Logo image
Logo image

5 trucos para eliminar un orzuelo

7 minutos
Los orzuelos pueden causar dolor, irritación y comezón en los ojos. Te contamos qué puedes hacer en casa para acelerar su recuperación.
5 trucos para eliminar un orzuelo
Nelton Abdon Ramos Rojas

Escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas

Escrito por Grecia Morillo
Última actualización: 06 julio, 2023

El tratamiento para eliminar un orzuelo puede abarcar desde productos farmacológicos hasta cuidados en el hogar y remedios caseros. Esta protuberancia —que se forma en el borde exterior del párpado— suele desarrollarse por la obstrucción de las glándulas sebáceas que se ubican en dicha zona.

Las células muertas, la suciedad y la acumulación de grasa suelen estar involucradas. Estas propician un ambiente idóneo para el crecimiento bacteriano, lo que da lugar a la formación del absceso. Más allá de la hinchazón, esto genera dolor, aumento en la producción de lágrimas, comezón y la formación de una costra alrededor del párpado.

No debe confundirse con el chalazión, que se forma por la obstrucción de una de las glándulas sebáceas que se ubican en el borde del párpado detrás de las pestañas. Estos no suelen causar dolor, pero tardan un poco más en curarse.

En la mayoría de los casos, los orzuelos desaparecen en poco tiempo sin causar mayores complicaciones. No obstante, si no mejoran después de 48 horas, lo mejor es consultar al médico. ¿Qué puedes hacer para acelerar su alivio en casa? ¡Toma nota!

Los 5 mejores trucos para eliminar un orzuelo

A menudo, los orzuelos están causados por la proliferación de estafilococos que infectan el folículo piloso de las pestañas. Las glándulas sebáceas (Zeis), sudoríparas (Moll) o de Meibomio (orzuelo interno) se obstruyen debido al engrosamiento o secado de sus secreciones, lo que posibilita el crecimiento de estas bacterias.

Pese a ser molestas, las lesiones suelen mejor por sí solas sin necesidad de un tratamiento. Y aunque la infección puede prolongarse por una o dos semanas, lo habitual es que empiece a mejorar en un par de días.

Si no es así, el médico puede sugerir una terapia con antibióticos. Estos suelen ser de aplicación local, y sirven para acortar la duración y la gravedad de los síntomas. El más utilizado se conoce como «ungüento oftálmico de eritromicina», preferido porque aporta lubricación extra al ojo.

¿Hay otros trucos para eliminar un orzuelo? Por supuesto. En la literatura popular se describen algunos trucos y remedios que ayudan a desinflamar el absceso y a calmar síntomas como la irritación y la comezón. ¡Anímate a probarlos!

1. Compresas calientes

Tal y como lo explica un artículo divulgado en National Center for Biotechnology Information, las compresas calientes ayudan a ablandar el tejido granulomatoso para facilitar el drenaje del orzuelo. Su aplicación local permite disolver el pus y los residuos de aceites para que puedan salir de forma natural.

Por supuesto, la temperatura debe ser soportable para la piel, pues hay que evitar posibles quemaduras. Con frecuencia, se utilizan compresas tibias. Estas deben hacerse con un paño limpio, que luego se pone con suavidad sobre el ojo por un tiempo de entre 5 y 10 minutos. Lo aconsejable es repetir su aplicación 2 o 3 veces al día.

Some figure
La aplicación de compresas calientes puede ayudar a reducir la hinchazón causada por el orzuelo.

2. Masaje del párpado

La aplicación de un masaje suave puede complementar el uso de compresas para eliminar un orzuelo. Si bien no hay evidencias de su eficacia, a menudo se sugiere para exprimir el drenaje purulento de la glándula infectada.

Eso sí, debe hacerse con cuidado, siempre con las manos limpias. Una vez el absceso drene, hay que limpiar la zona y evitar tocarse los ojos. En caso de experimentar dolor o molestia al masajear, es mejor suspenderlo. 

3. Limpiar y desinfectar la zona

Una medida que no debe pasarse por alto al querer eliminar un orzuelo es la limpieza del borde del párpado. Esta puede hacerse con toallitas limpiadoras especiales, o bien, con líquidos para limpiar los párpados, disponibles en farmacias.

Asimismo, como lo detalla una revisión compartida en Cochrane Database of Systematic Reviews, es posible emplear exfoliantes para párpados, que suelen distribuirse como champús suaves o soluciones salinas, cuyo fin es preparar la zona para la eliminación del pus o las secreciones.

4. Aplicar una bolsita de té caliente

La aplicación de una bolsita de té caliente funciona de manera similar a las compresas. Su fin es ablandar las secreciones acumuladas para facilitar su expulsión. Sin embargo, el té proporciona beneficios adicionales por sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antibacterianas.

A través de Cleveland Clinic se recomienda el uso de té verde, pues este parece ayudar a romper la pared celular de la bacteria para matarla. Sin embargo, también son útiles otras variedades, como el té negro o la manzanilla.

Con relación a esto, una investigación divulgada en Journal of Clinical and Diagnostic Research concluyó que el extracto de té verde es un tratamiento tópico eficaz, seguro y bien tolerado para promover el alivio del ojo seco y de la disfunción de las glándulas de Meibomio (MGD).

La bolsita de té se debe sumergir en agua caliente —a una temperatura soportable para la piel— y se debe aplicar sobre el párpado durante 5 o 10 minutos. Lo idóneo es repetir su uso 2 o 3 veces al día.

5. Evitar el uso de lentes de contacto y maquillaje

Para ayudar a eliminar un orzuelo hay que evitar el uso de lentes de contacto. En su lugar, es preferible el uso de gafas. ¿La razón? Las lentillas pueden contaminarse con las bacterias que causan el absceso, lo que eleva las probabilidades de que la infección se propague.

Por otro lado, tampoco conviene aplicar maquillaje en la zona. Los cosméticos tienen compuestos irritantes que pueden empeorar síntomas como la irritación y la comezón. Además, los productos y las brochas pueden infectarse con las bacterias.

Como medida preventiva, recuerda lavar las brochas de maquillaje regularmente. Además, evita el uso de cosméticos vencidos.

¿Hay otros remedios para eliminar un orzuelo?

En la medicina popular se describen otros remedios para eliminar un orzuelo. Sin embargo, su seguridad y eficacia no está respaldada por la investigación científica. Y si bien la mayoría son seguros y bien tolerados, hay que tener cuidado al aplicarlos para no empeorar la condición. Estas opciones abarcan lo siguiente:

  • Rodajas de pepino. Por sí solas no curan el orzuelo, pero ayudan a calmar la irritación y la comezón. Se recomienda aplicarlas bien frías.
  • Rodajas de patatas. Su efecto es similar al del pepino. Deben lavarse bien para evitar que residuos de tierra lleguen al ojo.
  • Gel de aloe vera. Tiene propiedades antiinflamatorias y actúa como calmante. Debe aplicarse su cristal sobre el párpado cerrado, durante 5 minutos. Luego, se enjuaga con agua templada.
  • Cúrcuma. Esta especia tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que pueden apoyar la disminución de la protuberancia. Se prepara en forma de té y se aplica a modo de compresa, durante 5 o 10 minutos.
  • Agua de cilantro. La aplicación de este líquido por el borde del párpado parece ayudar en la sensación de alivio ante la presencia de un orzuelo. Se le atribuyen propiedades antibacterianas que ayudan a detener el crecimiento de los estafilococos. Sin embargo, faltan estudios que lo soporten.

Hay que recodar que los orzuelos no deben reventarse o drenarse con objetos punzantes o con las uñas. Este tipo de acciones tienden a empeorar el problema. Al aplicar cualquiera de los trucos o remedios citados, es necesario tener las manos limpias. 

También es aconsejable lavar todos los elementos que tienen contacto con los ojos, como las gafas, las brochas de maquillaje, las toallas, las fundas de las almohadas, entre otros. Esto con el fin de que la infección no se propague.

Some figure
Si los orzuelos no mejoran con el autocuidado, es necesario consultar al médico para obtener un tratamiento con antibióticos.

Recomendaciones finales para el manejo de los orzuelos

A diferencia de lo que algunos creen, los orzuelos no se pueden contagiar entre personas a través del contacto. El inconveniente suele causarlo su pus, que contiene bacterias que sí pueden generar otros brotes a nivel cutáneo. Por eso, es importante un adecuado manejo de estas lesiones, sobre todo cuando están drenando.

Ahora bien, la prevención siempre es el mejor camino para elegir. Por eso, hay que evitar tocarse los ojos con las manos sucias y evitar compartir elementos personales. Desmaquillarse antes de dormir y limpiar con cuidado los párpados son medidas que también ayudan.

Con las medidas de autocuidado mencionadas, la hinchazón suele disminuir de forma notoria a los dos o tres días. Aun así, el proceso de curación se extiende por 7 o 10 días. Si los síntomas empeoran o no hay una mejoría, hay que consultar al médico.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Willmann D, Guier CP, Patel BC, et al. Stye. [Updated 2022 Aug 8]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK459349/
  • InformedHealth.org [Internet]. Cologne, Germany: Institute for Quality and Efficiency in Health Care (IQWiG); 2006-. Styes and chalazia (inflammation of the eyelid): Overview. 2019 Dec 5. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK557372/
  • Bialer MG, Baron EJ, Harper RG. Erythromycin bioactivity is stable in ophthalmic ointment used for prophylaxis of neonatal gonococcal conjunctivitis. Antimicrob Agents Chemother. 1987 Jun;31(6):954-5. doi: 10.1128/AAC.31.6.954. PMID: 3619431; PMCID: PMC284221.
  • Bragg KJ, Le PH, Le JK. Hordeolum. [Updated 2022 Aug 14]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK441985/
  • Lindsley K, Nichols JJ, Dickersin K. Interventions for acute internal hordeolum. Cochrane Database Syst Rev. 2013 Apr 30;4(4):CD007742. doi: 10.1002/14651858.CD007742.pub3. Update in: Cochrane Database Syst Rev. 2017 Jan 09;1:CD007742. PMID: 23633345; PMCID: PMC4261920.
  • Stye. (2021). Cleveland Clinic. Available in https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/17658-stye
  • Nejabat M, Reza SA, Zadmehr M, Yasemi M, Sobhani Z. Efficacy of Green Tea Extract for Treatment of Dry Eye and Meibomian Gland Dysfunction; A Double-blind Randomized Controlled Clinical Trial Study. J Clin Diagn Res. 2017 Feb;11(2):NC05-NC08. doi: 10.7860/JCDR/2017/23336.9426. Epub 2017 Feb 1. PMID: 28384900; PMCID: PMC5376801.
  • Woźniak A, Paduch R. Aloe vera extract activity on human corneal cells. Pharm Biol. 2012 Feb;50(2):147-54. doi: 10.3109/13880209.2011.579980. PMID: 22338121.
  • Radomska-Leśniewska DM, Osiecka-Iwan A, Hyc A, Góźdź A, Dąbrowska AM, Skopiński P. Therapeutic potential of curcumin in eye diseases. Cent Eur J Immunol. 2019;44(2):181-189. doi: 10.5114/ceji.2019.87070. Epub 2019 Jul 30. PMID: 31530988; PMCID: PMC6745545.
  • Dua, A., Garg, G.K., Kumar, D., & Mahajan, R. (2014). POLYPHENOLIC COMPOSITION AND ANTIMICROBIAL POTENTIAL OF METHANOLIC CORIANDER (CORIANDRUM SATIVUM) SEED EXTRACT.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.