5 cosas que debes saber sobre el trasplante de riñón

Okairy Zuñiga·
30 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López al
29 Enero, 2019
Después del trasplante de riñón, puede ser necesario modificar el estilo de vida para evitar posteriores complicaciones.

Cuando los riñones dejan de funcionar correctamente, se requiere un trasplante; es decir, una intervención quirúrgica para incorporar al organismo un órgano sano. A continuación, te contaremos algunas cosas que debes saber sobre el trasplante de riñón.

Los riñones son órganos de vital importancia para el funcionamiento del organismo. Estos  filtran la sangre y eliminan, así, los desechos y el exceso de agua a través de la orina.

En qué consiste un trasplante de riñón

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que un trasplante de riñón es una intervención quirúrgica en la cual se recibe un riñón funcional proveniente de un donante familiar vivo, un donante no emparentado o un donante muerto.

Un riñón sano puede ocupar la función de dos riñones disfuncionales. Debido a esto, es posible vivir con un solo riñón si eres una persona sana. Por lo anterior, solo quienes tienen ambos riñones en perfectas condiciones pueden hacer una donación de este tipo en vida. 

La National Kidney Foundation explica una curiosidad del transplante de riñón que, seguramente, te sorprenderá: al momento de la cirugía, el órgano dañado no se retira sino que de deja en su lugar y el nuevo riñón se incorpora al organismo; es decir que el cirujano no extirpa el órgano a menos que exista una causa médica que indique este proceder.

Ver también: 6 consejos para eliminar los cálculos en los riñones

1. Tipos de donantes de riñón

Tipos de donantes de riñón

Como ya se ha señalado, cuando se realiza un trasplante de riñón, el nuevo órgano puede proceder de distintos tipos de donantes, sobre los cuales se darán explicaciones a continuación:

  • Un familiar vivo, como alguno de los padres, un hermano o un hijo. Estas personas son quienes tienen mejores posibilidades de ser compatibles por tener la misma procedencia genética. Uno de los grandes problemas en estos casos es que quienes padecen alguna enfermedad severa automáticamente quedan descartados.
  • Un donante no emparentado con el paciente, como algún amigo o el cónyuge. Aunque es menos común, resulta una opción viable cuando no se puede esperar a tener un órgano de otra fuente.
  • Un donante muerto es aquella persona que ha fallecido recientemente por una causa diferente a una enfermedad renal y que, además, expresó su deseo de ser donante. El problema es que hay una larga lista de espera y la compatibilidad nunca está garantizada. Además, en algunos países aún no es común la donación.

2. Procedimiento para el receptor del trasplante de riñón

Debido a que este procedimiento es complejo, existen ciertos pasos que se deben llevar a cabo. Si tu médico te ha sugerido esta cirugía, pregúntale todas tus dudas. El procedimiento básico es:

  • Realización de exámenes varios para determinar que existe el menor riesgo posible de que el cuerpo rechace el riñón, pruebas de sangre y piel para verificar que no haya infecciones, estudios de corazón, entre otros.
  • El receptor recibe anestesia general antes de la intervención quirúrgica.
  • Luego, el médico cirujano realiza un corte en la zona abdominal inferior e incorpora el nuevo riñón dentro de la parte baja del abdomen.
  • Después, se conecta la arteria y la vena del nuevo riñón con la arteria y la vena en la pelvis.
  • El cirujano conecta el uréter a la vejiga.
  • Finalmente, el cirujano se asegura de que la sangre circule a través del nuevo riñón y se vuelve a producir orina de la misma forma que cuando la persona tenía riñones sanos.

Aunque la cirugía termina en una horas, aproximadamente entre dos y cuatro horas, en algunos casos el nuevo riñón puede tardar hasta algunas semanas en comenzar a funcionar de manera normal. Por este motivo, de manera habitual, los pacientes permanecen al menos una semana internados en observación, como señala American Kidney Fund.

3. Complicaciones en el trasplante de riñón

Complicaciones en el trasplante de riñón

Como en toda cirugía mayor, existen riesgos asociados al trasplante de riñón. Es importante que discutas estas posibles complicaciones con tu médico antes de llevar a cabo el procedimiento. Algunas de las principales citadas en el artículo Complicaciones múltiples post-trasplante renal de la Revista de Nefrología son:

1. Rechazo del trasplante. Esta complicación puede ser de dos tipos:

  • Rechazo hiperagudo: comienza a los pocos minutos de haber realizado el trasplante y hace necesario volver a operar al paciente para retirar el riñón que ha sido trasplantado.
  • Rechazo agudo: se da cuando, unas semanas después de la intervención, hay filtración de células inflamatorias en el tejido del riñón trasplantado.

2. Infecciones por la disminución de las defensas del organismo.

3. Posibilidades de sufrir algún tipo de cáncer como resultado de los fármacos inmunosupresores.

4. Desequilibrio en los niveles de calcio.

5. Efectos secundarios de los medicamentos: problemas digestivos, pérdida del cabello y diabetes tipo 2, entre otros.

4. Principales cuidados después de un trasplante de riñón

Si te has sometido a un trasplante de riñón, es de vital importancia que modifiques tu estilo de vida y adoptes hábitos saludables. Para reducir los problemas a futuro es aconsejable que hagas cambios reales en:

Nutrición

Mantener una dieta saludable y balanceada es necesario siempre y más aún luego de un trasplante de riñón. Sigue las instrucciones del médico y asesórate con un nutricionista para determinar las porciones y alimentos adecuados. Recuerda que si tienes otra enfermedad, también tendrás que tomar en cuenta sus requerimientos.

Ejercicio

Es normal que luego de un trasplante te sientas débil a causa de la pérdida de masa muscular por el tiempo que estuviste enfermo. Por ello, luego de la operación tu médico te recomendará un programa de ejercicios o de fisioterapia.

Evita a toda costa excederte y realizar grandes esfuerzos pero, también, dejar de hacer la rutina. Al inicio te sentirás cansado pero, con el tiempo, tu cuerpo irá retomando su energía y condición física.

Visita este artículo: Desintoxica tus riñones con un jugo de zanahoria y pepino

5. Beneficios de un trasplante de riñón

Beneficios de un trasplante de riñón

Algunas personas sienten temor de pasar por una cirugía de este tipo y eligen la diálisis como opción a largo plazo. Sin embargo, existen algunas buenas razones para elegir la cirugía. Estas son:

  • El trasplante suele garantizar una mejor calidad de vida.
  • Un trasplante suele permitir al paciente vivir más años que la diálisis, aunque esto depende de cada caso particular.

La vida tras el transplante de riñón

El período de recuperación tras someterte a una cirugía de esta magnitud ronda los seis meses y, por supuesto, tras la misma deberás acudir a controles rutinarios cada cierto tiempo.

A largo plazo, el transplante de riñón puede ser tu mejor opción de supervivencia y calidad de vida. Consulta con tu médico al respecto y evalúa junto a él todas tus opciones antes de tomar una decisión.

  • Martín, P., & Errasti, P.. (2006). Trasplante renal. Anales del Sistema Sanitario de Navarra29(Supl. 2), 79-91. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272006000400008&lng=es&tlng=es.
  • Oppenheimer F. Trasplante de donante vivo. En: Arias M, Campistol JM, Morales JM, editores. Manual de trasplante renal. 1 ed. Madrid: Grupo 2 Comunicación Médica; 200:. 257-273.
  • Kasiske BL, Cangro CB, Hariharan S, Hricik DE, Kerman RH, Roth D et al. The evaluation of renal transplant candidates: clinical practice guidelines. Am J Transplant 2001; 1(Supl 2): 1-95.
  • MedlinePlus. Transplante de riñón. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003005.htm
  • National Kidney Foundation. Transplante de riñón. https://www.kidney.org/es/atoz/content/kidneytransnewlease
  • American Kidney Fund. Preparación para el transplante. https://www.kidneyfund.org/en-espanol/trasplantes-de-rinon/preparacion-para-el-trasplante/#la_cirugia_de_trasplante
  • National Institutes of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Riñones. https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-rinones/rinones-funcionamiento
  • Revista de Nefrología. Complicaciones múltiples post-trasplante renal. https://www.revistanefrologia.com/es-complicaciones-multiples-post-trasplante-renal-articulo-X0211699504030130