5 remedios herbales para combatir el dolor en los riñones

Los remedios herbales se han empleado en la medicina natural como coadyuvantes contra el dolor en los riñones. No obstante, no remplazan el tratamiento médico y están contraindicados en ciertos casos.
5 remedios herbales para combatir el dolor en los riñones
Renata Sylwia Kosierb Fernández

Revisado y aprobado por la dietista Renata Sylwia Kosierb Fernández.

Escrito por Okairy Zuñiga

Última actualización: 09 julio, 2023

A la hora de combatir el dolor en los riñones es importante determinar cuál es el origen e este síntoma. Si bien hay varias opciones terapéuticas que puedan ayudar a calmarlo, es primordial establecer qué lo está ocasionando para elegir un tratamiento adecuado.

Información publicada en American Kidney Fund destaca que el dolor en los costados o en el centro de la espalda superior puede provenir de los riñones. Sin embargo, esto no siempre es la señal de un problema grave. Por eso, ante la presencia del síntoma, es primordial acudir al médico.

El profesional, dependiendo de los síntomas, puede sugerir un examen de orina y pruebas complementarias como un ultrasonido o un scan CT. A partir de lo reflejado en estas pruebas, establece un diagnóstico más preciso y procede a orientar el tratamiento.

Ahora bien, nos encontramos con una serie de remedios herbales que pueden contribuir a la salud renal, contribuyendo de cierto modo al alivio del dolor localizado en esta zona. Sin embargo, los mismos no son un tratamiento de primera línea y deben emplearse con precaución.

Si bien se trata de alternativas naturales, no están exentos de causar efectos secundarios y están contraindicados en algunos casos. Además, las evidencias sobre su seguridad y eficacia siguen siendo limitadas, por lo que pueden resultar ineficaces en algunos casos.

Posibles causas del dolor en los riñones

Los riñones son órganos vitales ubicados en la parte baja de la espalda. Su función primordial es filtrar la sangre para eliminar los desechos a través de la orina. De esta forma se evita la aparición de piedras, así como la retención de líquidos y otros problemas.
Otra de las funciones del riñón es medir y mantener el equilibrio de los compuestos químicos que hay en la sangre, como es el caso del potasio, fósforo y sodio. Cuando existe dolor en los riñones significa que algo está alterando su actividad natural. De acuerdo con la Clínica Mayo, las posibles causas son:

  • Lesiones.
  • Cálculos renales.
  • Infección renal (pielonefritis).
  • Enfermedad poliquística renal.
  • Cáncer de riñón o un tumor renal.
  • Sangrado en el riñón (hemorragia).
  • Quistes renales (agrandamiento o ruptura).
  • Coágulos de sangre en las venas renales (trombosis venosa renal).
  • Hidronefrosis (hinchazón de los riñones debido a una acumulación de orina).

Es importante mencionar que el dolor en los riñones causado por cálculos renales suele darse, a menudo, solo cuando las piedrillas empiezan a salir del riñón. Además, no siempre que se dan las enfermedades mencionadas hay dolor renal. Asimismo, la dolencia puede estar indicando problemas de salud no relacionado con los riñones.

¿Cómo combatir el dolor en los riñones?

Debido a las causas graves que pueden esconderse tras el dolor en los riñones, es primordial solicitar la atención de un médico o nefrólogo. Dichos profesionales son los únicos con las facultades necesarias para dar un diagnóstico apropiado. Además, serán quienes indiquen el tratamiento adecuado. ¿Y qué pasa con los remedios herbales?

por qué pueden doler los riñoes

Algunas plantas medicinales se han usado en la cultura popular como coadyuvantes para combatir el dolor en los riñones; sin embargo, como lo señala una publicación en Journal of Nephropharmacology, la seguridad de este tipo de remedios no está bien establecida. Incluso, en algunos casos –como la insuficiencia renal– pueden llegar a ser contraproducentes.

Por lo tanto, antes de usar cualquier suplemento herbal, sea en su forma natural, comprimidos o cualquier presentación comercial, es mejor consultar al médico. Si el origen del dolor es algo leve, sin mayor relevancia, es posible utilizar este tipo de remedios sin problemas. De no ser así, probablemente el médico desaconsejará su uso. ¿Cuáles son las opciones?

1. Albahaca

Hasta la fecha, los estudios que relacionan la albahaca con problemas renales son bastante limitados. Un estudio publicado en Ancient Science of life-Journal destaca que, en la medicina tradicional, la planta se ha empleado para estimular la función en los riñones.

En concreto, este estudio concluyó que la albahaca tiene efectos bactericidas gracias a su contenido de metil eugenol / metil chavicol. Por lo tanto, podría tener efectos positivos contra algunas infecciones. En cualquier caso, es un tema que sigue en estudio.

  • La albahaca se puede añadir en la dieta como condimento, o bien, en té. Debe tomarse con moderación, solo en casos que no representen peligro.

2. Té de diente de león

Una de las hierbas con propiedades diuréticas es el diente de león.

En la cultura popular, la bebida de diente de león se ha empleado como estimulante natural de la orina. Según una investigación publicada en Journal of Alternative and Complementary Medicine , esta planta tiene potencial diurético. Por ello, podría ser útil en caso de retención de líquidos y piedras renales.

Pero, ¡cuidado! A pesar de los beneficios descritos, este remedio está contraindicado en caso de insuficiencia renal, tratamiento de diálisis o trasplante de riñón. Las evidencias demuestran que en estos casos, el diente de león resulta perjudicial.

Por lo tanto, antes de probar cualquier presentación con diente de león, se debe tener un diagnóstico de la causa del dolor renal. En función de esto, se podrá determinar si se puede o no emplear este remedio.

3. Apio

Por sus propiedades diuréticas, el apio se ha recomendado para promover la salud renal en caso de cálculos o problemas asociados a la retención de líquidos. Además, como lo señala una investigación publicada en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, es un alimento rico en antioxidantes y compuestos fenólicos que promueven la salud.

De todos modos, al igual que el diente de león, debe evitarse en caso de enfermedad renal, ya que puede resultar irritante por su contenido de potasio. Si no existe este problema, su consumo en cantidades moderadas es seguro. Inclúyelo en ensaladas o infusiones.

4. Ortiga 

Infusión de ortiga para problemas en la próstata
La ortiga es una planta utilizada contra problemas de próstata como el agrandamiento. Sin embargo, faltan evidencias para comprobar estos efectos.

De acuerdo con una publicación en Kidney School, la ortiga se ha utilizado como diurético y tratamiento para cálculos renales y problemas de próstata; sin embargo, la evidencias sobre este efecto son limitadas. Pese a esto, su consumo en infusión, de forma moderada, es seguro en la mayoría de los casos.

Sin embargo, como pasa con otros remedios herbales, se debe evitar en caso de enfermedad renal grave, tratamiento con diálisis o retención de líquidos debido a insuficiencia cardíaca congestiva.

5. Perejil

Un artículo en National Kidney Foundation (NKF) destaca al perejil como “una de las mejores plantas para limpiar los riñones”. Debido a sus propiedades antiinflamatorias, diuréticas y antioxidantes, podría ser útil para promover el buen funcionamiento renal.

De hecho, una investigación publicada en International Journal of Molecular Sciences destaca que la planta y sus extractos podrían ser un complemento para diversas enfermedades renales. En concreto, tiene efectos positivos contra los cálculos renales.

Según las evidencias, el alto contenido de clorofila y magnesio en el perejil produce un efecto inhibidor hacia la deshidratación del oxalato de calcio y la hiperoxaluria, respectivamente. Además, regula el pH urinario, lo que facilita la eliminación de los cristales.

Por supuesto, como en los casos anteriores, su consumo debe ser moderado, preferiblemente supervisado por el médico. El profesional, de acuerdo a la causa del dolor en los riñones, determinará si es seguro de utilizar.

A la hora de combatir el dolor en los riñones es fundamental solicitar atención profesional. El médico o nefrólogo sugerirá algunas pruebas para obtener un diagnóstico. A partir de esto, entonces se establecerá un tratamiento adecuado.

Los remedios herbales, aunque pueden ser útiles en algunos casos, carecen de respaldo científico y no se consideran un tratamiento de primera línea. Por eso, deben emplearse solo en casos leves, cuando el profesional los considere inofensivos o seguros. Ante condiciones como la insuficiencia renal o tratamiento con diálisis es mejor evitarlos. 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse. (2009). Los riñones y cómo funcionan. National Institute of Health. https://doi.org/10.1371/journal.pcbi.1004171
  • Hemstreet, G. P. (2012). Sistemas renal y urinario. Enciclopedia De Salud Y Seguridad En El Trabajo. https://doi.org/S0014-5793(00)01618-5 [pii]
  • Anonimo. (2016). Sistema Urinario. Wikipedia.
  • Asgari A. Herbal medicines and kidney; friends or foes?. J Nephropharmacol. 2014;3(1):5–6. Published 2014 Jan 1.
  • Joshi RK. Chemical composition and antimicrobial activity of the essential oil of Ocimum basilicum L. (sweet basil) from Western Ghats of North West Karnataka, India. Anc Sci Life. 2014;33(3):151–156. doi:10.4103/0257-7941.144618
  • Clare BA, Conroy RS, Spelman K. The diuretic effect in human subjects of an extract of Taraxacum officinale folium over a single day. J Altern Complement Med. 2009;15(8):929–934. doi:10.1089/acm.2008.0152
  • Kooti W, Daraei N. A Review of the Antioxidant Activity of Celery ( Apium graveolens L). J Evid Based Complementary Altern Med. 2017;22(4):1029–1034. doi:10.1177/2156587217717415

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.