5 razones por las que no logras eliminar la grasa abdominal
En ocasiones ni con ejercicio ni con una dieta estricta logramos eliminar la grasa abdominal. Si este es tu caso, te damos las razones por las que quizá pueda estar pasándote esto. Toma nota e intenta ponerle freno. ¡Puede ser más sencillo de lo que crees!
No te preocupes porque la mayoría de motivos por los que no logras eliminar la grasa abdominal son fáciles de revertir.
Para ello, bastará con variar y mejorar tu alimentación, así como tus rutinas de ejercicio. Así de fácil y sencillo.
1. No consumes la cantidad de proteínas correcta
Ingerir la cantidad de proteínas diaria recomendada es fundamental si queremos mantenernos saludables y perder peso, según afirma este estudio realizado por la Universidad de Maastrich (Holanda). Asimismo, para eliminar la grasa abdominal es especialmente importante comer la cantidad de proteínas correctas.
Entre los alimentos con alto contenido en proteínas que debes incluir en tu dieta están:
- Pescado
- Pollo
- Pavo
- Vegetales
- Legumbres
Asimismo, procura reducir aquellas provenientes de carnes rojas y queso.
2. No realizas los ejercicios adecuados para eliminar la grasa abdominal
Hacer ejercicio siempre es bueno, pero puedes hacer determinados ejercicios que pueden ser especialmente útiles para eliminar la grasa abdominal. Para esto, lo mejor es combinar las rutinas de cardio con otras de fuerza.
Visita este artículo: 10 ejercicios para reducir el abdomen
Abdominales tipo bicicleta
- Los abdominales tipo bicicleta te ayudarán a desarrollar los seis músculos de carga, además de los oblicuos.
- Para hacer este ejercicio, tendrás que colocarte en posición supina, con las manos en la parte posterior de la cabeza.
- Acto seguido tendrás que llevarte las rodillas hacia el pecho, mientras levantas los hombros del suelo.
- Poco a poco, ve cambiando de pierna, simulando el movimiento de pedaleo en una bicicleta.
Giro ruso
Este ejercicio conocido como giro o twist ruso se trata de una práctica abdominal bastante útil para trabajar el vientre de manera conjunta, pero sobre todo las secciones laterales del mismo.
- Para sacar el máximo partido del ejercicio es preferible hacerlo con un disco o una mancuerna, ya que así podremos aumentar la tensión muscular en la zona.
Balón medicinal
Otra opción para trabajar el abdomen es la que incluye el balón medicinal. En este caso, no se trabaja de la misma forma que con otros ejercicios. La razón es que se tiene la dificultad añadida de la estabilización del tronco.
- Para ello tendrás que colocar la pelota en la parte baja de la espalda, apoyándote totalmente sobre ella, y colocar las manos detrás de la cabeza.
- Para levantar el torso de la bola, contrae los abdominales para tirar de la parte inferior de la caja torácica hacia las caderas.
- Luego tendrás que mantener la pelota estable a medida que te vas doblando para hacer el ejercicio, mientras contraes los músculos abdominales.
Oblicuos
- Ponte en el suelo con las piernas hacia arriba, con las rodillas cruzadas, y coloca las manos debajo de la cabeza de apoyo.
- En este tipo de ejercicios una de las piernas estará colocada por encima de la otra: así obligamos a los abdominales a trabajar con mayor intensidad en las zonas laterales.
3. Cuidado con tu sistema inmunitario
En ocasiones no lograr eliminar grasa de la zona abdominal es síntoma de un problema relacionado con el sistema inmunitario, por lo que debes comprobar su es tu caso.
Las enfermedades autoinmunitarias deben ser tratadas con corticoesteroides como la prednisona o la cortisona. Precisamente, estos son los medicamentos con los que pueden acabar aumentando de peso en la zona abdominal.
Si tienes una enfermedad de este tipo y ves que acumulas grasa en esta zona, debes saber que se puede deber a esto.
Por otra parte, es posible que se solucione cuando acabes con el tratamiento.
Lee también: Formas de fortalecer el sistema inmunológico
4. Elige comer alimentos light sin azúcar
Aunque pueda parecerte lo contrario, si solo consumes alimentos bajos en grasa no conseguirás reducir tu volumen, sino incluso todo lo contrario. Piensa que muchos de estos alimentos en realidad son altos en azúcar, y que este es uno de los responsables de hacernos aumentar el diámetro en la zona de la cintura, tal y como afirma este estudio de la Universidad de Harvard.
Para evitar esta consecuencia indeseada para nuestra misión de perder peso, debemos prestar mucha atención a que los productos light que elijamos para nuestra dieta no contengan azúcar.
5. No desayunar
Saltarse cualquier comida no es bueno pero si, además, lo que te saltas es el desayuno, será especialmente malo. Así lo afirma este estudio realizado por el Instituto Politécnico Nacional de México.
Y es que esta comida es la más importante del día. Así, ignorarla no solo hará que tu metabolismo se ralentice, sino que, además, provocará la acumulación de grasa en la región abdominal.
Ya hemos visto unas cuantas razones que son un freno para poder perder peso de manera eficiente. Siguiendo estas insicaciones, tenemos la posibilidad evitar los hábitos y alimentos que puedan echar por tierra nuestras intenciones de conseguir una figura mejor.
¡Te invitamos a que pongas en práctica lo aprendido en este post y lo compruebes por ti misma!
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Nurul-Fadhilah, A., Teo, P. S., Huybrechts, I., & Foo, L. H. (2013). Infrequent Breakfast Consumption Is Associated with Higher Body Adiposity and Abdominal Obesity in Malaysian School-Aged Adolescents. PLoS ONE. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0059297
- Boutelle, K. N., Libbey, H., Neumark-Sztainer, D., & Story, M. (2009). Weight Control Strategies of Overweight Adolescents Who Successfully Lost Weight. Journal of the American Dietetic Association. https://doi.org/10.1016/j.jada.2009.09.012
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.