5 afirmaciones que te ayudarán a perdonarte

En ocasiones, la única persona que puede perdonarte y lograr que sigas adelante eres tú. Aprende de los errores, asúmelos y avanza para lograr aquello que te propongas.
5 afirmaciones que te ayudarán a perdonarte

Escrito por Okairy Zuñiga, 14 diciembre, 2016

Última actualización: 07 febrero, 2021

En general, uno está acostumbrado a escuchar sobre la necesidad de perdonar. Se dice que perdonar a quienes te hacen daño te permite liberarte. Pero… ¿Cuántas veces has oído hablar de la necesidad de perdonarte a ti mismo?

A pesar de que perdonarse a uno mismo es igual de importante que perdonar a otros, se suele hacer poco. ¿Alguna vez has analizado la cantidad de cosas que te recriminas? ¿Cuántas veces te has culpado por las circunstancias o los problemas?

5 Afirmaciones que te ayudarán a perdonarte

El daño que uno se hace a sí mismo suele ser mayor que el que le causan otros. Por eso, esta vez queremos ayudarte a liberarte de ello. 

Eso sí, perdonarte no será fácil, ni algo que logres de un día para otro. Se trata de un proceso que quizás no sepas manejar; es por ello que lo mejor en estos casos es acudir a un especialista que te guíe para conseguirlo.

En esta línea, las siguientes afirmaciones pueden serte de ayuda. Ya que están basadas científicamente en las conclusiones del reconocido “padre de la felicidad”: el Dr. Frederic Luskin, experto en psicología clínica y positiva, y director de “Proyectos del Perdón” en la Universidad de Standford. 

1. Me libero de la pesada carga de la duda, la vergüenza y la culpa

La culpa, la vergüenza y la duda son las principales causantes de los problemas a los que uno se enfrenta; como bien explica un estudio desarrollado en la Universidad de Antioquía. Por ende, perdonarte por las acciones o las palabras que te llevan a sentir vergüenza, culpa o duda es vital para poder avanzar.

Flores naranja en un campo de lavanda.

Sin embargo, además de decir esta frase, debes enfrentar esas emociones. Justo esta es la parte difícil y de la que se suele huir. Detenerte a analizar las situaciones que te causan estas emociones te obliga a reconocer las propias debilidades.

Pero pasar por ese proceso de forma honesta te enseña más sobre ti y te hace impermeable ante futuras situaciones similares. Incluso, es posible que descubras que aquello que te hacía sentir vergüenza, culpa o duda, en realidad, es algo sin importancia.

2. Dejo ir el pasado para vivir el futuro en plenitud

A veces, los planes y las metas que tienes se ven sofocadas por el pasado. Esas cosas y personas que te dañaron pueden detenerte y evitar que llegues a donde deseas si no los dejas ir.

Hay ocasiones en que uno se queda atrapado en las carencias o en las circunstancias que dependían de otros. Por ejemplo, hay quienes no se perdonan el no haber sido la persona correcta para alguien que amaron. Pero tú no puedes ser perfecto, y que el otro no haya encontrado en ti lo que buscaba no te hace peor.

Perdonarte implica dejar de pensar en lo que te faltó. Se suele creer que solo es posible perdonarse por aquello que se hizo mal, pero esto no es así.

3. Soy capaz de avanzar a pesar de mis errores, una de las claves para perdonarte

Por razones culturales relacionadas con el honor, profesores de la Universidad de Málaga consideran que la sociedad enseña a evitar los errores y las equivocaciones. Por eso, cuando sientes que hiciste algo mal, te concentras demasiado en ello. Incluso puedes pasarte meses o años analizando qué salió mal y por qué.

Perdonarte por esos errores es vital para que avances. No debes olvidar que cada persona se equivoca cada día, y eso está bien. Porque los errores son los verdaderos maestros de la vida.

Mujer acariciando flores de lavanda.

Piensa que, si cada cosa te saliera bien a la primera, en poco tiempo te quedarías sin aprender ni hablar de las experiencias y enseñanzas que cada error te deja. Es cierto que hay equivocaciones que cuestan caro, pero también tienen algo valioso que enseñarte.

De ahora en adelante, ve cada error como un conocimiento que adquirir. Perdónate cuando lo consideres y avanza al siguiente punto de la vida.

4. Agradezco las cosas buenas que la vida me trae

Si en este momento te pedimos que elabores una lista de las personas y las cosas que hacen de tu vida mejor, es probable que encuentres más de lo que esperabas. Con esto te estás comprometiendo a enfocar la atención en lo positivo. Si te suena como algo difícil de lograr, es probable que lleves demasiado tiempo viendo la situación desde el ángulo incorrecto.

Perdonarte implica aprender a ver y aceptar que no estás solo. Por eso, cuando te perdonas por esas cosas que crees que son tu culpa, ver lo bueno ya no es tan difícil. 

5. Acepto que hice lo que era posible con lo que tenía disponible

En algunas ocasiones, hay que tomar decisiones de forma rápida. Luego, cuando uno ve la situación completa o cuando recibe otra información, descubre que se ha equivocado.

En función de la acción es posible que te sientas culpable. Sin embargo, es mejor cambiar la sensación de culpa por la toma de responsabilidad si actuaste con un mínimo de información.

Cuando tomas responsabilidad puedes perdonarte y actuar para remediar la situación. Si solo te concentras en recordar o culparte por los errores, no cambiarás nada. Recuerda que es mejor ser proactivo que vivir en la queja constante.

El único que es capaz de perdonarte está frente al espejo

Es común conocer personas que no logran avanzar en su vida porque siguen esperando el perdón. ¿Es tu caso? ¿Hace cuánto que esperas ser perdonado? ¿En verdad es posible? La realidad es que hay situaciones en las que el único que puede liberarte de esa carga eres tú mismo

Mujer sujetando un espejo en un campo de lavanda.
Las 5 afirmaciones que te ayudarán a perdonarte debes tenerlas presentes, y no solo de manera puntual.

Puedes encontrarte en una situación en la que la otra persona está lejos, no está dispuesto a perdonar o incluso que ya no está en este plano. Así que piensa que no puedes continuar tu vida de forma plena si no avanzas hoy mismo.

Te podría interesar...
6 trastornos psicológicos que puedes adquirir a lo largo de tu vida
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
6 trastornos psicológicos que puedes adquirir a lo largo de tu vida

Los trastornos psicológicos implican conjuntos de síntomas que causan malestar emocional y alteran la conducta 'normal'. Te presentamos algunos de ...



  • Jesús Canto Ortiz, Jesús San Martín García, Fabiola Perles Novas. (2014). La relación entre la cultura del honor y otras variables de carácter ideológico. Boletín de psicología, ISSN 0212-8179, Nº. 111, 2014, págs. 57-70. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4889521
  • Jiménez Botero, Yuly Andrea. (2018). Relación entre las emociones morales de vergüenza y culpa y el control de impulsos en población privada de la libertad en el municipio de Rionegro. Universidad de Antioquia. El Carmen de Viboral, Colombia. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/16191
  • Patiño-Prieto, J., Ortega Ferreira, S., & Giraldo Rubio, A. (2020). El perdón: un análisis desde el desarrollo social, emocional y ético en las Universidades. Virtu@lmente8(1). https://doi.org/10.21158/2357514x.v8.n1.2020.2501