5 beneficios de pintar para nuestra salud
Escrito y verificado por la filósofa Isbelia Esther Farías López
Pintar es una actividad que todos hemos realizado alguna vez en nuestra vida y que, aún cuando no se convierta en un pasatiempo recurrente o una pasión, puede ser de gran utilidad para desarrollar la creatividad, distraernos, hacer catarsis, entre otras cuestiones.
Cuando somos pequeños, tanto el dibujo como la pintura vienen a ser formas de expresarnos y comunicarnos. Por ello, los psicólogos pueden mirar un dibujo y descubrir rasgos de la personalidad, así como también datos acerca de situaciones emocionales que un niño puede estar atravesando en un momento en concreto.
Veamos a continuación cuáles son los beneficios de pintar para nuestra salud.
5 beneficios de pintar para nuestra salud
Como veníamos comentando, pintar puede brindar varios beneficios a la salud mental, puesto que ayuda a liberar tensión, distraer la mente, relajarse, etcétera.
¿Y tú? ¿Pintas? ¿Utilizas la pintura regularmente como método para desestresarte o pintas por puro placer? ¿Sabías que no necesitas ser un artista para aprovechar sus beneficios?
Beneficios comunicativos
Pintar nos ayuda en nuestro ámbito comunicativo, ya que nos permite expresar de forma diferente lo que sentimos, lo que queremos, o incluso nuestra visión sobre algo.
A través de las formas, el color e incluso el tipo de trazo se pueden manifestar múltiples sentimientos, emociones y pensamientos. Esta forma de comunicación es especialmente relevante en personas con discapacidades que tienen déficits en la comunicación. También podría tener efectos positivos en personas tímidas o que no son capaces de comunicarse verbalmente de forma fluida y natural.
Beneficios motrices
El uso de diferentes utensilios necesarios para pintar, como lápices, carboncillos o pinceles, ayuda a desarrollar la motricidad fina, especialmente cuando somos niños.
El manejo y agarre con las manos se va perfeccionando a medida que se trabaja esta capacidad. En los adultos, la motricidad fina se ve reforzada.
Beneficios en el cerebro
Nuestro cerebro interviene activamente en la actividad de pintar.
El hemisferio izquierdo de nuestro cerebro, responsable de las tareas lógicas, está presente, así como el hemisferio derecho, responsable de la creatividad y la imaginación. Por tanto, cuando pintamos, estamos trabajando con el cerebro, y desarrollamos su capacidad.
Beneficios para nuestra salud mental
Nuestra salud mental se ve claramente beneficiada con la pintura. Por una parte, la pintura favorece la concentración, y nos ayuda a adquirirla.
Cuando pintamos debemos estar centrados en lo que queremos transmitir, y no en otras cosas. Además, nos ayuda a distraernos de problemas o situaciones difíciles que podamos estar viviendo, mientras hacemos algo que es relajado y que nos permite ir a nuestro ritmo y realizar composiciones libres.
Beneficios para nuestro placer y diversión
Raquel Aldana, psicóloga, explica que “el hecho de perdernos durante unas horas en una actividad que disfrutamos nos ayuda a dar rienda suelta a nuestra creatividad, así como a buscar realizar pinturas cada vez más bonitas y lúcidas”.
La pintura es algo que podemos hacer en compañía de otras personas, favoreciendo así relaciones de amistad y buenos ratos junto a amigos. Es una forma de estar despejados, tranquilos, trabajando con nuestro cerebro y divirtiéndonos al mismo tiempo.
Conclusión
En conclusión, pintar es una actividad con múltiples beneficios, tanto para la creatividad como para la salud mental. Además, podemos disfrutarlo con los demás, por lo que nuestras capacidades comunicativas mejorarán notablemente.
Es una forma de ocio y disfrute muy grata, divertida y original, que prácticamente solo aporta cosas positivas a nuestro día a día.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Cendoya Aburto, D., & Yáñez Castillo, I. (2010). La pintura como forma de expresión en un dispositivo grupal infantil: Análisis de una experiencia en un contexto de salud pública. (Spanish). Revista de Psicología (Santiago).
- Ferreira, J. R. (1988). El desarrollo de la formacion en salud. Publicación; n.3.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.