4 formas de mantener el amor en la pareja
El amor en la pareja es algo que una vez que surge se debe cuidar constantemente. Este cuidado puede ser tan placentero como el proceso de enamoramiento en sí. Muchas veces no sabemos como mantener el amor en la pareja, pero hay ciertas claves que pueden sernos de ayuda.
Cuando descubrimos que la otra persona tiene características que nos gustan y nos complementan, experimentamos alegría y un gran bienestar. Pero ¿qué ocurre luego? ¿cómo se mantiene el amor tan vivo como el primer día? ¿cómo cuidar de la otra persona y de nosotros mismos a la vez?
Muchas personas caen en el error de asumir que una vez que encontraron a su pareja ideal ya todo está hecho. Creen que el amor se basa solamente en la búsqueda de la persona o, que una vez que la has encontrado, se deba estar pegada a ella. Se trata de una creencia errónea. Hay ciertos aspectos que pueden tenerse en cuenta a la hora de mantener el amor en la pareja.
1. Haz cosas sin tu pareja
Sí, en serio. Para mantener el amor en la pareja es importante que cada uno mantenga su espacio y que respetes la necesidad de tu pareja de tener sus propias actividades.
Es normal que al principio de la relación tratéis de estar todo el tiempo que os sea posible juntos. Conforme el tiempo avanza, es normal sentir la necesidad de crecer por cuenta propia. Esto significa:
- Crear, mantener y fortalecer las relaciones con tus amigos. Desde salir a tomar un café hasta viajar con los amigos, todo es necesario para una vida saludable.
- Tomarse un tiempo con la familia sin tu pareja. Incluso si tus padres piensan que “te ha tocado la lotería” con ese novio, ellos necesitan tiempo contigo. Es importante poder hacer vuestras propias actividades y conversar sin tener que incluir en todo momento a tu pareja. Lo mismo le pasa a la familia de tu pareja.
Cuando te tomas tu tiempo para hacer cosas sola y perseguir tus pasiones, la relación mejora porque cada uno trae novedades a ella. Tanto tú como tu pareja necesitais explorar esas actividades que os generan algún interés.
No tienes que renunciar a tus pasiones. Por ejemplo, si tienes intención de acudir a clases de cocina, no te detengas solo porque tu pareja no siente el mínimo interés. En su lugar, ve a esas clases y sorpréndelo un fin de semana con una cena preparada por ti. Ya verás que esto ayuda a mantener el amor en la pareja con éxito.
Ver también: Consejos para tener más amigos
2. Alejarse un poco de todo
No hay nada como tomar distancia de las obligaciones laborales o familiares para mantener el amor en la pareja. La opción más sencilla es una escapada de fin de semana a cualquier lugar que tengan cerca.
Dependiendo de lo que os guste, podéis elegir un viaje gourmet, de aventura o que incluya una sesión de masajes relajantes. Lo importante es que a los dos os haga ilusión y que el tiempo que estéis fuera realmente lo paséis juntos. Esto significa lo siguiente:
- Sin dispositivos electrónicos. Si el viaje es de un día o dos, realmente hay pocas probabilidades de que se presente algo muy importante que no pueda esperar. Avisad a amigos, jefe y familia que no estaréis disponibles y apagad todos los aparatos.
- Conversad sobre la relación y vuestras expectativas. Al estar lejos de todo, podéis encontraros en el ambiente perfecto para hablar sobre sus expectativas.
- ¿Cómo os veis en 5 años? ¿Qué esperáis de vuestro trabajo? ¿Qué retos estáis experimentando y no habéis compartido entre vosotros? ¿Hay algo que os preocupa?
- Esta conversación puede darle un aire de renovación, de mayor afecto y compromiso a la relación.
- Disfrutad del viaje y de la compañía. Enfocad vuestra atención en vosotros y olvidaos de las obligaciones labores o los problemas que podáis tener en casa. Esto no significa que nunca solucionaréis esos problemas, sino que es mejor concentrarse en el momento presente.
3. Dejar el trabajo en el trabajo para mantener el amor en la pareja
Un truco básico para mantener el amor en la pareja es dar a cada aspecto de tu vida la atención que requiere en el momento oportuno. Esto significa que debe evitarse, a toda costa, revisar los correos del trabajo durante la cena o recibir llamadas del jefe durante el día de descanso.
Es importante delimitar claramente los límites entre el trabajo y la pareja o el hogar. En caso de que trabajes desde casa, entonces crea tu propia oficina en casa y mantén el trabajo dentro de ella en todo momento.
Algunas veces nos encontramos con un empleo demasiado demandante (médicos o abogados) y en otros es posible tener un jefe muy absorbente. Pero es importante recordar que mantener esa relación sana no depende de ellos, sino de ti. Quien debe poner los límites eres tú.
Te recomendamos leer: ¿Hablas de más sobre tu relación de pareja?
4. Hablen a diario para mantener el amor en la pareja
Algunas personas se sorprenden cuando ven relaciones de pareja a distancia que funcionan y otras que están en la misma ciudad que se odian. El secreto de esta disparidad no es la distancia en sí, sino la comunicación y el interés que se tenga.
Es vital que los dos habléis y escuchéis. Es decir, cada uno debe tener su momento para dar a conocer su punto de vista y luego escuchar al otro. Se trata de tener una conversación, así que evita los monólogos en los que la otra persona solo dice “sí” o “no”.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
-
Levine, T. R., Aune, K. S., & Park, H. S. (2006). Love styles and communication in relationships: Partner preferences, initiation, and intensification. Communication Quarterly, 54(4), 465-486.
-
Wallerstein, J. (2019). The good marriage: How and why love lasts. Plunkett Lake Press.
-
Smalley, G. (2001). Secrets to Lasting Love: Uncovering the Keys to Lifelong Intimacy. Simon and Schuster.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.