5 remedios con arándanos rojos que no conocías
Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
En nuestro día a día, es bastante común enfrentarnos con distintos males que nos aquejan y arruinan nuestra cotidianidad, desde un resfriado simple o una alergia hasta una apendicitis o infección. Afortunadamente, existen los arándanos rojos. Conoce estos 5 remedios naturales que puedes preparar con ellos.
¿Qué son los arándanos rojos?
Los arándanos rojos son una baya que se encuentra presente en casi todo el mundo, pero son más abundantes en el hemisferio norte. Esta fruta pertenece a la familia de los arbustos enanos perennes. Su arbusto suele ser bajo, con tallos pequeños y hojas de color rojo.
Al principio, esta fruta es de color blanca, pero al madurarse se enrojece y se hace comestible. Los arándanos rojos tienen un sabor ácido que puede ser desagradable para algunas personas.
Suele suceder que muchas personas confunden los arándanos rojos con otras frutas parecidas, como los mismos arándanos, pero de color azul.
Su diferencia, principalmente, radica en el color y en el sabor, ya que estos frutos suelen ser más ácidos y agrios cuando se consumen crudos.
Sin embargo, a la hora de identificar los beneficios que puede brindar la fruta, los arándanos rojos destacan sobre otras plantas de su misma familia.
Beneficios de los arándanos rojos
Aunque ya mencionamos que el sabor de los arándanos rojos suelen ser demasiado ácido y agrio para algunos paladares, sí es bastante usual conseguir en el mercado vitaminas, cápsulas, edulcorantes y otros productos realizados a base de arándanos rojos.
Comúnmente, este tipo de frutas son recomendadas para tratar infecciones estomacales y de las vías urinarias. Sus propiedades, vitaminas y antioxidantes las hacen ser de preferencia sobre otras a la hora de tratar enfermedades.
Principalmente, los arándanos rojos destacan por tener en su composición una cantidad alta de taninos, un componente con propiedades astringentes, antioxidantes, tonificantes y antisépticas que sirve para evitar y combatir todo tipo de infección urinaria y estomacal, así como la aparición de úlceras.
Igualmente, los arándanos rojos poseen un alto contenido de fibra soluble que es utilizada para disminuir los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre.
Remedios con arándanos rojos
A continuación te presentamos estos 5 remedios caseros que podrás preparar utilizando arándanos rojos y que tienen aplicaciones provechosas para tratar diversas enfermedades o afecciones de salud.
1. Para la diabetes
No hay nada mejor que acompañar el tratamiento de la diabetes con algún remedio natural que pueda controlar los niveles de glucosa en sangre.
Ingredientes
- 3 cucharadas de hojas de arándanos rojos (45 g)
- 4 tazas de agua fría (1 litro)
¿Qué debes hacer?
Al ser de fácil preparación, podrás tenerlo listo en apenas unos minutos.
- Debes añadir las hojas de arándanos rojos en un litro de agua fría.
- Lleva la combinación de ingredientes al fuego y deja hervir por diez minutos.
- Luego, deja reposar por otros diez minutos y licúa.
- Es recomendable beber este líquido varias veces al día.
2. Para fortalecer el sistema inmunitario
En caso de querer prevenir afecciones respiratorias, gripe, alergias y otras enfermedades, procura tomar este batido.
Ingredientes
- 2 cucharadas de arándanos rojos (30 g)
- 2 manzanas o el zumo de 2 naranjas
- 1 cucharada de miel de abeja (25 g)
- Agua (la necesaria)
¿Qué debes hacer?
- Añade todos los ingredientes en la licuadora y procesa hasta conseguir una mezcla sin grumos.
- El resultado es una deliciosa bebida que debe acompañarte diariamente, preferiblemente después de levantarte.
3. Para combatir las infecciones de orina
Los arándanos rojos son de gran ayuda para el alivio de las infecciones de orina.
Ingredientes
- ½ taza de arándanos rojos (75 g)
- ½ vaso de agua (100 ml)
¿Qué debes hacer?
- Añade ambos ingredientes en la licuadora y procesa hasta obtener un licuado homogéneo.
- Cuela y consume hasta dos vasos al día.
4. Para la diarrea
Cuando se tienen problemas estomacales, específicamente diarrea, es sumamente recomendable utilizar los arándanos rojos como un remedio natural. Para conseguir esta potente medicina solamente debe prepararse una rápida y fácil infusión.
Ingredientes
- 4 tazas de agua (1 litro)
- 3 cucharadas de arándanos rojos (45 g)
¿Qué debes hacer?
- En primer lugar, debes hervir el litro de agua. Una vez haya alcanzado su punto de ebullición, añade los arándanos rojos bien machacados y deja reposar 20 minutos.
- Una vez se haya cumplido este tiempo, cuela y bebe una taza por hora hasta que la diarrea haya cesado.
5. Para las llagas y cortadas
Si te has cortado o tienes llagas en la piel, también puedes utilizar los arándanos rojos para aliviarte. Prepara una infusión que luego aplicarás sobre la zona afectada, aprovechando las propiedades antibióticas que tiene la planta.
Ingredientes
- 1 cucharada de raíz de arándanos (15 g)
- 2 tazas de agua (500 ml)
¿Qué debes hacer?
- Lava bien la raíz de la planta.
- Una vez esté limpia y seca, córtala y colócala en un envase que contenga alrededor de medio litro de agua.
- Lleva a ebullición durante diez minutos y deja que repose otros diez.
- La forma de aplicación es mediante compresas. Sirve para cualquier tipo de llagas, heridas, quemaduras y cortadas.
Como ves, tienes muchas opciones para aprovechar esta planta natural de forma casera, en diferentes tipos de problemas de salud que puedan afectarte. Lo mejor de todo es que las preparaciones son simples de realizar y muy efectivas.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Balboa, A. (2005). Diarrea aguda. Revista Espanola de Enfermedades Digestivas. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2015.09.010
- Ballesteros, E. (2017). Infeccion Urinaria. Pediatria Integral.
- Cranberry Institute. (2014). Cranberry and Human Health Research Review. https://www.cranberryinstitute.org/health_research/HHRv2.pdf
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.