11 maneras efectivas de eliminar el pH ácido en tu cuerpo

El bicarbonato de sodio, al igual que el agua con limón, son una opción estupenda para alcalinizar tu cuerpo. Podemos tomarlas a diario para eliminar el pH ácido.
11 maneras efectivas de eliminar el pH ácido en tu cuerpo

Última actualización: 20 junio, 2022

Eliminar el pH ácido de nuestro cuerpo es clave para gozar de una buena salud. En tal sentido, es importante saber si el mismo se encuentra en un estado saludable de alcalinidad o si los niveles de acidez están muy elevados y nos ponen en peligro.

Descubre en este artículo cuáles son los mejores métodos para poder reducir o eliminar el pH ácido del organismo. Así lograremos mejorar nuestra salud y calidad de vida.

El pH de nuestro cuerpo

Para empezar, al hablar de pH nos referimos al potencial de hidrógeno. Esta es una medida de la concentración de iones de hidrógeno en el cuerpo.

Para entenderlo con más claridad, debemos tener en cuenta que los niveles de acidez se miden en una escala. Los valores son los siguientes:

  • De 1 a 14: 1 es el más ácido, 7 el más neutro y 14 el más alcalino.
  • El nivel idóneo para gozar de buena salud va de 7,3 a 7,45.

Cuando el pH se altera

Algunos agentes presentes en la contaminación, malos hábitos alimenticios e incluso el estrés son muy perjudiciales. Los mismos pueden elevar los niveles de acidez en el cuerpo.

Y cuando el pH se altera, la sangre reacciona. Como consecuencia, roba los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de los órganos vitales, produciendo desajustes.

En este orden de ideas, la persona puede experimentar diferentes síntomas. Por ejemplo, sensaciones de cansancio, dolores de cabeza, problemas digestivos, desmineralización de las uñas y el cabello, entre otros.

Por qué hay que eliminar el pH ácido

Lo ideal es cuando nuestro cuerpo está un poco alcalino, es decir, con el pH de la sangre por encima de 7. En este caso, está protegido contra diferentes enfermedades.

En cambio, cuando nuestro cuerpo tiene un nivel de acidez elevado, es más propenso a sufrir problemas crónicos. Entre estos tenemos:

Alimentación y pH

Alimentos para combatir un pH ácido

Todo lo que comemos y bebemos influye en nuestro pH, para bien o para mal. Algunos alimentos aumentan los niveles de acidez en nuestro cuerpo, mientras que otros nos ayudan a alcalinizarlo.

En líneas generales, los alimentos de origen animal como la carne y los productos lácteos, hacen que nuestros niveles de acidez se eleven. En cambio, alimentos de origen vegetal como las frutas y verduras tiene propiedades que nos ayudan a alcalinizar.

Como lo que necesitamos es un equilibrio de nuestro pH, lo ideal es consumir de manera balanceada ambos tipos de alimentos. En lo posible se deben evitar los alimentos que nos acidifican. Por ejemplo, las comidas rápidas y alimentos procesados.

¿Cómo podemos eliminar el pH ácido de nuestro cuerpo?

Consejos para eliminar el pH ácido de nuestro cuerpo

Además de tener en cuenta la alimentación, también debemos saber qué agentes de los factores ambientales pueden influir en el desbalance del pH. Por esta razón, en lo posible se deben evitar los productos de limpieza e higiene altamente tóxicos. Debemos optar por alternativas naturales.

En este orden de ideas, es bueno tener en cuenta algunas recomendaciones claves para eliminar el pH ácido y lograr un equilibrio, tales como las que veremos a continuación.

1. Vegetales y batidos verdes

Incrementar el consumo de vegetales de hojas verdes tales como: lechuga, espinaca, col rizada, berro, acelga. También se aconseja tomar a diario un batido verde con algunos de los vegetales mencionados, añadiendo además: pepino, célery, manzana y limón.

2. Frutas y verduras

Incrementa el consumo de frutas y verduras, de preferencia los que se consumen crudos. Entre estos tenemos: zanahorias, tomate, cebolla, sandía, naranja, piña, pasas.

3. Procesados y refinados

Evita los alimentos ultraprocesados y refinados, ya que por lo general contienen pocos nutrientes. A lo sumo, son elaborados con extractos o derivados de alimentos, y contienen aditivos para dar sabor, olor o color. Ejemplo de ello son los jugos y zumos industriales (envasados), refrescos, snacks, bollería.

4. Azúcar, harinas y frituras

Hay que disminuir o moderar las cantidades de azúcar y harinas, así como las frituras. El pH del pan es 4,8; el azúcar se ubica entre 5,0 y 6,0. Sin embargo, bebidas muy azucaradas, como la Coca-Cola, tienen un pH de 2,30.

5. Animales alimentados con pasto

Incluye pequeñas porciones de alimentos de origen animal (carnes), pero que el animal sea alimentado con pasto o con productos naturales, como semillas.

6. Alimentos alcalinos

Empieza a incluir en la dieta alimentos como pasto de trigo, cebada, algas, cayena y espirulina. Asimismo, prefiere los productos orgánicos, en cuyo procesamiento no se utilicen químicos.

7. Agua tibia con limón

Adopta el buen hábito de beber un vaso de agua tibia con limón en ayunas todos los días; el ácido cítrico es un gran alcalinizante, a pesar de lo que pudiera pensarse.

8. Bicarbonato

Prepara a diario medio vaso de agua con una punta de cucharadita de bicarbonato de sodio y bébelo. El pH del bicarbonato es 9,0. Por ello, esta bebida ayuda a reducir el nivel de acidez de la orina, previniendo o combatiendo infecciones urinarias.

9. Agua purificada

Incrementa el consumo de agua de alta calidad, de ser posible agua purificada o de manantial, evitando la del grifo.

10. Productos de limpieza

Opta por limpiar tu hogar con productos naturales, como el bicarbonato de sodio, el limón y  el vinagre.

11. Cosméticos

Mucho cuidado al elegir productos químicos para la belleza y el cuidado de la piel, ya que éstos en ocasiones son tóxicos. En lo posible debemos procurar utilizar productos naturales cuando se trata del cuidado del cabello, del cutis, de los dientes, etc.

Encontrando el equilibrio del pH

¿Qué esperas para modificar tu alimentación y estilo de vida para regular el pH? Como puedes ver es muy fácil eliminar los ácidos del cuerpo y encontrar el equilibrio de nuestro pH. Basta con modificar nuestro estilo de vida y alimentación para alcalinizar nuestro cuerpo y gozar de mejor salud.

Te podría interesar...
Beneficios de consumir alimentos alcalinos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Beneficios de consumir alimentos alcalinos

Un cuerpo alcalino se traduce en un cuerpo sano. Por eso, hay muchas ventajas en el hecho de consumir alimentos alcalinos como evitar algunas enfer...




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.