5 plantas medicinales contra la fatiga crónica
Revisado y aprobado por el biotecnólogo Alejandro Duarte
¿Cansancio, sueño no reparador y problemas para la concentración? ¡Cuidado, podrías estar padeciendo del síndrome de fatiga crónica! Las actividades diarias conllevan a un estilo de vida ajetreado marcado por el estrés y esto podría interferir con tu bienestar. El estrés desencadena una serie de síntomas que disminuyen tu bienestar. El síndrome de fatiga crónica es un trastorno de larga duración, que se manifiesta por el dolor en los músculos del cuerpo, el cansancio y la dificultad para dormir.
Todos estos síntomas interfieren con el estilo de vida normal y saludable de una persona. Dificultan la realización de labores diarias y sencillas. Además, esto podría derivar en otras enfermedades debido a que la falta de descanso afecta al sistema inmune. Muchos científicos consideran a este síndrome como un problema de salud pública, por ser una de las causas de enfermedades cardiovasculares, renales y psicológicas.
El diagnóstico no es sencillo debido a los múltiples factores que pueden causarla. El médico debe hacer un historial de salud que incluya tu condición actual familiar, personal y laboral, así como la frecuencia de aparición de los síntomas y si estos interfieren en tu calidad de vida.
Una vez descartadas otras enfermedades como la anemia, se procede a ofrecerle al paciente múltiples alternativas de tratamiento. Como siempre, la naturaleza ofrece alternativas para aliviar las enfermedades. Por lo tanto, en el caso de la fatiga crónica no es la excepción. Toma nota de estas 5 plantas medicinales contra la fatiga crónica.
5 plantas medicinales contra la fatiga crónica
A continuación, ofrecemos un listado de plantas medicinales utilizadas para aliviar la fatiga crónica
1. Ginseng siberiana: el remedio estrella contra la fatiga crónica
La planta de ginseng siberiana ayuda a restablecer la energía. Se considera una gran herramienta para mejorar la capacidad física, la fuerza muscular y la resistencia. Por ello es tan popular en países como China y Rusia. Su uso en bebidas energizantes demuestra sus beneficios contra el estrés. Aumenta la energía y vitalidad, y también fortalece el sistema inmunitario.
Lee también: 9 remedios naturales para mitigar la fatiga de manera natural
2. Hierba de San Juan
Combatir el insomnio y la depresión causada por este es otro pilar fundamental en el tratamiento. Se aconseja el uso de hierba de San Juan para el alivio de estos síntomas. Esta es una planta medicinal de flor amarilla con propiedades antidepresivas. Su uso es beneficioso como tratamiento para la ansiedad, déficit de atención y trastornos afectivos. También es eficaz para calmar los nervios y dolores musculares.
3. Esquizandra
La esquizandra es una planta que estimula al sistema nervioso central promoviendo una respuesta positiva ante el estrés, mejorando la claridad mental y rapidez de los reflejos. Esta planta se utiliza como parte de la medicina natural para el tratamiento del estrés en países como Rusia, China, Japón y Corea.
Sus efectos son beneficiosos como tónico del riñón y antidepresivo, ya que estimula un mejor rendimiento físico en nuestras actividades diarias. Además, se ha encontrado un gran efecto antioxidante al optimizar las funciones hepáticas y fortalecer el sistema inmunitario.
4. Ginkgo biloba
La falta de concentración y memoria son otros problemas bastante comunes en los pacientes con síndrome de fatiga crónica. Combatirlos con Ginkgo biloba es una opción natural y bastante efectiva para restablecer la capacidad mental.
Esta planta medicinal, usada frecuentemente en la medicina china, ayuda a mejorar la circulación cerebral. Establece mayores conexiones neuronales y ayuda a combatir la amnesia y los problemas de envejecimiento cerebral. Por sus beneficios es usada frecuentemente como tratamiento coadyuvante en enfermedades como alzhéimer, demencia senil y párkinson.
Ver también: 4 remedios y ejercicios para pies fatigados
5.Regaliz
El regaliz, por su parte, constituye otra alternativa natural. Es una herbácea usada en Europa y Asia tropical como condimento e ingrediente de golosinas y confites. Su agradable olor y su característico sabor dulce permiten su fácil ingesta en comprimidos o infusión para contrarrestar el agotamiento adrenal por la sobreproducción de hormonas estresantes. Levanta el ánimo y ayuda a combatir la depresión disminuyendo los síntomas de ansiedad y depresión.
Fatiga crónica: comentarios finales
En la actualidad, no existe una cura definitiva para el síndrome de fatiga crónica. El alivio de los síntomas dependerá del trabajo en conjunto con tu médico. Asimismo, afianzar estilos de vida más saludables como el ejercicio, los buenos hábitos del sueño y la disminución de las actividades estresantes ayuda a llevar una rutina diaria positiva y relajada. Un tratamiento óptimo se basa en el apoyo familiar y el autocuidado. Corrige los malos hábitos y mantén un estilo de vida más sano y equilibrado.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Barbado Hernández, F. J., et al. “El síndrome de fatiga crónica y su diagnóstico en Medicina Interna.” Anales de medicina interna. Vol. 23. No. 5. Arán Ediciones, SL, 2006.
- Sandín, Bonifacio. “El síndrome de fatiga crónica: Características psicológicas y terapia cognitivo-conductual.” Revista de Psicopatología y Psicología clínica 10.1 (2005): 85-94.
- Solà, Joaquim Fernández. “Síndrome de fatiga crónica y su relación con la fibromialgia.” Revista española de reumatología: Órgano Oficial de la Sociedad Española de Reumatología 31.10 (2004): 535.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.