Logo image
Logo image

5 consejos para prevenir la enfermedad de Alzheimer

4 minutos
Ejercitar la memoria y la capacidad intelectual acompañado de un cambio de hábitos y la adopción de otros más saludables puede ayudar a retrasar la aparición de la enfermedad.
5 consejos para prevenir la enfermedad de Alzheimer
Última actualización: 30 septiembre, 2024

La enfermedad de Alzheimer avanza progresivamente, afectando la capacidad cognitiva y afectando la calidad de vida del paciente, incluso en cuestiones tan sencillas como vestirse, recordar dónde se colocó un objeto, qué tenía que hacer, entre otras cuestiones sencillas.

Su desarrollo es progresivo y, de momento, aunque no existe una cura, sí existe un tratamiento. Ahora cabe preguntar: ¿podría evitarse esta enfermedad? ¿Qué habría que hacer entonces para mantenerse sano?

¿Se puede prevenir el alzhéimer?

Some figure
No se ha podido identificar cuál es la causa concreta de esta enfermedad. Sin embargo, se considera que hay varios factores que pueden influir en su aparición.

El doctor Juebin Huang aclara que el alzhéimer es «dos veces más frecuente entre las mujeres que en los hombres, en parte porque estas tienen una expectativa de vida mayor».

Síntomas

En un principio surgen pequeñas e imperceptibles pérdidas de la memoria que pueden ignorarse fácilmente. Con el tiempo, dichas pérdidas se agravan hasta tal punto que la persona se vuelve incapaz de realizar actividades cotidianas.

En los estadios finales, el paciente presenta problemas para realizar actividades intelectuales como hablar, comprender, leer, o escribirAlgunos síntomas de alzhéimer incluyen:

  • Desorientación.
  • Problemas de razonamiento.
  • Incomprensión de palabras comunes.
  • Incapacidad de atarse los zapatos o abotonarse la camisa.
  • Irritabilidad, confusión, apatía, o decaimiento, entre otros.
  • Pérdida de la memoria a corto plazo: resulta difícil retener nueva información.
  • Pérdida de la memoria a largo plazo: resulta difícil recordar información personal como fechas importantes, la profesión e incluso el nombre.

¿Cómo se puede prevenir la enfermedad de Alzheimer?

Some figure

En la actualidad no hay evidencia concluyente en torno a la prevención de la enfermedad. No obstante, se considera que un estilo de vida saludable puede hacer mucho. Por otra parte, cuidar la salud mental es un hábito fundamental muy aconsejable.

Se propone, entonces, que las personas mantengan un estilo de vida que combine la práctica de ejercicio con una alimentación saludable, la recreación y la gestión de la tensión emocional.

Por otro lado, los expertos recomiendan aprender a detectar los primeros síntomas. Además, es muy importante ejercitar tanto la memoria como la función intelectual. Algunos de los consejos para prevenir o retrasar la aparición de alzhéimer son:

1. Controlando los factores de riesgo vascular

Controlar los principales factores de riesgo vascular implica procurar mantener equilibrados los niveles de colesterol, azúcar e hipertensión arterial. Para ello, se puede consultar con el médico.

2. Modificando el estilo de vida

Con algunas modificaciones en el estilo de vida se puede cuidar la salud cerebral y reducir el riesgo de sufrir alzhéimer. Veamos algunas pautas a continuación:

  • Alimentación: Una alimentación sana y equilibrada también podría ayudar en la prevención del alzhéimer. Así, se recomienda incrementar el consumo de:
    • Alimentos monoinsaturados «buenos»: nueces, cacahuetes, almendras, pistachos, aguacates, canela, o aceitunas.
    • Poliinsaturados: omega 3 y alimentos de hojas verdes.
    • Vitamina E, presente en germen de trigo, cereales con cáscara, hojas verdes, nueces.
    • Vitamina B12: se puede encontrar en productos animales.
    • Ácido fólico (Vitamina B9): presente en alimentos como judías, vegetales verdes, naranjas o suplementos como el shilajit
    • Se recomienda también reducir el consumo de carnes rojas, alimentos refinados, mantequillas y grasas derivadas de lácteos.
  • Practicar ejercicio físico es muy bueno para la salud en general y también lo es para prevenir la enfermedad de Alzheimer.
  • Dejar de fumar, ya que el tabaquismo es un factor de riesgo del alzhéimer. Si aún no has logrado acabar con este mal hábito, recomendamos buscar alternativas para hacerlo.
  • Incrementar la actividad cognitiva, puesto que puede evitar y prolongar de algún modo la aparición de la enfermedad de Alzheimer. Numerosos estudios determinan que estas actividades son un ejercicio para el cerebro y la memoria.

Estas son algunas actividades que podrían potenciar la función cognitiva:

  • Leer con frecuencia.
  • Estudiar una carrera.
  • Hablar varios idiomas.
  • Tener más actividad social.
  • Tocar instrumentos musicales.
  • Retarse con juegos intelectuales como ajedrez, crucigramas, rompecabezas, sudokus y todo tipo de juegos de mesa para pensar.

Enfermedad de Alzheimer: comentarios finales

En resumen, hasta ahora no hay una manera exacta de predecir si una persona va a desarrollar una demencia como la enfermedad de Alzheimer.

Es muy importante tener en cuenta los factores de riesgo, ya que pueden ser claves en la detección temprana de esta enfermedad. Por el momento no se puede afirmar que se puede detener su evolución.

Sin embargo, detectarla a tiempo puede ayudar mucho a mejorar la calidad de vida del paciente. Te recomendamos acudir a un especialista si crees que puedes estar teniendo síntomas de esta enfermedad.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Association, A., Alzheimer’s Association, & Association, A. (2015). 2015 Alzheimer’s disease facts and figures. Alzheimer’s & Dementia : The Journal of the Alzheimer’s Association. https://doi.org/10.1016/j.jalz.2015.02.003.
  • Laskowski, E. R., & Lexell, J. (2012). Exercise and sports for health promotion, disease, and disability. PM and R. https://doi.org/10.1016/j.pmrj.2012.09.586.
  • Rusanen, M., Kivipelto, M., Quesenberry, C. P., Zhou, J., & Whitmer, R. A. (2011). Heavy smoking in midlife and long-term risk of Alzheimer disease and vascular dementia. Archives of Internal Medicine. https://doi.org/10.1001/archinternmed.2010.393

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.