5 remedios beneficiosos para combatir la amebiasis

Aunque estos remedios pueden ser muy útiles para aliviar el malestar digestivo provocado por la amebiasis, siempre debes acudir al especialista.
5 remedios beneficiosos para combatir la amebiasis
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 14 diciembre, 2022

La amebiasis es una enfermedad parasitaria causada por una ameba conocida como Entamoeba histolytica, que suele alojarse en el colon sin producir mayores daños. Esta enfermedad puede contraerse a través del consumo de alimentos o agua contaminada. Para combatir sus síntomas recopilamos los mejores remedios para la amebiasis.

En muchos pacientes transcurre sin causar problemas de cuidado, pero puede presentar algunas complicaciones cuando consigue diseminarse a través del torrente sanguíneo al hígado. Por eso, te traemos 5 remedios para combatir la amebiasis que te pueden ser de utilidad. Por supuesto, debes además acudir al médico para que te diagnostique e indique el mejor tratamiento.

Causas de la amebiasis

Como bien señalan los expertos, la ameba parásita Entamoeba histolytica es la responsable de la amebiasis. Esta puede vivir en el intestino grueso sin causarle daños. La infección se origina cuando, por un debilitamiento del sistema inmunitario, consigue invadir y atacar la pared del colon.

El parásito se puede propagar a través de:

  • Agua o alimentos contaminados por heces.
  • De persona a persona, por el contacto directo con la boca o la zona rectal de una persona infectada.
  • Fertilizantes hechos con desechos humanos.

Se estima que cada año 50 millones de personas se ven afectadas por el parásito, de las cuales un promedio de 100 000 mueren. Así, y de acuerdo con la evidencia, la amebiasis es la cuarta causa de muerte por infección protozoaria más común en todo el mundo; después de la malaria, la enfermedad de Chagas y la leishmaniasis.

Factores de riesgo

Se sabe que la amebiasis es más común en regiones pobres, en niños, en adultos mayores, en personas con el sistema inmunitario comprometido y en contextos donde no se siguen las normas básicas de higiene. Otros de los factores de riesgo para la infección son los siguientes:

  • alcoholismo;
  • cáncer;
  • deficiencias nutricionales;
  • embarazo;
  • viaje reciente a una región tropical;
  • uso de corticoesteroides para inhibir el sistema inmunitario.


Además, y como nos recuerda Johns Hopkins Medicine, algunas prácticas sexuales también pueden derivar en la infección. En principio, aquellas en las que existe un contacto anal-oral.

Síntomas de la amebiasis

amebiasis

Los especialistas advierten que la amebiasis puede ser asintomática o puede mediar en el desarrollo de una infección grave como colitis amebiana y absceso hepático amebiano. Cuando el paciente presenta manifestaciones clínicas, a menudo han pasado de 7 a 28 días de haber estado expuesto al parásito. Estas pueden incluir:

  • dolores abdominales leves o intensos;
  • diarrea, algunas veces con sangrados;
  • sensación de debilidad y cansancio;
  • flatulencia excesiva;
  • dolor rectal al expulsar las deposiciones;
  • pérdida de peso repentina.

Si la condición se agrava, también se puede experimentar:

  • sensibilidad abdominal;
  • inapetencia;
  • heces con sangre;
  • náuseas y vómitos;
  • fiebre alta e intermitente.

Por otro lado, hoy se sabe que la especie Entamoeba dispar puede desencadenar cuadros y síntomas muy similares a los de la amebiasis. Dado que es muy difícil identificar cuáles de las dos ha sido la especie patógena, y a que a menudo infectan en conjunto, no se está muy claro si es responsable de algunos episodios de este tipo.

5 remedios naturales para la amebiasis

Todos los casos diagnosticado de amebiasis deben tratarse de acuerdo con las indicaciones del profesional. De lo contrario, existe el riesgo de que surjan complicaciones y la infección evolucione a lo que se conoce como amebiasis invasiva.

En estos episodios, los especialistas advierten del riesgo de disentería clásica y enfermedades extraintestinales como la amebiasis hepática. Así, en su estado más leve se opta por la terapia de hidratación y el uso de metronidazol o tinidazol.

Los remedios caseros para la amebiasis que recopilamos son un complemento del tratamiento principal. No lo sustituyen, tampoco eliminan la infección, lo que hacen es proporcionar cierto alivio a los síntomas. Algunos evitan la deshidratación del cuerpo en caso de diarrea.

1. Coco

agua-coco

El coco es uno de los alimentos con propiedades digestivas y antiparasitarias que pueden ayudar a frenar los desequilibrios intestinales causados por la amebiasis.

Sus vitaminas y minerales fortalecen el sistema inmunitario y mejoran la respuesta contra los agentes infecciosos que consiguen filtrarse en el intestino.

¿Cómo utilizarlo?

  • Consume hasta 3 vasos de agua de coco al día para compensar la pérdida de fluidos.
  • Toma 2 o 3 cucharadas de aceite de coco extra virgen o añádelos a tus preparaciones.

2. Ajo

El ajo (Allium sativum), contiene principios activos de azufre que tienen un efecto antibiótico y antiparasitario en el intestino.

Es un alimento prebiótico que, entre otras cosas, ayuda a regular la flora intestinal.

¿Cómo utilizarlo?

  • Consume 2 dientes de ajo crudo en ayunas, durante 3 semanas seguidas.


3. Orégano

Oregano

El orégano es una planta carminativa, digestiva y antiinflamatoria que puede ayudar a controlar los síntomas de la amebiasis.

Calma los calambres estomacales, detiene la diarrea y disminuye la irritación del revestimiento del intestino.

¿Cómo utilizarlo?

  • Prepara una infusión de orégano y consúmela 2 o 3 veces al día.
  • De modo opcional, agrégalo en tus jugos y comidas.

4. Té negro

El efecto depurativo del té negro ayuda a limpiar los intestinos para promover la eliminación de los parásitos que se alojan en el colon y fortalecen la salud del sistema inmunitario.

Los flavonoides que contiene (kaemferol) tienen actividad antiamibiana, según una investigación publicada en la Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas.

¿Cómo utilizarlo?

  • Prepara una bebida con té negro y consúmela en ayunas.
  • Repite el tratamiento durante 2 semanas o hasta aliviar por completo los síntomas.

5. Semillas de calabaza

Semillas-de-calabaza

Las semillas de calabaza se han hecho populares como un remedio antiparasitario y depurativo. Ricas en betacarotenos, contribuyen a regular la mucosa digestiva para reducir la irritación causada por la diarrea.

Sus ácidos grasos ayudan a lubricar el intestino y favorecen el control de la inflamación. Además, contienen aminoácidos, vitaminas y minerales que, tras asimilarse, aumentan el nivel de energía para disminuir el malestar general.

¿Cómo utilizarlas?

  • Consume 2 o 3 cucharaditas de semillas de calabaza al día.
  • De modo opcional, tritúralas y agrégalas en tus batidos, ensaladas o sopas.

Consejos para tratar la amebiasis

Los remedios para la amebiasis anteriores te ayudarán a potenciar la terapia indicada por el especialista. Como complemento de ellos ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Aumenta el consumo de líquidos y alimentos con vitamina C.
  • Evita las comidas irritantes, los dulces y el alcohol.
  • Guarda reposo hasta que manifiestes una recuperación completa.
  • Evita descompensarte desde el punto de vista nutricional.
  • Sigue el tratamiento indicado al pie de la letra. Hazlo por el tiempo estipulado, aun cuando ya no manifiestes síntomas.
  • Incluye una buena higiene personal durante la recuperación para impedir contagiar a tu entorno.

Los remedios naturales, una alternativa para complementar el tratamiento contra la amebiasis

Con frecuencia se utiliza metronidazol entre los fármacos para tratar la amebiasis. No obstante, su empleo ha traído como consecuencia la aparición de cepas resistentes. A ello se suman reportes de que también ocasiona mutaciones en algunos patógenos, razón por la cual solo debes optar por el uso de antibióticos aprobados por tu médico.

Reiteramos que los remedios para la amebiasis son un complemento de la terapia principal. Por sí solos no son capaces de detener el curso de la infección, de manera que sus beneficios son de carácter paliativo. Consulta con tu especialista en caso de que manifiestes síntomas paralelos o el tratamiento no esté surtiendo efecto.

Te podría interesar...
Semillas de papaya contra los parásitos intestinales
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Semillas de papaya contra los parásitos intestinales

Se dice que las semillas de papaya ayudan a combatir los parásitos intestinales. ¿Qué tan cierto es? ¿Qué más debemos tener en cuenta?




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.