5 remedios naturales para tratar la pseudofoliculitis

Aplica los siguientes remedios naturales para aliviar las molestias causadas por la irritación en poco tiempo.
5 remedios naturales para tratar la pseudofoliculitis
Sofía Quintana Alonso

Revisado y aprobado por la fisioterapeuta Sofía Quintana Alonso.

Escrito por Okairy Zuñiga

Última actualización: 06 julio, 2023

¿Algunas vez has experimentado irritación después de rasurarte o depilarte? Esa erupción que sale al poco tiempo de rasurarte o depilarte y que resulta tan molesta se llama pseudofoliculitis.

La pseudofoliculitis aparece cuando el vello están nuevamente en fase de crecimiento y, en lugar de crecer hacia afuera, lo hace hacia adentro de la piel. Es más común en zonas sensibles donde el vello es rizado, como la cara en hombres o el área genital en hombres y mujeres.

Aunque no se trate de un problema médico, puede ser doloroso y muy molesto. La próxima vez que te ocurra, evita rascarte -sólo lo empeorarás-. En este artículo te ofrecemos 5 sencillos remedios naturales que te ayudarán a combatir la irritación causada por la pseudofoliculitis.

¿Cómo saber si tienes pseudofoliculitis?

La piel es sensible a distintos factores ambientales. Saber si la irritación que padeces es una pseudofoliculitis o no es es vital para saber si estos remedios naturales pueden ayudarte. Los síntomas clave de la pseudofoliculitis son los siguientes:

  • Aparece una erupción en las zonas del cuerpo que han sido rasuradas o depiladas recientemente.
  • Puedes ver el vello que no ha salido. Si tienes la piel oscura, puedes probar a pasar los dedos por la zona para detectar los vellos encarnados.

1. Aceite de árbol de té

Aceite-de-arbol-de-te

El aceite de árbol de té tiene diversos beneficios para el cuerpo. En este caso, actúa como un potente antiséptico, antimicótico, combate la inflamación y alivia la molestia causada por la irritación. Recuerda que al usar aceites es recomendable diluirlos un poco para evitar reacciones adversas.

Para preparar este remedio tan solo necesitarás 2 cucharadas de aceite de árbol de té, 1 cucharadita de aceite de oliva y un 1 trozo de algodón. Solo debes mezclar bien los dos aceites. Lava con agua y jabón la zona, impregna un un trozo de algodón con la mezcla y aplícala sobre la zona afectada por la pseudofoliculitis.

Con este remedio no es necesario que enjuagues la zona y puedes aplicarlo 2 veces al día hasta que desaparezca el problema.

2. Compresas frías

Las compresas frías son otra buena opción para combatir las molestias que causa el rasurado. El frío disminuye la inflamación, así que el efecto inmediato será la reducción de la irritación. Este remedio es ideal para la zona íntima y no tiene ningún efecto secundario. Podrás usar tus prendas favoritas en cuestión de minutos sin riesgos.

Solo necesitarás un par de cubitos de hielo y una toalla. Envuelve los cubitos en la toalla y aplícala sobre la zona irritada tantas veces al día como necesites.

3. Agua de hamamelis

Agua de hamamelis

En medicina naturista, el agua de hamamelis se emplea como antiinflamatorio en casos de dermatitis.

Además, el agua de hamamelis parece ser un antiséptico natural, útil para paliar las posibles infecciones derivadas de una pseudofoliculitis mal cuidada.

Necesitarás 3 cucharadas de agua de hamamelis y 1 trozo de algodón. Impregna el algodón en el agua y aplícalo sobre la zona irritada tantas veces al día como necesites. Después de cada aplicación notarás que las molestias se reducen gradualmente.

4. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana puede ser una opción para tratar la pseudofoliculitis. Tiene un efecto cicatrizante y bactericida, pero no está exento de riesgos . Las personas con la piel sensible no deben utilizarlo, menos en el área genital, y no se debe tapar la zona después de haber aplicado el vinagre.

Si quieres probarlo necesitarás 1 cucharadita de vinagre de manzana y un trozo de algodón.

Simplemente moja el algodón en el vinagre y aplícalo sobre la piel del área afectada. Deja secar al aire libre y enjuaga con agua fresca. Repite el proceso 3 veces al día hasta que disminuya la sensación de ardor.

5. Bicarbonato de sodio

Bicarbonato de sodio

Otro remedio simple y rápido es el bicarbonato de sodio con agua. Te proporcionará un alivio inmediato sin riesgo alguno.

Solo necesitarás 1 cucharada de bicarbonato de sodio y 2 cucharadas de agua. Mezcla los dos ingredientes hasta formar una pasta y aplícala sobre la piel. Déjala actuar unos 10 minutos. Cubre con una gasa o toalla para evitar que se desprenda. Enjuaga con agua fresca.

¿Qué debes evitar cuando tienes pseudofoliculitis?

La pseudofoliculitis es un problema muy molesto. Si sigues estas pautas la irritación desparecerá más rápido:

  • Evita rasurarte nuevamente. Lo mejor es evitar el rasurado en los tres siguientes a la aparición de la irritación. Procura evitar rasurarte por un tiempo, o al menos hasta que haya desaparecido la reacción.
  • Evita rascarte o reventar los granos. En el momento puede que esto te alivie, pero después de un par de horas habrás creado lesiones que se pueden infectar.
  • Evita usar maquinillas de afeitar usadas. Es posible que la erupción haya aparecido porque la rasuradora está poco afilada. Si es el caso, cámbiala por una nueva.

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Ramos-e-Silva, M., & Pirmez, R. (2014). Red face revisited: Disorders of hair growth and the pilosebaceous unit. Clinics in Dermatology. https://doi.org/10.1016/j.clindermatol.2014.02.018
  • Jasterzbski, T. J., & Schwartz, R. A. (2015). Pseudofolliculitis cutis: A vexing disorder of hair growth. British Journal of Dermatology. https://doi.org/10.1111/bjd.13427
  • Ross, E. V., Cooke, L. M., Timko, A. L., Overstreet, K. A., Graham, B. S., & Barnette, D. J. (2002). Treatment of pseudofolliculitis barbae in skin types IV, V, and VI with a long-pulsed neodymium:yttrium aluminum garnet laser. Journal of the American Academy of Dermatology. https://doi.org/10.1067/mjd.2002.124081

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.