5 productos de uso diario que puedes preparar en casa
Aunque en el mercado hay cientos de productos uso diario y elementos que parecen solucionarnos la vida, desde hace algún tiempo, muchas personas están promoviendo la opción de buscar alternativas naturales, no solo por ser más amigables con el medio ambiente, sino porque son una forma de ahorrar espacio e incluso tiempo.
Es cierto que muchos de los ingredientes naturales no actúan de una forma tan eficaz como lo hacen los químicos. Sin embargo, esto no ha sido un impedimento para que haya quienes los prefieran por salud y ecología.
Gracias a la facilidad para navegar por internet, hoy en día, todos podemos acceder a multitud de recetas para preparar nuestros propios productor de uso diario en casa.
Teniendo en cuenta que algunos tienen dificultades para encontrarlas, en esta artículo hemos querido recopilar 5 productos de uso diario que se pueden hacer en casa para sustituir los convencionales. ¿Te gustaría aprender a elaborarlos?
Productos de uso diario para preparar en casa
1. Enjuague bucal, uno de los productos de uso diario más utilizados
Los enjuagues están diseñados para eliminar la mayor parte de las bacterias que se concentran en la boca. Si bien existen muchas marcas comerciales que lo ofrecen en diversas presentaciones y precios, resulta más saludable hacer uno con ingredientes caseros.
Ingredientes
- ½ taza de agua destilada (125 mililitros).
- 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio (10 gramos). Según una investigación publicada en Biocompatibility of Dental Biomaterials,este producto tendría propiedades limpiadoras.
- 2 gotas de aceite esencial de árbol de té, debido a sus propiedades desinfectantes y desodorantes, como muestra este estudio publicado en el Journal of nutritional science and vitaminology.
- 2 gotas de aceite esencial de menta. Según diversos trabajos científicos, la menta tendría propiedades antibacterianas.
Preparación
Introduce todos los ingredientes en un frasco y asegúrate de mezclarlos muy bien. Antes de utilizarlo, siempre será necesario agitarlo de forma enérgica, ya que el bicarbonato de sodio tiende a irse hacia el fondo.
No olvides leer: 3 enjuagues naturales para aliviar el mal aliento
2. Jabón hidratante
El jabón es uno de los productos más utilizados en todos los hogares del mundo. Aunque hay muchas fórmulas para prepararlo en casa, en esta ocasión, te compartimos una propuesta que aprovecha las cualidades del aceite de coco, como los ácidos grasos de cadena media, que pueden ayudar a restablecer el pH de la piel, como señala este estudio publicado en la Revista Chapingo. Serie Ciencias Forestales y del Ambiente.
Aunque casi todas las personas utilizan este ingrediente como un humectante natural, también se pueden hacer pequeñas barras de jabón hidratante para usar en la ducha.
Ingredientes
- ½ taza de aceite de coco (125 mililitros).
- Unos 110 gramos de manteca de karité.
- ½ taza de cera de abejas (125 gramos), debido a sus propiedades beneficiosas para la piel, como señala este trabajo llevado a cabo por una investigadora de la Universidad Iberoamericana del Educador.
Preparación
- Vierte todos los ingredientes en un frasco de vidrio y caliéntalos al baño María.
- Revuelve todo muy bien para integrar los componentes y, cuando esté listo, viértelo en moldes individuales para darle forma al jabón.
3. Desodorante natural, otro de los productos de uso diarios más utilizados
El uso constante de desodorantes químicos puede manchar las axilas y, en algunos casos, puede generar reacciones alérgicas. Para sustituirlos por una opción más saludable, puedes tener en cuenta la siguiente receta.
Ingredientes
- 4 cucharadas de aceite de coco (60 gramos).
- ⅛ de taza de cúrcuma en polvo (30 gramos).
- ¼ de taza de bicarbonato de sodio (62 gramos).
- ⅛ de taza de almidón de maíz (30 gramos).
Preparación
- Introduce todos los ingredientes secos en un mismo recipiente. Luego, agrega poco a poco el aceite de coco hasta que la mezcla tenga la textura de una pomada o crema.
- De forma opcional, le puedes agregar unas gotas de tu aceite esencial favorito para darle olor.
4. Quitamanchas
No existe nada más difícil de eliminar que esas manchas en la ropa o en la tapicería. Para que dejes ahora mismo esos químicos que dañan los tejidos, prueba lo siguiente.
Ingredientes
- 1 parte de peróxido de hidrógeno, debido a sus propiedades desinfectantes, que ayudan a quitar las manchas.
- 1 parte de bicarbonato de sodio.
- 2 partes de agua.
- 1 frasco con atomizador.
Preparación
Coloca todos los ingredientes en una botella con atomizador y agítalos para que se incorporen bien.
¿Quieres conocer más? Lee: 7 trucos efectivos para remover las manchas de la ropa
5. Limpiavidrios
Cuando los vidrios se empañan o ensucian, resulta difícil dejarlos como nuevos sin el uso de algún producto especial. Este sencillo limpiavidrios casero se puede convertir en tu mejor aliado para la limpieza de todas las superficies de cristal y vidrio.
Ingredientes
- 1 taza de alcohol isopropílico (250 mililitros).
- 250 mililitros de agua.
- 1 cucharada de vinagre blanco (10 gramos), debido a sus múltiples propiedades.
- 1 frasco con atomizador,
Preparación
Mezcla todos los ingredientes hasta obtener un solo líquido y viértelo en un frasco con atomizador para facilitar su aplicación.
¡Manos a la obra! Empieza a preparar estos productos tú mismo y te darás cuenta de lo útiles que son para muchas de las tareas del hogar. Pregunta en el mercado por los ingredientes que no tienes en casa y anímate a invertir un poco de tu tiempo para hacer productos más naturales y amigables con la naturaleza.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Lodhia, P., Yaegaki, K., Khakbaznejad, A., Imai, T., Sato, T., Tanaka, T., ... & Kamoda, T. (2008). Effect of green tea on volatile sulfur compounds in mouth air. Journal of nutritional science and vitaminology, 54(1), 89-94. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18388413
- Singh, R., Shushni, M. A., & Belkheir, A. (2015). Antibacterial and antioxidant activities of Mentha piperita L. Arabian Journal of Chemistry, 8(3), 322-328. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1878535211000232
- Moharamzadeh, K. (2017). Biocompatibility of oral care products. In Biocompatibility of Dental Biomaterials (pp. 113-129). Woodhead Publishing. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780081008843000084
- Sánchez, D. G., & Ríos, G. L. (2002). Manejo de la palma de coco (Cocos nucifera L.) en México. Revista Chapingo. Serie ciencias forestales y del ambiente, 8(1), 39. https://www.redalyc.org/pdf/629/62980105.pdf
- ANDRADE-ORTEGA, V. R. (2015). ESTUDIO DE UNA MASCARILLA A BASE DE CERA DE ABEJAS EN PIELES SECAS DE MUJERES DE 30 A 60 AÑOS EN LOS CONJUNTOS" JARDINES DEL BOSQUE" (Doctoral dissertation, UNIBE). http://repositorio.unibe.edu.ec/bitstream/handle/123456789/15/ANDRADE%20ORTEGA%20VALERIA%20RAQUEL.pdf?sequence=1&isAllowed=y
-
U.S. National Library of Medicine. (n.d.). Hydrogen peroxide.
- Budak, N. H., Aykin, E., Seydim, A. C., Greene, A. K., & Guzel‐Seydim, Z. B. (2014). Functional properties of vinegar. Journal of food science, 79(5), R757-R764. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/1750-3841.12434
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.