7 bebidas calientes y frías para calmar el dolor de garganta

Las molestias en la garganta son un síntoma del resfriado común. Aunque puede resultar molesto, es posible recurrir a remedios naturales para aliviar esta condición. Te contamos cuáles son.
7 bebidas calientes y frías para calmar el dolor de garganta

Escrito por Daniela Colmenares

Última actualización: 15 marzo, 2022

Uno de los síntomas más comunes al enfermar es sentir dolor en la garganta. Esta parte del cuerpo puede dar señales  tempranas de gripe o, incluso, de problemas más graves. Por eso, es importante atender a estas molestias e intentar calmar el dolor de garganta para así evitar consecuencias mayores. 

Hay distintos medicamentos para calmar el dolor de garganta. Sin embargo, siempre se puede recurrir a opciones naturales que se pueden preparar en casa, como estas bebidas que te mostramos a continuación.

Causas del dolor de garganta

El dolor de garganta es una de las afecciones más comunes cuando se está expuesto a cambios de clima o algún virus. Según una publicación de la Clínica Mayo, las causas de esta condición pueden ser las siguientes:

  • Resfrío común.
  • Gripe (influenza).
  • Mononucleosis.
  • Sarampión.
  • Varicela.
  • Crup: una enfermedad común de la niñez caracterizada por una tos áspera y seca.

Además de estas, existen otras causas menos comunes como:

  • Alergias.
  • Sequedad.
  • Irritantes como el tabaco y el alcohol.
  • Tensión muscular.
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Según cuál sea el origen del dolor de garganta el medico aconsejará un tratamiento con antibióticos o analgésicos suaves para calmar el malestar. Pero de forma independiente a estos, existen algunas pautas caseras que pueden ayudar a aliviar los síntomas.

Entre ellas destaca la necesidad de ingerir líquidos para mantener la garganta humedecida y evitar la deshidratación. Algunas de las más adecuadas las compartimos a continuación.

Bebidas calientes y frías para calmar el dolor de garganta

1. Agua

Una de las mejores bebida para la salud en general es el agua. Fría o caliente, te ayudará a calmar el dolor de garganta y cualquier otra molestia asociada a este. Es recomendable que bebas al menos dos litros u ocho vasos al día de agua, para así mantenerte saludable e hidratado.

Para que tomar mucha agua se convierta en un hábito para ti, te recomendamos tener un termo personal. Al tenerlo siempre lleno de agua y llevarlo contigo, sentirás la necesidad de beber hasta que esto se convierta en una costumbre.

2. Zumo de frutas

Las frutas brindan todas las vitaminas y minerales que el cuerpo requiere para funcionar correctamente. Estas, te ayudarán a estar más fuerte e hidratado, y, así podrás cuidar tu garganta. Recuerda preparar este zumo en tu hogar, para asegurarte de los ingredientes que contiene y sus cantidades.

Los zumos de piña, naranja o limón son buenas opciones, ya que cuentan con propiedades antiinflamatorias y tienen vitamina C. Esta última, como lo menciona una publicación de National Institutes of Health, es un antioxidante importante para contribuir al buen funcionamiento del sistema inmunitario y, así, proteger el cuerpo de diferentes enfermedades.

3. Té

¡El té siempre será una buena opción! Al estar caliente, puede ayudar a relajar los músculos de la garganta. Además, dependiendo de la hierba, podrá apoyarte en la molestia que sientas. Un ejemplo es la salvia, una hierba relajante y antiinflamatoria que podría ser adecuada para calmar el dolor de garganta.

4. Agua con miel y limón para calmar el dolor de garganta

Uno de los remedios más comunes en la cultura popular para aliviar el dolor de garganta, y algunas afecciones relacionadas a la gripe o al resfriado común, es la combinación de miel y limón.

Esta combinación está incluso recomendada por algunos profesionales de la salud. En parte es debido a las propiedades de la miel para calmar la tos. En un estudio con niños pequeños (mayores de 1 año) se observó que tomar hasta dos cucharaditas de miel antes de ir a dormir reducía este síntoma y ayudaba a conciliar el sueño.

Por esto puede ser recomendable añadir un poco de miel a esta mezcla con limón o a cualquier otra bebida o tisana usada para calmar la tos.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 mililitros).
  • 1 cucharada de miel (25 gramos).
  • 2 cucharaditas de jugo de limón (10 mililitros).

Preparación

  • Calienta el agua, añade una cucharada de miel y otra de jugo de limón y mezcla bien.
  • Además de consumirla, puedes hacer gárgaras con esta bebida para tener mejores resultados.

5. Caldo caliente

Aunque suene raro, este es uno de los remedios naturales más usados en la cultura popular para aliviar los síntomas asociados al resfriado o la gripe. La sopa de pollo, en concreto, puede contener algunas sustancias con una actividad medicinal beneficiosa. Entre estas destaca un efecto antiinflamatorio leve que podría mitigar las infecciones del tracto respiratorio superior.

6. Té de tomillo

Las especies del género Thymus se han usado desde la antigüedad para el tratamiento de una gran variedad de dolencias. Entre ellas algunas enfermedades del tracto respiratorio, gracias a las propiedades antiinflamatorias y antivirales.

Se trata de un remedio eficaz para tratar el dolor de garganta, la tos y el resfriado; así como el asma, la tos ferina o la faringitis. Se uso más habitual es la infusión de la planta que se muestra como un ingrediente seguro en general.

Ingredientes

  • 1 taza de agua.
  • Una cucharadita de tomillo (5 gramos).
  • Miel y limón (opcional).

Preparación

  • Pon el agua a hervir y cuando llegue al punto de ebullición agrega el tomillo y apaga el fuego.
  • Deja reposar unos 5 minutos tapado. Pasado este tiempo se puede colar y tomar la infusión caliente o tibia.
  • En el último momento se puede añadir un poco de limón exprimido y una cucharadita de miel. 

Se pueden tomar una o dos infusiones al día. Si padeces alguna condición médica especial o tomas medicación, es preferible consultar con el médico antes de tomarla.

7. Infusión de regaliz

Tomar infusiones de esta raíz es uno de los remedios comunes y eficaces para mejorar el dolor de garganta. En este caso lo más recomendable es tomarlas calientes y añadir un poco de miel si se desea.

Sin embargo sus posibles usos van más allá ya que también se puede aprovechar para hacer gárgaras (en cuyo caso es necesario esperar a que la infusión alcance una temperatura tibia).

Como muestra este estudio, las gárgaras de regaliz realizadas 5 minutos antes de la anestesia son eficaces para atenuar la incidencia y la gravedad del dolor de garganta post operativo.

Ingredientes

  • 1 vaso de agua.
  • 1 cucharada de raíz de regaliz.

Preparación

Pon un cazo con el agua y el regaliz al fuego. Cuando empiece a hervir deja dos o tres minutos, apaga el fuego y tápalo. Deja reposar otros dos o tres minutos más y ya está lista para tomar.

Esta planta se considera segura como ingrediente alimentario. Pero puede tener efectos secundarios en algunas personas (aumento de la presión arterial o disminución de los valores de potasio) cuando se consume en grandes cantidades o por períodos largos de tiempo.

Por este motivo es aconsejable hacer un uso prudente y consultar con el médico si se tienen dudas acerca de su conveniencia. No está indicada en el embarazo, la lactancia y en personas con hipertensión, enfermedad cardíaca o renal.

Otras prácticas positivas para aliviar el dolor de garganta

A parte de ingerir alguna de estas bebidas prueba a seguir estos consejos que apuntan los profesionales de la Clinica Mayo:

  • Asegurar las horas de sueño adecuadas y el descanso de la voz.
  • Hacer gárgaras con agua salada.
  • Humedecer el ambiente o inhalar los vapores de una ducha caliente.
  • Evitar los agentes irritantes como el humo del tabaco o el uso de algunos productos de limpieza.
  • Chupar pastillas o caramelos, si es posible que contengan mentol.

¿Cuándo consultar al médico?

Al tomar esta variedad de bebidas, podrás notar alivio en el dolor de garganta y algunos síntomas asociados a esta condición. Sin embargo, en caso de permanecer muchos días con molestias o si estos son recurrentes, lo mejor es recurrir al médico para descartar algún problema de salud mayor y encontrar el tratamiento adecuado.

También es preferible hacerlo si el dolor de garganta se presenta acompañado de alguna de estas señales: dificultad para respirar, problemas para tragar, sangre en la saliva o la flema, deshidratación, inflamación y dolor en las articulaciones, sarpullido o babeo excesivo (en niños).

Para finalizar, además de consumirlas para mejorar el estado de tu garganta, estas bebidas también se pueden tomar como merienda o para reconfortarte en un día de frío. No dudes en compartir estas nuevas recetas con tus familiares y amigos para cuidar también de su salud.

Te podría interesar...
Garganta y boca secas: ¿cómo evitarlas?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Garganta y boca secas: ¿cómo evitarlas?

La sensación de garganta y boca secas está causada en la mayoría de los casos por una disminución en la producción o en la composición química de l...



  • Agarwal A, Gupta D, et al. An evaluation of the efficacy of licorice gargle for attenuating postoperative sore throat: a prospective, randomized single-blind sturdy. Anesthesia and Analgesia. Julio 2009. 109 (1): 55-81.
  • Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Dolor de garganta. Junio 2015. U.S. Department of Health and Human Services.
  • Clínica Mayo. Dolor de garganta. (2020). Recuperado el 9 de junio de 2020. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/sore-throat/symptoms-causes/syc-20351635.
  • Del Mar, C. B., & Glasziou, P. P. (1998). Antibiotics for sore throats? Journal of Paediatrics and Child Health. https://doi.org/10.1046/j.1440-1754.1998.00304.x.
  • Kwakman, P. H. S., te Velde, A. a, de Boer, L., Speijer, D., Vandenbroucke-Grauls, C. M. J. E., & Zaat, S. a J. (2010). How honey kills bacteria. FASEB J. https://doi.org/10.1096/fj.09-150789.
  • National Center for Complementary and Integrative Health. Licorice Root. Agosto 2020. U.S. Department of Health and Human Services.
  • Patil S. M, Ramu R, et al. A systematic review on ethnopharmacology, phytochemistry and pharmacological aspects of Thymus vulgaris Linn. Heliyon. Mayo 2021. 7 (5): e07054.
  • Quinlan, P., Lane, J., & Aspinall, L. (1997). Effects of hot tea, coffee and water ingestion on physiological responses and mood: The role of caffeine, water and beverage type. Psychopharmacology. https://doi.org/10.1007/s002130050438.
  • Rennard B. O, Ertl R. F, et al. Chicken soup inhibits neutrophil chemotaxis in vitro. Chest. Octubre 2020. 118 (4): 1150-7.
  • RxList. Thyme. Junio 2021.
  • Tanz, R. R. (2017). Sore Throat. In Nelson Pediatric Symptom-Based Diagnosis. https://doi.org/10.1016/B978-0-323-39956-2.00001-7.
  • Tosh P. K. Is it true that honey calms coughs better than cough medicine does? Mayo Clinic. Agosto 2020.