5 bebidas calientes y frías para calmar el dolor de garganta

Las molestias en la garganta son un síntoma del resfriado común. Aunque puede resultar molesto, es posible recurrir a remedios naturales para aliviar esta condición. Te contamos cuáles son.
5 bebidas calientes y frías para calmar el dolor de garganta

Escrito por Daniela Colmenares, 16 Noviembre, 2018

Última actualización: 09 Junio, 2020

Uno de los síntomas más comunes al enfermar es sentir dolor en la garganta. Esta parte del cuerpo puede dar señales  tempranas de gripe o, incluso, de problemas más graves. Por eso, es importante atender a estas molestias para así evitar consecuencias mayores.

Hay distintos medicamentos para calmar el dolor de garganta. Sin embargo, siempre se puede recurrir a opciones naturales que se pueden preparar en casa, como estas bebidas que te mostramos a continuación.

Causas del dolor de garganta

El dolor de garganta es una de las afecciones más comunes cuando se está expuesto a cambios de clima o algún virus. Según una publicación de la Clínica Mayo, las causas de esta condición pueden ser las siguientes:

  • Resfrío común
  • Gripe (influenza)
  • Mononucleosis
  • Sarampión
  • Varicela
  • Crup: una enfermedad común de la niñez caracterizada por una tos áspera y seca

Además de estas, existen otras causas menos comunes como:

  • Alergias
  • Sequedad
  • Irritantes como el tabaco y el alcohol
  • Tensión muscular
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico

Bebidas calientes y frías para calmar el dolor de garganta

1. Agua

Una de las mejores bebida para la salud en general es el agua. Fría o caliente, te ayudará a calmar el dolor de garganta y cualquier otra molestia asociada a este. Es recomendable que bebas al menos dos litros u ocho vasos al día de agua, para así mantenerte saludable e hidratado.

Para que tomar mucha agua se convierta en un hábito para ti, te recomendamos tener un termo personal. Al tenerlo siempre lleno de agua y llevarlo contigo, sentirás la necesidad de beber hasta que esto se convierta en una costumbre.

2. Zumo de frutas

Las frutas brindan todas las vitaminas y minerales que el cuerpo requiere para funcionar correctamente. Estas, te ayudarán a estar más fuerte e hidratado, y, así podrás cuidar tu garganta. Recuerda preparar este zumo en tu hogar, para asegurarte de los ingredientes que contiene y sus cantidades.

Los zumos de piña, naranja o limón son buenas opciones, ya que cuentan con propiedades antiinflamatorias y tienen vitamina C. Esta última, como lo menciona una publicación de National Institutes of Health, es un antioxidante importante para contribuir al buen funcionamiento del sistema inmunitario y, así, proteger el cuerpo de diferentes enfermedades.

3. Té

¡El té siempre será una buena opción! Al estar caliente, puede ayudar a relajar los músculos de la garganta. Además, dependiendo de la hierba, podrá apoyarte en la molestia que sientas. Un ejemplo es la salvia, una hierba relajante y antiinflamatoria que podría ser adecuada para calmar el dolor de garganta.

4. Agua con miel y limón

Uno de los remedios más comunes en la cultura popular para aliviar el dolor de garganta, y algunas afecciones relacionadas a la gripe o al resfriado común, es la combinación de miel y limón.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 ml)
  • 1 cucharada de miel (25 g)
  • 2 cucharaditas de jugo de limón (10 ml)

Preparación

  • Calienta el agua, añade una cucharada de miel y otra de jugo de limón y mezcla bien.
  • Además de consumirla, puedes hacer gárgaras con esta bebida para tener mejores resultados.

5. Caldo caliente

Aunque suene raro, este es uno de los remedios naturales más usados en la cultura popular para aliviar los síntomas asociados al resfriado o la gripe. En relación a esto, una publicación de Northwestern Medicine señala que el caldo de pollo contiene ciertas propiedades y grasas que podrían contribuir a mejorar el dolor y la inflamación de la garganta.  

¿Cuándo consultar al médico?

Al tomar esta variedad de bebidas, podrás notar alivio en el dolor de garganta y algunos síntomas asociados a esta condición. Sin embargo, en caso de permanecer muchos días con molestias, lo mejor es recurrir al médico para descartar algún problema de salud mayor y encontrar el tratamiento adecuado.

Para finalizar, además de consumirlas para mejorar el estado de tu garganta, estas bebidas también se pueden tomar como merienda o para reconfortarte en un día de frío. No dudes en compartir estas nuevas recetas con tus familiares y amigos para cuidar también de su salud.

Te podría interesar...
Garganta y boca secas: ¿cómo evitarlas?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Garganta y boca secas: ¿cómo evitarlas?

La sensación de garganta y boca secas está causada en la mayoría de los casos por una disminución en la producción o en la composición química de la saliva.