14 alimentos antiedad

Carolina Betancourth·
11 Mayo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por Medicina Maricela Jiménez López al
30 Enero, 2019
Algunos alimentos, como las frutas y verduras, no solo son ricos en vitaminas y minerales, sino también en antioxidantes. Por ello, se consideran que son antiedad.

Es imposible evitar el paso de los años. Sin embargo, los buenos hábitos de vida pueden ayudar a envejecer de buena manera, tanto por dentro como por fuera. En este sentido, comer sano resulta indispensable. Ahora, ¿y si se incluyen en la dieta alimentos antiedad?

Existen muchos alimentos que, por su valor nutricional, pueden ayudar al organismo a mantenerse saludable y en cierta forma, ralentizar el proceso de envejecimiento, ayudando así también a que la piel conserve un buen aspecto.

La gran ventaja es que muchos de estos alimentos se pueden consumir habitualmente como parte de una dieta equilibrada, de diversas maneras. A continuación te comentaremos algunos de los más aprovechables.

Alimentos antiedad que puedes integrar a tu dieta

Además de ralentizar el envejecimiento, el consumo regular de los alimentos antiedad ayuda a tener una piel suave, bonita y saludable. Por supuesto, siempre en el marco de un estilo de vida saludable.

Recuerda que así como es importante que comas sano siempre, para mantener una piel bonita aún con el paso de los años, resulta indispensable que mantengas otros buenos hábitos de vida, como una hidratación adecuada, por ejemplo.

Aceite de oliva, uno de los mejores alimentos antiedad

¿Cuáles son las mejores grasas vegetales?
El aceite de oliva virgen extra es una de las mejores fuentes de grasa para la dieta.

El uso de aceite de oliva es muy común en la cocina. Tiene un gusto exquisito y  permite obtener todo tipo de comidas deliciosas. Además, se considera que es una de las mejores fuentes de grasa saludable para el organismo.

Se ha demostrado que puede brindar diversos beneficios, sobre todo para el sistema cardiovascular (y en especial, el corazón), como señala este estudio publicado en el Journal of cardiovascular pharmacology.

Asimismo, ayuda a mantener la piel hidratada y saludable, así lo indica este artículo publicado en Seminario médico. Por ello, se considera uno de los mejores alimentos antiedad.

Ver también: Oliva virgen extra un aceite que cuida tu salud.

Cerezas

La cereza contiene fitoquímicos que le dan propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Esto la convierte en uno de los alimentos antiedad, ya que ayuda a prevenir la artritis y la artrosis.

Los resultado de este estudio publicado la revista Nutrients sugieren que el consumo de cerezas puede promover la salud, al prevenir o disminuir el estrés oxidativo y la inflamación.

Verduras de hojas verdes

Apio, col, brócoli, lechuga, perejil, son algunas de las verduras con mayor cantidad de antioxidantes. Estos se ocupan de combatir los radicales libres, principales causantes del envejecimiento celular, como muestra esta investigación publicada en Food Chemistry en el año 2009.

Aguacate, uno de los mejores alimentos antiedad

El aguacate es uno de los alimentos antiedad porque es rico en grasas monoinsaturadas, excelentes para combatir el colesterol malo, como se evidencia en este estudio publicado en Archives of medical research

Ahora, en lo que a la piel se refiere, gracias a que es fuente vitamina E, ayuda a mantenerla suave. Es muy común que se utilice en mascarillas para el cabello y el rostro, como se muestra en esta publicación de Connective tissue research.

El ajo

Dentro de una dieta equilibrada, el consumo de ajo está recomendado. Según diversas investigaciones este alimento no solo es capaz de contribuir con la nutrición del organismo, sino que también puede ayudar a regular los niveles de colesterol y otras cuestiones, según señala esta investigación llevada a cabo por expertos de la China Medical University y la National Taiwan University.

Avena

Desde el punto de vista nutricional, la avena alimento muy completo que ayuda a perder peso y grasa gracias a su aporte en fibra soluble que disminuye el apetito, como se muestra en este artículo publicado en Nutrición Hospitalaria.

Ver también: Los beneficios de consumir avena diariamente

Fresas, otro de los mejores alimentos antiedad

Fresas

Frutas como las fresas, las moras y las frambuesas tienen un alto contenido de antioxidantes, por lo que ayudan a mantener la salud de la piel y otros órganos del cuerpo.

Más alimentos antiedad

Lentejas

Estos granos ayudan a mantener los huesos fuertes. Las lentejas son una gran fuente de hierro que mantiene los músculos en forma, ayuda con el tránsito intestinal.

Asimismo, se suele recomendar su consumo en las dietas, ya que produce saciedad. Y así lo señala este estudio publicado en el Mediterranean Journal of Nutrition and Metabolism.

Jengibre

Esta raíz es perfecta para controlar la digestión y mantener una buena circulación. Ayuda a prevenir las enfermedades como bronquitis, neumonía y gripe, y es beneficioso para las enfermedades reumáticas, como se evidencia en esta investigación publicada en Medical hypotheses.

Salmón

El salmón es rico en omega 3, que brinda valiosos nutrientes al cuerpo. Asimismo, posee antioxidantes que se encargan de regenerar e hidratar la piel.

Té verde, otro de los mejores alimentos antiedad

El té verde, tal y como se señala en esta publicación del Journal of Nutritional & Environmental Medicine, tiene múltiples beneficios para la salud. Como la mayoría de los anteriores productos, esta bebida contiene antioxidantes, por lo que es bueno para prevenir el envejecimiento y proteger la piel, así como para el corazón.

De igual manera, es utilizado para perder peso, aumenta el metabolismo basal y favorece el sistema nervioso. Esto ayuda a prevenir enfermedades como el alzhéimer o el párkinson, como muestran algunas evidencias científicas.

Tomates

El consumo de tomate es importante para el cuidado de la piel gracias a que contiene licopeno, el cual incide en la prevención de arrugas.

Linaza

agua de linaza

La linaza es rica en fibra y antioxidantes. Además, es fuente de omega 3, que ayuda a disminuir el colesterol y aumenta la energía. A su vez, la linaza es recomendada para luchar contra el estreñimiento y la obesidad.

Miel

La miel, además de poseer propiedades antioxidantes, hidrata y suaviza la piel. Es ideal para curar quemaduras. Ayuda a cicatrizar y a prevenir infecciones de heridas en la piel, como muestra este estudio publicado en el Journal of Cosmetic Dermatology.

Los alimentos antiedad son complementos

Es importante que incluyas estos alimentos antiedad con moderación en tus comidas y que refuerces su acción durmiendo las horas necesarias y brindándole a tu piel la hidratación y la fotoprotección que necesita cada día.

A la par de todo esto, es recomendable que evites el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas para no acelerar el proceso de envejecimiento y perjudicar el aspecto de tu piel.

Asimismo, siempre es recomendable consultar con un profesional sanitario para que resuelva las dudas que puedan surgir y proporcione las pautas necesarias en cada caso.