5 consejos para desinfectar la licuadora

Maria Fernanda Ramirez Ramos·
17 Diciembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto al
03 Diciembre, 2020
Realizar una correcta desinfección de la licuadora te ayudará a mantener tu cocina libre de bacterias y hongos que pueden afectar tu salud ¡Conoce 5 trucos sencillos!

La licuadora es uno de los electrodomésticos más usados por su facilidad de uso y versatilidad, ya que permite hacer jugos, batidos, sopas, salsas y toda clase de recetas. Sin embargo, puede ser difícil eliminar los pequeños residuos que se quedan atrapados en sus paredes y cuchillas. Por ello, a continuación descubrirás 5 consejos para desinfectar la licuadora.

En los últimos tiempos, se ha incrementado la consciencia mundial sobre la importancia del aseo y la desinfección en los hogares para la eliminación de virus y bacterias. Ahora bien ¿sabes cómo dejar tu licuadora reluciente y libre de gérmenes?

¿Por qué es importante desinfectar la licuadora?

Hacer batidos en la licuadora
La licuadora es uno de los pequeños electrodomésticos más utilizados y, por lo tanto, su correcta desinfección es muy importante.

La desinfección de la licuadora es fundamental para eliminar residuos de alimentos que, de no tratarse, pueden crear hongos o generar bacterias perjudiciales para la salud. Además, la acumulación de residuos de comida en ella podría atraer a diferentes insectos como hormigas, moscos y cucarachas.

Continúa leyendo: 6 repelentes libres de químicos tóxicos para combatir las hormigas

Por otro lado, de acuerdo con una Guía de prácticas correctas de higiene para restaurantes realizada por la Generalidad de Cataluña, es muy importante evitar la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocinados, ya que los primeros suelen tener  un número superior de bacterias y contaminar los alimentos cocinados.

Una de las enfermedades más comunes que puede causar la contaminación cruzada es la salmonelosis, una infección producida por la bacteria salmonella que puede hallarse en diferentes alimentos como la carne de res, el pollo, las frutas, las verduras y los huevos.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de América señala que para garantizar la seguridad alimentaria es fundamental limpiar, separar y cocinar con protocolos correctos, así como enfriar los alimentos a las temperaturas adecuadas.

Asimismo, esta entidad indica que la carne, los huevos crudos, las aves y los mariscos deben mantenerse separados de los alimentos que ya han sido preparados. Por ello, debes prestar una especial atención a la desinfección de tu licuadora, sobre todo si has manipulado estos alimentos en ella.

Consejos para desinfectar la licuadora

Antes de realizar la desinfección de la licuadora, es importante que la desconectes y retires el vaso de la base. Dependiendo del modelo, podrás separar sus partes, como indique el manual de uso. Debes prestar una especial atención a la manipulación de las cuchillas para evitar heridas.

Continúa leyendo: ¿A qué temperatura cocinar para matar bacterias en los alimentos?

Lávala con la ayuda de un cepillo

El primer paso, será hacer un lavado tradicional con agua y jabón. Para ayudarte a llegar a las partes difíciles puedes usar un cepillo de dientes que sea destinado solo para este fin. Además, debes frotar sus paredes y tapa con una esponja con jabón para eliminar las manchas.

Licúa agua caliente con jabón de platos

Llena el vaso de tu licuadora hasta la mitad y agrega unas gotas de jabón de loza. Luego, acciona la licuadora por 30 segundos. Enjuaga el exceso de jabón y espuma con agua fría en el fregadero.

Haz una mezcla de agua, vinagre, bicarbonato de sodio y jabón líquido

Lavar la licuadora
La combinación de limón, agua, vinagre y bicarbonato de sodio ayuda a desinfectar el vaso de la licuadora.

Si la licuadora tiene residuos de comida difíciles de despegar, es conveniente que la dejes en remojo toda la noche con una mezcla de agua, vinagre, bicarbonato de sodio y jabón líquido de loza. Además de despegar la comida, el vinagre actuará como un medio ácido para impedir el desarrollo de hongos.

Licúa zumo de limón con agua

El limón, por su carácter ácido, permitiría ablandar las grasas, neutralizar los malos olores y limpiar los metales, tal como lo indica el libro «Coeducación físico-química: trucos caseros en el aula».  Para que sea efectivo, debes dejarlo actuar por varios minutos en la licuadora y, después, realizar el lavado habitual.

Evita secarla con paños de tela

No es recomendable usar paños de tela para secar los utensilios de cocina porque pueden contener bacterias que se desarrollan en la humedad. Es recomendable que uses toallitas de papel desechables o que la dejes secarse con el aire. Para ello, puedes poner la licuadora boca abajo para que escurra el agua y esperar a que esté seca para guardarla. Para que no genere malos olores, no la selles con la tapa cuando la guardes.

Cuida las partes externas

Aunque las bacterias suelen acumularse en el interior del vaso de la licuadora, también es necesario que mantengas sus partes externas en óptimas condiciones y libres de suciedad. Para limpiar la base del motor, puedes ayudarte de un paño con vinagre. Además, si notas que los botones se han llenado de suciedad, un copito de algodón para oídos será útil para quitar los excesos de comida.

Desinfecta a fondo tu licuadora

Como has podido descubrir a lo largo de este artículo, una licuadora con residuos alimentarios puede ser peligrosa para la salud. Tómate tu tiempo después de su uso para dejarla tan limpia como si fuese nueva.

La combinación de elementos como el agua y el jabón, el limón, el vinagre y el bicarbonato de sodio te permitirá deshacerte de todos los restos que podrían causar problemas en un futuro.

 
  • Four Simple Steps to Food Safety [Internet]. Centers for Disease Control and Prevention. 2020 [cited 25 November 2020]. Available from: https://www.cdc.gov/foodsafety/keep-food-safe.html
  • Generalidad de Catalunya. GUÍA DE PRÁCTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA RESTAURANTES. Barcelona: Agencia de Salud Pública de Catalunya; 2020.
  • Sánchez Guadix, M., 2009. Coeducación Físico-Química. [Sevilla]: Dirección General de Innovación Educativa.