6 beneficios que desconocías del jugo de uva

El jugo de uvas es uno de esos refrescos naturales que no solo nos ayuda a saciar la sed, sino también a cuidarnos un poco mejor en muchos aspectos.
6 beneficios que desconocías del jugo de uva
Valeria Sabater

Escrito y verificado por psicóloga Valeria Sabater el 27 octubre, 2020.

Última actualización: 27 octubre, 2020

Refrescos naturales como el jugo de uva son una excelente opción ante las bebidas industriales, incluyendo aquellas que están etiquetadas como light, “cero calorías” y “libres de azúcar”. Sobre todo cuando son caseros y no tienen azúcares u otros edulcorantes añadidos.

Al igual que las fresas, los arándanos, las granadas y otras frutas, las uvas son muy populares por su aporte de antioxidantes. Por ello, muchas personas no dudan en consumirlas cuando están de temporada (otoño-invierno) de diversas maneras, siendo el jugo una de las más populares.

Veamos a continuación cuáles son los beneficios que desconocías del jugo de uva, en el marco de una alimentación balanceada.

Algunos datos más sobre las uvas y beneficios de su consumo

De acuerdo con la Asociación 5 al día, la uva es una fruta que “contiene cantidades apreciables de fibra (cuando se consume con piel), vitaminas y minerales, entre los que destaca el potasio (…) Existen estudios que muestran que los fitonutrientes presentes en la uva podrían tener un efecto preventivo frente a enfermedades degenerativas”.

Por su parte, los expertos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) indican que si bien “no se pueda destacar ningún nutriente como “fuente” o “alto contenido”, sí se puede resaltar un aporte de potasio, vitamina B6 y vitamina C, que contribuye al total de la dieta“. También aportan otros nutrientes, pero en menor cantidad que los ya mencionados.

En vista de todo lo anterior, es posible decir que, principalmente, las uvas son una fuente de fibra, fitonutrientes y flavonoides.

Uvas con contenido de flavonoides.
Las uvas tienen flavonoides y, por ende, el vino que se obtiene de su fermentación también.

1. Aporta antioxidantes

Como ya veníamos comentando, el jugo de uvas es una fuente de antioxidantes, que como indican los expertos de Medline Plus, “son sustancias naturales o fabricadas por el hombre que pueden prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células“.

2. Podría ayudar a aliviar las migrañas

Según creencias, el consumo regular de juego de uva fresco podría ser una buena forma de prevenir la aparición de migrañas. Esto es porque se sabe que en la bebida están presentes varias vitaminas que podrían ser las responsables de tal beneficio.

Según un estudio llevado a cabo en la Universidad de Maryland (Estados Unidos), la vitamina B2 o riboflavina, así como el magnesio y el aminoácido 5-hidroxitriptófano (5-HTP) ayudan a reducir tanto las cefaleas intensas como las migrañas.Por su aporte de vitaminas del grupo B, del que se destaca la riboflavina, el jugo de uvas podría ser beneficioso como complemento para aliviar el dolor de cabeza, las cefaleas y las migrañas. 

Ojo, el jugo de uvas no va a prevenir ni a “curar” el dolor, pero sí puede contribuir con su alivio cuando se incluye dentro de una estrategia saludable para conseguirlo.

3. Podría mejorar los procesos cognitivos

Por su aporte de antioxidantes y fitonutrientes, el jugo de uva también podría ayudar a mejorar los procesos cognitivos (memoria, atención, agilidad mental, etc.). Esto sería porque dichos nutrientes ayudarían a mejorar o facilitar la conducción entre células nerviosas, lo que a su vez podría optimizar otros procesos tanto físicos como mentales.

Si bien aún no se ha publicado literatura científica que confirme que el consumo de jugo de uvas tiene una relación directa con la mejora de algún proceso cognitivo, esta idea no se ha descartado.

4. Ayuda a eliminar líquidos retenidos

Al igual que otros refrescos naturales, el jugo de uvas es una bebida que puede ayudar a eliminar los líquidos retenidos en el cuerpo. Sobre todo cuando se combina con una ingesta adecuada de agua y una buena rutina de ejercicios.

Resulta interesante saber que según un trabajo llevado a cabo en la Universidad de Leeds (Reino Unido), el consumo de jugo de uva puede ser  beneficioso para personas de más de 50 años de edad, sobre todo en el caso de mujeres que están ya en la menopausia, quienes pueden sufrir a menudo de retención de líquidos.

5. Ayuda a hacer la digestión

Jugo de uva morada.

Si bien el jugo de uvas no se puede destacar como una alta fuente de fibra, sí contiene cierta cantidad de esta. Además, es muy fácil de digerir, por lo que su consumo puede ayudar a hacer la digestión. 

6. Aporta energía

Por último, pero no menos importante: el juego de uvas es una bebida que puede aportar energía porque contiene cierta cantidad de glucosa y fructosa. Por esto, muchas personas lo consumen por la mañana, bien sea antes de ir a entrenar o después de haber finalizado sus sesión de ejercicios.

Considerado como un “combustible natural”, muchas personas también lo aprovechan para “alimentar su cerebro” en momentos en los que necesitan energía para realizar sus actividades (estudiar, trabajar, etc.).

En vista de todo lo que hemos comentado, el jugo de uvas es una bebida que vale la pena consumir dentro de una dieta equilibrada para poder aprovechar todos sus beneficios.

Te podría interesar...
Beneficios de las semillas de uva para la salud y piel
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Beneficios de las semillas de uva para la salud y piel

Por su alto contenido de compuestos antioxidantes, las semillas de uva tienen importantes beneficios para la salud y la piel. ¿Los conoces? ¡Descúb...



  • Dohadwala, M. M., & Vita, J. a. (2009). Grapes and Cardiovascular Disease 1 – 3. Clinical Research, 139(9), 1788S–1793S.
  • Lamport, D. J., Lawton, C. L., Merat, N., Jamson, H., Myrissa, K., Hofman, D., … Dye, L. (2016). Concord grape juice, cognitive function, and driving performance: A 12-wk, placebo-controlled, randomized crossover trial in mothers of preteen children. American Journal of Clinical Nutrition, 103(3), 775–783.