5 claves de la neuralgia del trigémino
Escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Dolores hay de muchos tipos y, sin duda, cada uno de ellos es único en su intensidad y sus características. Sin embargo, es común describir la neuralgia del trigémino como el “peor dolor del mundo“.
La neuralgia del trigémino es un tic doloroso, como una descarga eléctrica que irradia el área facial que se extiende desde el pómulo hasta la barbilla.
Siempre es útil conocer este tipo de condiciones médicas, por eso queremos explicarte a través de 5 claves las principales características de la neuralgia del trigémino.
1. Qué es la neuralgia del trigémino
La neuralgia del trigémino es un tipo de dolor crónico que afecta un nervio en concreto, el que le da nombre, tal y como afirma esta información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Hablamos del quinto nervio craneal y uno de los más largos de nuestra cabeza.
- La neuralgia del trigémino aparece en forma de “tics” de fuerte intensidad. Son intervalos cortos, de entre dos segundos y un minuto, donde la persona queda paralizada, sin poder masticar o incluso hablar a causa del dolor.
- Dura poco, pero en ocasiones la neuralgia del trigémino puede progresar y llegar a durar cada vez más tiempo.
- Este nervio, a su vez, tiene tres ramas que cruzan el área visual, el cuero cabelludo, la frente y la parte frontal de la cabeza.
- Ello explica por qué las personas experimentan dolor en la mandíbula, la mejilla, los labios, dientes e incluso las encías.
Descubre también cuáles son las mejores estrategias para tratar la cefalea tensional
El culpable es un vaso sanguíneo
- El origen de esta neuralgia está en un vaso sanguíneo que comprime el nervio del trigémino cuando este sale del tallo cerebral.
- La vaina que rodea al nervio se desgasta, bien por el paso del tiempo o bien por una enfermedad que deteriora la propia mielina del nervio.
- Este desgaste progresivo del nervio trigémino provoca que envíe señales anormales al cerebro.
Es el dolor de cabeza más intenso que podemos experimentar.
2. Qué síntomas presenta
- Los episodios se inician de forma aguda, breve pero a modo de “descarga eléctrica”. La persona puede quedar sorprendida por no saber qué le ha ocurrido, sin embargo, no le da importancia porque es breve.
- Poco a poco los ataques se repiten. Basta con tocarnos la cara, masticar, hablar o cepillarse los dientes para que aparezca la “descarga”.
- Los ataques de dolor duran entre unos pocos segundos y varios minutos.
- Los episodios pueden durar días y luego desaparecer para volver al cabo de un mes, o durar varios meses seguidos.
- El dolor, como ya hemos señalado, irradia la mejilla, mandíbula, dientes, encías, labios o, con menos frecuencia, a los ojos y la frente.
- El dolor suele afectar a un lado de la cara.
- Los ataques que se hacen más frecuentes e intensos con el tiempo.
Descubre también 9 alimentos que pueden causar migrañas
3. ¿A quién suele afectar más la neuralgia del trigémino?
- La neuralgia del trigémino afecta en especial a personas mayores de 50 años, según asegura este informe del National Institute of Neurological Disorders and Stroke (Estados Unidos). Sin embargo, cabe señalar que también puede aparecer en personas jóvenes.
- El trastorno es más común en mujeres que en hombres.
- Suele ser hereditario.
4. ¿Qué pruebas van a hacerme?
El diagnóstico médico de la neuralgia del trigémino se basa en tres puntos clave que permitirán diferenciarla, por ejemplo, de una migraña:
- Tipo de dolor: si es breve hablamos ya de neuralgia del trigémino.
- Ubicación. Conocer las partes de la cara que se ven afectados por el dolor es básico para diagnosticarlo.
- Los disparadores. Este tipo de neuralgia reacciona con la estimulación de la luz a las mejillas, con el acto de masticar y de hablar.
Una vez le hayamos comunicado a nuestro médico estos puntos, el especialista puede pedir las siguientes pruebas:
- Un examen neurológico
- Una resonancia magnética.
5. Cómo se trata la neuralgia del trigémino
Tratamiento farmacológico
Serán siempre nuestros médicos quienes nos indiquen el mejor tratamiento. Cabe decir que con este tipo de neuralgia los simples antiinflamatorios o analgésicos no sirven.
- Se usan anticonvulsivos para bloquear el disparo nervioso de esta estructura cerebral.
- Asimismo, el uso de los antidepresivos tricíclicos son eficaces cuando el dolor es constante.
Enfoque quirúrgico
Si los fármacos no sirven, se pasaría ya a un procedimiento neuroquirúrgico.
Las técnicas pueden ir desde intervenciones sencillas a operaciones más complejas, y serían las siguientes:
- Una rizotomía es un procedimiento donde se destruyen determinadas fibras nerviosas para bloquear el dolor.
- La compresión con balón es una técnica sencilla y rápida. Se inserta una cánula por donde pasa un pequeño balón que tiene como finalidad comprimir el nervio trigémino para reducir su estimulación y el dolor.
- La inyección de glicerol es otra técnica para aislar las fibras del nervio trigémino e impedir así esas descargas eléctricas tan dolorosas.
Descubre 9 modos de aliviar el dolor de lumbago
Por último, y en caso de que las anteriores estrategias no funcionen, se lleva a cabo lo que se conoce como descompresión microvascular, tal y como afirma este estudio realizado por el Servicio de Neurocirugía del Hospital Padilla (Argentina). Es una intervención más delicada pero, a la vez, la más efectiva. Gracias a ella este tipo de neuralgia no vuelve a aparecer.
Para concluir, el conocido como “el peor dolor del mundo” tiene solución. Se trata solo de ser paciente, de seguir los consejos de nuestros médicos y de ir pasando por distintas técnicas hasta dar con esa que nos ofrezca auténtica calidad de vida.
Lo más importante es que si sentimos cualquier síntoma de los que hemos comentado con anterioridad, acudamos a un especialista a que nos diagnostique lo que nos ocurre y nos ayude a superarlo.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
-
García, M. (2010). Neuralgia del trigémino. Servicio de Neurocirugía. Hospital Clinico San Carlos. Madrid. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004.
-
Santos-Franco, J., Santos-Ditto, R., Revuelta-Gutiérrez, R., Nacional de Neurología Neurocirugía Manuel Velasco Suárez Correspondencia, I., & Santos Franco, J. (2005). Neuralgia del trigémino. Arch Neurocien (Mex).
-
Robaina Padrón, F. J. (2008). Neuralgia del trigémino. Revisión del tratamiento médico y quirúrgico. Revista de La Sociedad Espanola Del Dolor.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.