3 remedios con cáscara de limón

Si vamos a consumir la cáscara de limón deberemos asegurarnos de su procedencia ecológica para evitar químicos perjudiciales. Si vamos a utilizarla de forma externa, debemos evitar el contacto con el sol
3 remedios con cáscara de limón
Valeria Sabater

Escrito y verificado por Valeria Sabater el 15 Mayo, 2021.

Última actualización: 15 Mayo, 2021

La cáscara del limón es una parte de la fruta que, más allá de complemento en recetas de repostería, no recibe apenas atención. Sin embargo, hay quienes preparan algunos remedios caseros con esta. Estos no tienen una base científica probada por el momento. Su efectividad se basa en datos anecdóticos y creencias. 

Aún así, si te animas a prepararlos y probarlos por tu cuenta, aquí te dejamos la información. Pero antes, te compartiremos lo que comentan los expertos de la Asociación 5 al día sobre los limonoides, que son los fitoquímicos que se encuentran en la cáscara del limón:

“podrían contribuir a la prevención frente a algunos tipos de cáncer. El más abundante en el limón es el d-limoneno (monoterpeno), que según algunos autores, posee actividad antitumoral, por lo que se ha sugerido su posible utilidad terapéutica… aunque faltan estudios en humanos que permitan extraer conclusiones definitivas“.

De acuerdo con diversos estudios, como este publicado en la revista Scientia Agropecuaria el año 2018, la cáscara de los cítricos contiene numerosos antioxidantes que podrían ser explotados tanto en la industria alimentaria como farmacéutica. Por esto mismo, no se dejan de estudiar desde distintas perspectivas para indagar cuáles pueden ser sus utilidades y, en consecuencia, beneficios.

De momento, aunque se desconocen muchos aspectos en relación a las utilidades terapéuticas de la cáscara de limón, se puede tener en cuenta su potencial. Ahora veamos los remedios naturales que se proponen para aprovecharlo.

Limón para quitar pegamento de la ropa.
El limón tiene múltiples usos en la casa. No solo sirve para la limpieza general, sino también para quitar pegamento.

Remedio Nº1 con cáscara de limón

El dolor articular puede estar originado por la artritis, lesiones, contracturas o incluso por la acumulación de cristales de ácido úrico (gota). Todas estas dolencias cursan con una inflamación en el tejido que rodea la propia articulación dañada.

Según algunos estudios, el consumo de alimentos ricos en antioxidantes podría ser beneficioso para los pacientes con este tipo de patologías.

La cáscara de limón contiene múltiples aceites, como la citronela y el felandreno, además de vitamina C, ácido cítrico, ácido málico, ácido fórmico, hesperidina o pectinas, entre otros. Todos estos componentes podrían reducir el dolor en las articulaciones y la inflamación de los vasos sanguíneos.

Puedes rallar un poco de cáscara de limón y añadírsela a tus postres favoritos, infusiones u otras preparaciones. También puedes prepararte el siguiente remedio.

Ingredientes

  • ¾ taza de aceite oliva virgen extra (150 g)
  • La corteza de un limón cortada en varias tiras amplias
  • 5 hojas de eucalipto
  • Una jarra pequeña con tapa.
  • Vendajes limpios.

Preparación

  • Verteremos en la jarra los 150 gramos de aceite de oliva, junto con las tiras de limón y las 5 hojas de eucalipto, para después, permitir que macere durante 48 horas.
  • Pasado ese tiempo, solo tendremos que humedecer las vendas con ese aceite en el que se han impregnado los beneficios del limón y el eucalipto.
  • Aplicaremos en la zona afectada durante una media hora.

Remedio Nº2 con cáscara de limón

Aunque no existe evidencia que indique que la cáscara de limón sea un elemento que ayude significativamente a la hora de perder algo de peso y acelerar el metabolismo, hay quienes consideran que puede ser de gran utilidad. Asimismo, consideran que la pectina del limón puede ser provechosa.

  • La pectina podría ayudarnos a la hora de impedir que absorbamos el azúcar o que acumulemos depósitos de grasa.
  • Cabe señalar, además, que nunca deberemos llevar a cabo un régimen extremo solo a base de jugo de limón. Este remedio es solo un complemento para nuestra dieta, la cual siempre deberá ser variada, equilibrada y completa.
  • A la hora de perder peso debemos hacerlo con salud.

Ingredientes

  • 1 litro de agua.
  • Las cáscaras de 2 limones y su jugo.
  • 1 cucharada de miel (25 g)

Preparación

  • Primero tendremos que preparar una olla grande donde añadiremos ese litro de agua y lo llevaremos a ebullición.
  • Una vez caliente, añadiremos las cáscaras de los dos limones para que hiervan durante 20 minutos.
  • Pasado ese tiempo, colaremos todo el contenido y nos quedaremos con el agua.
  • Lo llevaremos a una jarra de cristal, donde incluiremos el jugo de los dos limones y una cucharada de miel.
  • Tomaremos una taza 20 minutos antes de una comida principal.

Remedio Nº3 con cáscara de limón

Limones para usar su jugo para hornear.
El zumo de limón contiene cantidades importantes de vitamina C.

Según se cree, el ácido cítrico y vitamina C contenidos en la cáscara de limón, junto con otros fitoquímicos, podrían ayudar a mejorar la salud de la piel. En concreto, se dice que podrían ayudar a minimizar el número de impurezas, y estimular la producción de células nuevas y sanas.

El remedio que se propone puede forma parte de un ritual de belleza por la noche. Con la cara bien limpia, solo tendremos que pasar por nuestro rostro la cáscara de un limón. Basta con que cortes una pequeña porción y realices masajes circulares durante unos segundos para aprovechar los beneficios.

Como puedes ver, hay quienes proponen diversas opciones para aprovechar la cáscara de limón a pesar de que aún no se ha comprobado que tengan los efectos se le atribuyen. Recuerda que lo ideal es emplear los remedios como complementos a un estilo de vida saludable, siempre y cuando el médico así lo autorice.

Te podría interesar...
Descubre los increíbles beneficios del agua tibia con limón en ayunas
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Descubre los increíbles beneficios del agua tibia con limón en ayunas

Descubre los sorprendentes beneficios de tomar agua tibia con limón en ayunas. Con este buen hábito podremos sentir grandes mejorías en nuestra salud.