5 países con el índice de matrimonio más bajo
Escrito y verificado por la filósofa Isbelia Esther Farías López
La manera en que las parejas se relacionan y proyectan su vida ha cambiado en los últimos tiempos. Así lo demuestran algunos países con el índice de matrimonio más bajo. Año tras año, las bodas comienzan a escasear, los solteros son cada vez más.
Las viejas tradiciones, impuestas por las ideas religiosas o las costumbres familiares, han perdido peso en las prioridades de las personas. Noviazgos de muchos años, relaciones casuales y convivencia sin papeles son las protagonistas en la actualidad.
5 países con el índice de matrimonio más bajo
Las distancias geográficas y culturales no han sido barrera para este cambio de paradigma. Gente de diversos continentes se encuentran inmersos en la misma disminución de casamientos.
1. Colombia
Es uno de los países con el índice de matrimonio más bajo del mundo y las uniones libres llevan la delantera. La familia, como institución, no parece ser relevante para los colombianos.
Un hecho que sorprende es la cantidad de nacimientos de niños que hay fuera del matrimonio. De hecho, más de la mitad son niños de padres solteros. Por otra parte, no siempre viven con sus padres.
2. Portugal
Desde mediados de los 70, con el fin de la dictadura, los portugueses optan por no casarse como antes. El catolicismo ya no se impone para bendecir las uniones que permiten la procreación.
Los individuos eligen tener hijos sin pasar por el altar y el estado civil se mantiene intacto. Además, existen nuevas personas libres por el auge de los divorcios. Se le considera el país europeo que mayor cantidad de separaciones legales ha tenido en los últimos tiempos.
Lee este artículo: ¿Por qué tengo miedo al compromiso?
3. Argentina
Entre los países sudamericanos, el índice del matrimonio más bajo también se encuentra en el país austral. La credibilidad en las instituciones ha disminuido tanto que se refleja en las relaciones de pareja.
Los porcentajes de personas que deciden convivir sin ningún formalismo, más que la palabra, crecen de manera paulatina. Incluso ya son más las personas que viven en parejas libres o solas que los casados.
4. Italia
Otro de los países que ha cambiado su concepción sobre el sacramento del matrimonio. Desde la década del 70 hasta la actualidad, la tasa nupcial ha disminuido más de un 20 % La tendencia indica que sigue disminuyendo y las uniones se basan en convivencia libre.
Es una manera de probar si la pareja funciona con el segundo paso, después del noviazgo. En caso de que no sea así, la separación se da sin más trámites que una mudanza.
5. México
Aun sumando los matrimonios entre personas del mismo sexo no es posible alcanzar el índice de hace algunos años. Las personas solteras hasta 30 años de edad han aumentado de manera considerable.
La disminución de las bodas viene acompañada de un aumento mucho mayor aún de divorcios. Una idea de que ya no existe la tolerancia impuesta en las relaciones: prevalece la libertad a la unión.
¿Por qué la gente descarta el matrimonio para sellar la unión de pareja?
- Fin de las convenciones familiares. Los jóvenes se han liberado de las tradiciones impuestas en otros años dentro del seno familiar. No sienten la obligación de contraer matrimonio para satisfacer a sus padres, sino que solo se limitan a hacer lo que desean.
- Pérdida de la fe. Muchos de los que se dicen católicos, lo hacen en realidad porque son bautizados o han pasado por la confirmación. Sin embargo, el sacramento del matrimonio no tiene la misma importancia para ellos y no se basan en las creencias cristianas. Su estilo de vida y convicciones distan, en algunas ocasiones, de los mandatos religiosos.
- Leyes que favorecen la soltería. La sanción de algunas leyes, como aquellas relativas a la fertilidad, permiten realizar tratamientos sin necesidad de una pareja. Entonces, ya no es fundamental casarse para poder tener hijos.
- Independencia económica de las mujeres. En el pasado las mujeres eran educadas para ser amas de casa y mantenidas por sus esposos. En la actualidad, su liberación económica y profesional, les ofrece una vida distinta.
Conclusión
En varios países del mundo, el número de enlaces ha disminuido considerablemente. Esto está relacionado con el cambio de conceptos que se ha dado en la sociedad a nivel mundial, además de diversos factores económicos y socioculturales.
No hay que apresurarse a sacar conclusiones acerca de que la familia ha perdido fuerza como institución. Simplemente, las cosas han ido cambiando. Nuevas ideas, nuevas formas.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.