4 formas naturales de quitar el tinte del cabello
Cuando a una persona no le gusta cómo le ha quedado el cabello después de haberse hecho un cambio de look, es posible que considere buscar formas para quitar el tinte del cabello, que no lo maltraten.
La aplicación de tinte puede alterar de manera significativa el pelo, por ello, hay que pensárselo bien antes de ir a por ello. Los impulsos pueden jugar una mala pasada y hacer que luego venga el arrepentimiento a tocar la puerta.
Si ya te has hecho un cambio de look y no has quedado a gusto, es posible que te preguntes qué debes hacer al respecto.
Hay algunas preparaciones caseras que pueden ayudarte a retirar parte del tinte y aclarar un poco el cabello. No obstante, ten en cuenta que estas pueden tener diferentes efectos, según sea el color que te hayas aplicado, la calidad del tinte, entre otros factores.
Equivocaciones a evitar al colocar el tinte
Antes de saber cómo eliminar el tinte, hay que repasar algunos errores que suelen cometerse al momento de aplicar este producto. Los más comunes son:
- No comprar una marca de tinte de calidad hace que el cabello se pueda manchar o caerse rápidamente. Algunos tintes de baja calidad y baratos pueden llegar a quemar el cuero cabelludo y provocar picor y descamación, como señala una publicación en Clínica Cleveland.
- Comprar un solo bote de tinte cuando se tiene un cabello abundante; claramente, no será suficiente para cubrir todo de manera uniforme y lograr un buen resultado.
- Acudir a una persona que no sabe aplicar tintes; alguien inexperimentado puede maltratar el cabello al intentar aplicar el producto e incluso dejar zonas sin atender.
- No aplicar tratamientos y productos para el cabello teñido cuando se opta por tonos como el rubio, rojizo, púrpura y demás. Si se cae en este error, con el paso del tiempo y el lavado, el tono se va cayendo y se torna anaranjado por la coloración.
Métodos naturales para quitar el tinte del pelo
Las preparaciones para quitar el tinte del pelo de forma natural provienen de la cultura popular. Por tanto, no hay evidencias sobre su seguridad y eficacia. Si notas algún tipo de reacción desfavorable, suspende de inmediato su uso.
Ten en cuenta que sus efectos no son instantáneos y que debes tener mucha precaución a la hora de usarlos, ya que algunos ingredientes pueden ser muy agresivos para los cabellos más finos.
Por otro lado, aunque se consideran seguros, se recomienda hacer una pequeña prueba antes de aplicarlos en la totalidad del cabello. De este modo, se descartan posibles reacciones indeseadas.
1. Mascarilla para quitar el tinte
Esta mascarilla con vinagre de manzana puede ayudar, poco a poco, a quitar los restos de tinte del pelo. El vinagre funciona como acondicionador natural y ‘abrillantador’.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que este método puede ser un poco abrasivo para aquellas con el cabello fino y frágil o un cuero cabelludo sensible. Por tanto, es mejor evitarlos en estos casos o usarlo con moderación y cuidado.
Ingredientes
- 4 cucharadas de vinagre de manzana (40 ml).
- Agua tibia (la cantidad necesaria).
Utensilios
- Recipiente de plástico.
- Gorro de baño.
Preparación
- En un recipiente, verter el vinagre de manzana y el agua.
- Diluir bien el vinagre de manzana.
Aplicación
- Aplicar la mezcla sobre todo el cabello.
- Con el pelo bien empapado con la mezcla, hacer un suave masaje durante unos minutos.
- Cubrir la cabeza con el gorro de baño y dejar que actúe durante unos minutos.
- Pasado el tiempo indicado, enjuagar el cabello con abundante agua tibia.
Si tenemos un color muy oscuro, podemos repetir el procedimiento tres veces a la semana, como máximo. Asimismo, las porciones se deben incrementar en función de lo abundante que sea el cabello.
Te puede interesar: 5 mascarillas para el cabello ricas en proteína
2. Champú
El champú anticaspa suele tener entre sus componentes el ingrediente activo del sulfuro de selenio. Esta sustancia, combinada con el efecto aclarante que nos da el bicarbonato, contribuyen a quitar el tinte del pelo.
Sin embargo, una vez más, cabe recordar que es un proceso gradual que no se nota de inmediato. Debes emplearlo mínimo dos veces a la semana hasta notar un cambio. De nuevo, evítalo si tienes un cabello quebradizo.
Ingredientes
- Champú anticaspa (cantidad necesaria).
- 2 cucharadas de bicarbonato de sodio (20 g).
Utensilios
- 1 recipiente de vidrio.
Preparación
- Calcula la cantidad de champú que sueles utilizar para el lavado.
- Mézclala con el bicarbonato de sodio en el recipiente de vidrio hasta que se unifiquen.
Aplicación
- Aplicar sobre el cabello como un champú normal.
- Esparcir bien, masajear y dejar actuar durante unos minutos.
- Para terminar, lavar con abundante agua.
Nota: el bicarbonato de sodio es un producto que suele resecar mucho el cabello, por lo que hay que utilizarlo en cantidades mínimas y de forma espaciada. De utilizarlo varias veces en una misma semana para quitar el tinte, el cabello podría quedar excesivamente maltratado.
3. Zumo de limón
Una mascarilla de leche de avena con limón puede ayudar a aclarar el cabello cuando se le aplican tintes. No obstante, es una mezcla que puede secar las hebras cuando se deja mucho tiempo. Asegúrate de aplicarlo de forma moderada, por máximo cinco minutos. Si notas una reacción desfavorable, suspende su uso.
Ingredientes
- 5 gotas de zumo de limón.
- Leche de avena tibia (cantidad necesaria).
Preparación
- Añadir ambos ingredientes en un recipiente y revolver hasta conseguir una mezcla homogénea.
- Aplicar sobre el cabello y dejar actuar durante unos minutos.
- Pasado el tiempo indicado, enjuagar con abundante agua tibia.
Lee también: Avena, la reina de los cereales
4. Limón + aceite de oliva
El limón puede contribuir a barrer parte del tinte, dada su acidez. Sin embargo, también puede maltratarlo, por ello hay que usarlo en cantidades mínimas y siempre, junto con algún alimento que aporte hidratación a profundidad (como el aceite de oliva, por ejemplo).
Ingredientes
- 4 gotas de jugo de limón.
- Aceite de oliva (cantidad necesaria).
Preparación
- Mezclar los dos ingredientes en un bol.
Aplicación
- En la ducha, lavar el pelo como de costumbre.
- Con el champú, hacer bastante espuma y dejar reposar por 5 minutos.
- Sobre el champú, aplicar la mezcla.
- Distribuirlo por todo el cabello con masajes circulares y dejar actuar durante unos 5 minutos.
- Después, aplicar acondicionador sobre el cabello y dejarlo 5 minutos más (esto es opcional).
- Por último, enjuagar el cabello con abundante agua tibia.
El tinte negro, un caso aparte
El tinte negro da particulares dificultades y algunos métodos para quitarlo tienden a dañar el cabello hasta el punto de necesitar terapias sucesivas de nutrición e hidratación. Las opciones qie siguen no son agresivas y seguro con paciencia pueden ayudarte.
- Miel. Mezcla cuatro cucharadas de miel con un poco de agua y espera una media hora para aplicarla sobre el cabello mojado. Cubre con un gorro por una hora y finalmente, enjuaga con abundante agua.
Otras variantes con bicarbonato de sodio:
- Con agua. Mezcla una cucharada sopera de bicarbonato de sodio en 250 ml de agua. Lava el pelo y deja actuar unos minutos. Enjuaga con abundante agua.
- Con vinagre de manzana. Mezclar 2 cucharadas de bicarbonato con 4 de vinagre en agua tibia hasta lograr una pasta suave. Aplicála en el cabello. Cubre con un gorro y aguarda una media hora. Lava con abundante agua y que la última sea con agua fría.
También cuentas con el agua oxigenada, pero claro está es un tratamiento más fuerte, de modo que te recomendamos hacer una prueba en un mechón para medir los resultados, en especial el tiempo. En cualquier caso no dejes que exceda la media hora y enjuaga con abundante agua.
Para quitar el tinte hay que proceder con cuidado
Nada puede quitar el tinte del cabello al instante. Sin embargo, hay algunos preparados caseros que pueden ayudar a quitar, poco a poco, parte del producto. Pero siempre deben emplearse con mucha precaución, especialmente si el cabello es frágil o el cuero cabelludo sensible.
En definitiva, para quitar el tinte del cabello de forma eficaz y sin maltratar el cabello hay que informarse muy bien y, preferiblemente, ir a la peluquería para que el experto brinde su consejo.
Por lo demás, hay que tener un poco de paciencia y esperar a que el cabello aclare un poco, tras varias lavadas. Es cierto que esto puede resultar difícil cuando el cabello no tiene el color que se deseaba, pero es necesario para evitar recurrir a medidas que puedan dañarlo.
Te podría interesar...Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Hair Dye Safety: What You Need to Know About Salon and Box Color.(2019). Cleveland Clinic. Available in https://health.clevelandclinic.org/hair-dye-safety-what-you-need-to-know-about-salon-and-box-color/
- Sable, "My 2-Ingredient Hack For Removing Hair Color," xoJane, July 22, 2014. Accessed August 12, 2017.