6 alimentos que combaten el hígado graso
Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Si te han comentado que tienes el hígado graso, probablemente te hayan recomendado mejorar tus hábitos alimenticios cuanto antes y a prescindir tanto del alcohol como del tabaco. Para ayudarte con ello, te contaremos cuáles son los 6 alimentos que combaten el hígado graso.
El hígado graso es un trastorno que se desarrolla cuando este órgano comienza a tener dificultades para realizar sus funciones debido a la acumulación de ácidos grasos. Es frecuente en personas con obesidad, alcoholismo y diabetes tipo 2 que no se cuidan bien, así como también en personas que llevan una dieta rica en grasas, nada saludable.
En un principio puede cursar de manera asintomática, pero con el tiempo pueden aparecer diversos síntomas como: dolor abdominal, sensación de fatiga, hinchazón, entre otros. Por suerte, es una enfermedad reversible cuando se detecta pronto y se mejora el estilo de vida.
Los 6 alimentos que combaten el hígado graso
Comer sano es indispensable a la hora de combatir el hígado graso. Para conocer todas las pautas, deberás consultar con el médico. Por otra parte, puedes considerar incluir los siguientes alimentos en tus preparaciones, para aportarles variedad y un extra de nutrientes que son especialmente beneficiosos para el hígado.
1. Tamarindo
En el ámbito popular se dice que dentro de los mejores alimentos que combaten el hígado graso se encuentran las frutas. Estas no solo aportan vitaminas y minerales, sino también fibra alimentaria y antioxidantes, los cuales influyen de manera positiva en la salud.
Según la evidencia aportada por algunos estudios, el tamarindo podría ser una de las mejores frutas para combatir el hígado graso. Al ser rica en ácidos grasos insaturados y fibra, ayudaría a mejorar la digestión mientras elimina el exceso de grasa.
Ingredientes
- 20 hojas de tamarindo.
- 1 litro de agua.
Procedimiento
- Pon a hervir el agua y añade las hojas.
- Deja reposar por 30 minutos y consume.
- Puedes consumir esté té tanto frío como caliente.
Otra alternativa es tomar agua de tamarindo, que se prepara de la siguiente forma:
Ingredientes
- 100 g de tamarindo pelado y sin hueso.
- 1 litro de agua.
Procedimiento
- Licúa el tamarindo con una taza de agua.
- Mezcla el tamarindo licuado con el agua restante y bebe.
Puedes agregar un poco de miel o azúcar moreno para darle un sabor más agradable. Debes evitar usar edulcorantes artificiales, porque estos solo empeoran el problema de hígado graso.
Nota: tanto la infusión como el agua pueden ser consumidos en cualquier momento del día, siempre que no te excedas. La ingesta excesiva de tamarindo puede ocasionar malestar estomacal.
Descubre: ¿Por qué no necesitas desintoxicar el cuerpo?
2. Legumbres
Otros de los alimentos que combaten el hígado graso son las legumbres. Al ser bajas en calorías, ayudan a combatir esta condición a la vez que regulan el peso. Su contenido en proteínas y en fibra alimentaria también reduce los niveles de colesterol, otro factor de alto riesgo para el hígado graso.
Al cocinarlas se debe evitar el uso de sal fina. Se puede usar sal gruesa siempre que se eviten los excesos. También se pueden combinar con algunas especias que mejoran sus sabor. Lo único que se debe tener en cuenta a la hora de consumir legumbres es la importancia de evitar excesos.
3. Fresas
Al ser ricas en vitamina C y otros nutrientes, las fresas son otro de los mejores alimentos que combaten el hígado graso, en el marco de una dieta equilibrada, que incluya otras piezas de fruta.
Por su sabor no tendrás problemas al consumirlas. Puedes incluirlas en tu dieta, crudas, solas o con yogur. También puedes usarlas para preparar batidos, panes, ensaladas o con cereales. Aquí te dejamos la receta de un batido delicioso y muy saludable con fresas.
Ingredientes
- Fresas limpias (166 g).
- 1 cucharadita de linaza (5 g).
- 1 taza de yogur natural bajo en grasa (250 ml).
Preparación
- Licúa todos los ingredientes y consume de inmediato.
4. Limón
El limón es una fruta rica en vitamina C y en antioxidantes, por ello se considera que es uno de los mejores alimentos que combaten el hígado graso. En el ámbito popular se ha recomendado consumirlo a modo de bebida para mejorar la salud del hígado, sin embargo, los médicos advierten que esta bebida no es, de ninguna forma, una cura o un tratamiento eficaz, por muchos antioxidantes que pueda aportar.
Ahora bien, tomar un vaso de limonada, dentro de una dieta saludable, además de refrescante, puede ser positivo en líneas generales. Por ello, si lo deseas, puedes consumirlo de esta manera.
Descubre: ¿Beber agua tibia de limón cada mañana brinda beneficios?
5. Granos integrales
Los alimentos ricos en carbohidratos simples deben quedar completamente fuera de tu dieta cuando te han diagnosticado hígado graso. Esto no significa que no puedas comer carbohidratos. Al contrario: estos son necesarios para tener energía y realizar todas tus actividades.
Lo recomendable es que elijas granos integrales, que también son ricos en fibra y facilitan la reducción de grasa. Al incorporar estos productos en tu dieta evitarás los picos en los niveles de azúcar y aumento del LDL o colesterol malo.
Lee: La importancia de los alimentos integrales en nuestra dieta
6. Espinacas
Las verduras de hoja verde siempre deben estar presentes en tu dieta, en especial las espinacas. Por su alto contenido de fibra son ideales para agilizar el tránsito intestinal. El ácido fólico ayudar a regular las funciones de hígado y riñones. En caso de que no seas un gran amante de las espinacas, considera incluirlas en batidos y aprovecha todos sus beneficios.Un hígado graso requiere una dieta sana cuanto antes
Si te han diagnosticado hígado graso, debes seguir las indicaciones de tu médico y, a la par, mantener buenos hábitos de vida, sobre todo, en lo que respecta a hidratación y alimentación.
Recuerda que el consumo de los alimentos mencionados, por sí solo, no ayuda a prevenir o curar el hígado graso, sin embargo puede contribuir a gozar de buena salud cuando se incluye dentro de un estilo de vida saludable.
En caso de que tengas dudas acerca de cómo llevar una dieta equilibrada y saludable, consulta con tu médico o un dietista.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Fatty liver disease (nonalcoholic steatohepatitis). (2018). transplant.surgery.ucsf.edu/conditions–procedures/fatty-liver-disease-(nonalcoholic-steatohepatitis).aspx
- Liver disease. (n.d.). my.clevelandclinic.org/health/articles/liver-disease
- Liver disorders. (n.d.). marchofdimes.org/complications/liver-disorders.aspx
- Lonardo A, et al. (2017). Nonalcoholic fatty liver disease: Evolving paradigms. ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5643282/
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.