Logo image
Logo image

5 trucos caseros y fáciles para eliminar hongos y fortalecer las uñas

5 minutos
El aceite esencial de árbol de té es uno de los más utilizados para eliminar hongos de la piel.
5 trucos caseros y fáciles para eliminar hongos y fortalecer las uñas
Renata Sylwia Kosierb Fernández

Revisado y aprobado por la dietista Renata Sylwia Kosierb Fernández

Última actualización: 25 mayo, 2023

Para eliminar hongos de las uñas debemos saber que son una condición conocida como onicomicosis. Se trata de una de las causas principales del debilitamiento y quiebre de esta parte de nuestro cuerpo.

Usualmente reconocemos esta afección cuando aparece una pequeña mancha blanca o amarilla debajo de la punta de la uña. Esta empieza a crecer conforme avanza la infección fúngica.

A veces, viene acompañada con un engrosamiento de la uña y cambios en su textura. Además, una vez ocasiona rotura o quiebre, puede producir dolor.

En la actualidad hay muchos remedios farmacológicos que pueden contribuir a su eliminación. Sin embargo, también hay soluciones 100 % naturales que resultan útiles para su tratamiento.

En esta ocasión queremos compartir sus causas principales y varios trucos caseros que se pueden tener en cuenta como complemento para aliviarlas. No olvides que igualmente debes seguir el tratamiento que tu médico te haya indicado.

¡Apunta!

¿Cuáles son las causas de los hongos en las uñas?

Some figure

Los hongos en las uñas se forman por el crecimiento excesivo de organismos fúngicos como los dermatofitos, levaduras y mohos. Así, pueden aparecer tanto en las manos como en los pies, sobre todo si las condiciones son apropiadas para la infección.

Aunque se pueden desarrollar en cualquier edad, son más frecuentes en los adultos mayores. Mientras la uña envejece, se vuelve más frágil y seca, lo que facilita el ataque de los hongos.

Otros factores que aumentan el riesgo de padecerlos:

  • Mala circulación sanguínea
  • Sistema inmunitario debilitado
  • Ambientes húmedos y públicos como piscinas, gimnasios o duchas
  • Calzado inapropiado
  • Sudoración excesiva
  • Diabetes mellitus
  • Anormalidades de la estructura de la uña
  • Cutículas lesionadas
  • Uso de calcetines con material sintético

Lee también: ¿Cómo saber tu estado de salud a través de los pies?

¿Cómo reconocer la presencia de hongos en las uñas?

Los hongos en las uñas son más frecuentes en los pies, debido al ambiente que se crea por el uso de algunos tipos de calzados. Sin embargo, también es posible que se formen en las manos.

Los síntomas incluyen:

  • Uñas engrosadas
  • Cambios en la coloración de la uña
  • Uñas frágiles, descamadas o irregulares
  • Uñas con olor desagradable
  • Quiebre o grietas en una parte de la uña

Trucos caseros para eliminar hongos y fortalecer las uñas

La aplicación de algunos remedios caseros puede ayudar a fortalecer las uñas. De esta forma, contrarrestamos el debilitamiento que sufren debido a la presencia de hongos. A su vez, sus compuestos antifúngicos combaten los microorganismos para inhibir su crecimiento.

Si notas irritación o alergia, suspende su uso inmediatamente. Además, debes recordar que estos remedios naturales pueden ser un buen complemento pero no reemplazan la prescripción médica.

1. Vinagre de manzana

Some figure

El tradicional vinagre de sidra de manzana es uno de los mejores aliados para ayudar a eliminar hongos que pueden afectarnos en las uñas. Así lo afirma este estudio realizado por la Dra. Ana Carolina Loureiro.

Sus ácidos orgánicos alteran el ambiente que necesitan para desarrollarse, deteniendo los daños que producen sobre la superficie.

¿Qué debes hacer?

  • Primero, sumerge un trozo de algodón en vinagre de manzana y aplícalo sobre la uña afectada.
  • Luego fíjalo con un vendaje y déjalo actuar toda la noche.
  • Repite el tratamiento todos los días hasta notar una mejoría.

2. Aceite esencial de árbol de té

Conocido por sus propiedades antibacterianas y antifúngicas, el aceite esencial de árbol de té puede ser una solución contra los hongos que se forman en las uñas de las manos y pies, según afirma este estudio de la Medical University of Silesia in Katowice (Polonia).

Sus efectos se comparan con los de muchos productos para combatir los hongos que hay en el mercado, puesto que mejora el aspecto de las uñas infectadas en cuestión de días.

¿Qué debes hacer?

  • Primero, pon 2 o 3 gotas de aceite sobre la uña afectada y frótalo hasta que se absorba bien.
  • Repite su uso 2 veces al día, hasta curar la infección.

3. Bicarbonato de sodio

Aunque debes tener cuidado si este remedio te causa molestias, puedes probar sus propiedades antifúngicas en el tratamiento natural contra los hongos en las uñas. Así lo afirma este estudio del Centre Hospitalier Universitaire de Strasbourg (Francia).

¿Qué debes hacer?

  • En primer lugar, entibia agua suficiente para darte un baño de pies.
  • Agrega dos cucharadas de bicarbonato en polvo y revuelve.
  • Finalmente introduce tus pies y toma un relajante baño por el tiempo que estimes prudente. No olvides enjuagar y secar muy bien.

4. Zumo de limón

Los nutrientes y ácidos que contiene el zumo de limón permite fortalecer las uñas para frenar el deterioro. Así, nos ayudamos de sus beneficios ampliamente conocidos para eliminar hongos en nuestras uñas, según afirma este estudio de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

¿Qué debes hacer?

  • Extrae el zumo de un limón fresco y aplícalo sobre las uñas afectadas.
  • Déjalo absorber sin enjuagar y repite su uso 2 veces al día.

Visita este artículo: Las propiedades curativas del limón

5. Aceite de orégano

Some figure

Los extractos que se concentran en el aceite esencial de orégano tienen propiedades antifúngicas que detienen la onicomicosis, tal y como afirma esta investigación del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C (Sinaloa, México). Debido a que su aplicación deja las uñas con un aspecto renovado y sano, te darás cuenta de que es un excelente remedio a la hora de eliminar hongos.

¿Qué debes hacer?

  • Aplica 3 gotas de aceite de orégano sobre la uña.
  • Después masajéalo para que se absorba y déjalo secar.
  • Úsalo 2 veces al día.

¿Tus uñas están quebradizas y lucen amarillentas? Si tienes alguna señal de hongos, no dudes en probar alguno de los trucos mencionados.

 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Gopal, Judy & Vimala, Antonydhason & Muthu, Manikandan & Gansukh, Enkhtaivan & Jung, Somang & Chun, Se & Iyyakkannu, Sivanesan. (2017). Authenticating apple cider vinegar’s home remedy claims: antibacterial, antifungal, antiviral properties and cytotoxicity aspect. Natural Product Research. 1-5. 10.1080/14786419.2017.1413567.
  • Pazyar, N. , Yaghoobi, R. , Bagherani, N. and Kazerouni, A. (2013), A review of applications of tea tree oil in dermatology. Int J Dermatol, 52: 784-790. doi:10.1111/j.1365-4632.2012.05654.x
  • Sousa Fernando Augusto Cervantes Garcia de, Paradella Thaís Cachuté, Koga-Ito Cristiane Yumi, Jorge Antonio Olavo Cardoso. Effect of sodium bicarbonate on Candida albicans adherence to thermally activated acrylic resin. Braz. oral res.  [Internet]. 2009  Dec [cited  2018  Dec  17] ;  23( 4 ): 381-385. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1806-83242009000400006&lng=en.  http://dx.doi.org/10.1590/S1806-83242009000400006.
  • Yang, Yue et al. Prevention of Oral Candidiasis After Free Flap Surgery: Role of 3% Sodium Bicarbonate Saline in Oral Care. Journal of Oral and Maxillofacial Surgery , Volume 75 , Issue 3 , 641 – 647.
  • Yonghua Li, Xingfeng Shao, Jiayu Xu, Yingying Wei, Feng Xu, Hongfei Wang, Tea tree oil exhibits antifungal activity against Botrytis cinerea by affecting mitochondria, Food Chemistry, Volume 234, 2017, Pages 62-67, ISSN 0308-8146, https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2017.04.172. (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0308814617307513)

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.