4 remedios caseros que evitan las manchas de la edad

Tanto si queremos prevenirlas como si ya han aparecido, nuestra dieta y el cuidado de la dermis son fundamentales para mejorar y atenuar el aspecto de las manchas de la edad
4 remedios caseros que evitan las manchas de la edad
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 09 julio, 2023

Con el paso del tiempo la dermis va cambiando su tonalidad y aparecen pequeños círculos marrones sobre todo en el rostro y en las manos. Las manchas de la edad pueden resultarnos antiestéticas, pero son normales y bastante habituales.

Si quieres deshacerte de ellas, existen diversos remedios caseros que pueden ayudarte. Te los presentamos en este artículo.

Manchas de la edad

Los cambios que se producen en el cuerpo a medida que cumplimos años son innegables. Entre ellos podemos mencionar los “lentigos solares” también conocidos simplemente como “manchas de la edad”. Es uno de los signos de envejecimiento más comunes pero que aparecen mucho antes: a los 40 años ya se hacen presentes.

Estas manchas son más grandes que las pecas, de color oscuro y planas y se desarrollan sobre todo en:

  • El dorso de las manos
  • La frente
  • Los brazos
  • La cara
  • La parte superior del pecho.

Si bien no tiene consecuencias graves para la salud, muchas personas quieren evitarlas o eliminarlas por una cuestión estética.

Causa de las manchas de la edad

Aunque el ser humano precisa estar en contacto con los rayos ultravioletas para fabricar vitamina D, lo cierto es que su exceso puede dañar la dermis. Justamente es la exposición solar excesiva la principal causa de las manchas en la piel.

Pasar muchas horas al aire libre sobre todo en verano daña las capas superficiales de la piel y acelera el proceso degenerativo.

Otro de los factores desencadenantes de las manchas en la piel son las sustancias fotosensibilizadoras (están presentes, por ejemplo, en algunos perfumes), que originan una reacción alérgica al entrar en contacto con la luz solar. También hay personas más propensas a los lentigos por predisposición genética.

Cómo prevenir las manchas de la edad

Manchas de la edad

Muchas mujeres (y algunos hombres) se preocupan por las manchas en las manos o en el rostro cuando ya han aparecido.

Sin embargo es muy importante la prevención temprana de este problema. Ya a partir de los 30 o 35 años se recomienda cambiar algunos hábitos para reducir la aparición de esas marcas marrones tan antiestéticas:

1. No exponerse demasiado al sol

Es muy importante protegerse de los rayos UV para evitar el daño en la piel. Cuando el sol es muy intenso (por ejemplo, al mediodía, en verano) genera quemaduras leves en la dermis que luego se transforman en manchas.

2. Usar factor de protección

En los días soleados y calurosos se recomienda el uso de una crema con, al menos, 30 de factor de protección. Los bloqueadores y los protectores para niños también pueden ser de mucha ayuda si tenemos la piel demasiado blanca o sensible.

3. Usar ropa adecuada

Además de no salir a la calle entre las 11 y las 15 horas en verano, es recomendable también llevar prendas que cubran las zonas más blancas de la piel (por ejemplo, la espalda).

4. Comer frutas y verduras

Aprender a comer

La alimentación es fundamental para mantenernos sanos por dentro y por fuera.

  • Te recomendamos que consumas muchos zumos de fruta naturales, ensaladas, sopas, gazpacho y todas las recetas que se te ocurran que incluyan hortalizas crudas y de estación.

Remedios caseros

Si han aparecido las primeras marcas en la dermis por causa de la exposición al sol o el paso de los años no te desanimes. Existen diferentes recetas naturales que pueden reducirlas:

1. Mascarilla de garbanzos

Se trata de un remedio muy extendido y, aunque no hay evidencia científica que lo avale, los garbanzos son ricos en antioxidantes que se sabe, son buenos para la piel. Esta mascarilla es de fácil preparación y los ingredientes se consiguen en cualquier sitio. Te recomendamos usar los garbanzos en lata para no tener que cocinarlos durante horas.

Ingredientes

  • ½ taza de garbanzos cocidos (150 g)
  • ¼ taza de agua (62 ml)

Preparación

  1. En un recipiente coloca los garbanzos, previamente lavados.
  2. Echa de a poco el agua, mientras machacas con un mortero.
  3. Cuando quede una pasta uniforme, aplica sobre las manchas (la zona debe estar limpia y seca).
  4. Deja 20 minutos para que se seque bien.
  5. No enjuagues: deja que se “caiga” sola la pasta seca.
  6. Repite este tratamiento todas las noches.

2. Zumo de limón

El gran nivel de ácido penetra en las capas de la piel y quita las manchas. Este remedio se debe aplicar por las noches para evitar el efecto contrario: el limón al contacto con el sol mancha. Es perfecto para cuando aparecen las primeras marquitas.

  • Es tan simple como cortar un limón por la mitad y frotar sobre la piel después de bañarnos.
  • Tras algunos minutos enjuaga con agua tibia.
  • Si no tienes limones, puedes probar con cebollas rojas, que ofrecen los mismos resultados.

3. Diente de león

Esta planta es muy efectiva para eliminar las manchas de la edad. No dudes en tenerla en casa. El tratamiento es muy simple:

  1. Abre un tallo de diente de león de forma horizontal para extraer el líquido del interior.
  2. Frota con él sobre las marcas hasta tres veces al día. No enjuagues.
  3. Puedes hacer lo mismo con el gel del interior de la penca del aloe vera (otra de las plantas que no puede faltar en el hogar).

4. Vinagre de manzana

Seguramente tendrás este ingrediente en tu cocina. Tiene efectos similares a los del limón, por su nivel ácido.

  • Si lo mezclas con tu crema para manos habitual (2 partes de crema y 1 parte de vinagre), lograrás un remedio casero increíble para eliminar manchas de la edad.

Si tienes manchas de la edad en tu piel, no desesperes. Consulta con un dermatólogo para descubrir los mejores tratamientos para atenuarlas y evitar la posible aparición de más marcas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.