Española de Pediatría. Para su uso, mezcla agua caliente y vinagre y aplica en todo el cabello —ha de estar seco— desde la raíz hasta las puntas. Si ves que no se han eliminado, puedes repetir el remedio varias veces; así lograras un mejor efecto.

6. Ruda

Se cree que la ruda podría ayudar, pero no existen investigaciones que corroboren su uso eficaz contra los piojos. Es recomendable consultar primero con un especialista.

Si después quieres probarlo, vierte unas cuantas hojas de ruda en un litro de agua y deja hervir. Una vez listo, aplica directamente sobre el cuero cabelludo y realiza masajes; después, cubre con un gorro y espera un tiempo para enjuagar.

7. Aceite de oliva

No existen evidencias científicas que avalen su uso para la lucha contra las liendres o los piojos.

Si aún así se desea la utilización, aplica 4 cucharadas de aceite de oliva sobre la cabeza, cubre con una bolsa y deja actuar durante algunas horas.

8. ¿Alcohol con olor?

Este remedio además de no funcionar, puede ser muy peligroso. Es recomendable no llevarlo a cabo bajo ninguna circunstancia a pesar de su popularidad.

9. Crema de peinar o acondicionador

No existen evidencias que amparen esta afirmación, pero puede probarse sin peligro. Existen utensilios especiales que pueden obtenerse en la farmacia y que incluyen la utilización de un peine especial para acabar con las liendres.

Recomendaciones adicionales para eliminar los piojos

Estas sugerencias pueden serte de mucha ayuda para prevenir la aparición de piojos y para combatirlos una vez que ya se han manifestado:

  • Lava sábanas y almohadas.
  • Pídeles a tus hijos que no compartan peluches, sombreros, peines, sacos y demás productos íntimos con los compañeros de clase.
  • Deja el corte de cabello como última opción; intenta primero con opciones menos drásticas.
  • Si tienes una niña, mándala al colegio con el cabello limpio y recogido; esto impedirá que se los peguen fácilmente.

En último lugar, si ves que se presentan otra clase de síntomas aparte de la picazón y el ardor, es aconsejable que acudas al médico para obtener un diagnóstico más específico.

Te podría interesar...
Acondicionadores capilares naturales: cerveza, vinagre y agua de mar
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Acondicionadores capilares naturales: cerveza, vinagre y agua de mar

Descubre tres acondicionadores capilares naturales: la cerveza, el vinagre de manzana y el agua de mar. ¡Descubre cuál es el mejor para tu pelo!




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.