6 cambios que debes hacer en tu dieta si tienes hemorroides
Si tienes hemorroides debes saber que su origen es desconocido, aunque se cree que pueden aparecer por un sobresfuerzo en la evacuación de los intestinos o a causa del embarazo. Un promedio de 3 a 4 adultos tiende a sufrir de hemorroides y, aunque no generan síntomas graves, causan picazón, dolor y sangrado.
Actualmente son tema de investigación y estudio en el campo de la medicina, con el fin de contrarrestar sus molestias en el cuerpo y de encontrar su cura. Sin embargo, si tienes hemorroides puedes hacer algunos cambios en tu estilo de vida y alimentación. A continuación te dejamos seis sugerencias que pueden reducir las molestias y contribuir a su tratamiento.
1. Evita el café y alcohol
El café entorpece las funciones del intestino cuando se ingiere en grandes cantidades. Causa deshidratación, reseca las heces acumuladas en el intestino y provoca una evacuación forzada y dolorosa en aquellas personas con hemorroides.
Lo mismo sucede con el alcohol, ya que este altera el movimiento intestinal, de acuerdo con una investigación publicada en la revista Reviews on Recent Clinical Trials. Por ello, en aquellas personas con hemorroides es necesario evitar su consumo y sustituirlo por bebidas saludables como el agua o jugos.
Descubre: Increíble dieta recomendada para depurar los intestinos
2. Evita condimentos fuertes o comidas muy picantes
Las comidas excesivamente condimentadas o picantes irritan la mucosa intestinal. Esto genera una sensación de malestar, irritación y picazón en la zona donde están presentes las hemorroides.
Procura evitar el consumo excesivo de ají o chile. El chile suele ser muy consumido en todo el mundo, pero en el caso de que padezcas alguna patología intestinal puede no ser recomendada su ingesta frecuente.
3. Aumenta el consumo de agua diario
La deshidratación es un factor clave si tienes hemorroides, pues empeora la condición. Así lo afirma una investigación publicada en la revista Tunis Medicine. Beber al menos ocho vasos de agua al día previene el desarrollo de la afección, evita el sobresfuerzo del intestino al momento de evacuar e impide que el organismo se deshidrate.
Además, el agua ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo, mantiene el sistema digestivo sano y evita un brote futuro de hemorroides. Recuerda, beber agua es vital y tienes que hacerlo con frecuencia. No esperes a sentirte deshidratado para hacerlo.
4. Evita los productos lácteos
La leche y sus derivados pueden generar irritación en los intestinos e inflamación en la zona donde hay hemorroides. Por ello, es puede ser recomendable reducir su consumo.
En caso de que, además, tengas intolerancia a la lactosa, los síntomas pueden verse agravados. El único lácteo que puedes consumir es el yogur, o aquellos obtenidos a partir de fermentaciones lácticas. El motivo es que este tiene propiedades reguladoras que benefician a la salud digestiva.
En todo caso, te recomendamos que prestes atención a tus síntomas el día que comes yogur. Si no se agravan, sigue haciéndolo. De lo contrario, también deberás evitarlo y valorar la suplementación con probióticos.
5. Aumenta el consumo de legumbres, frutas y verduras
Las legumbres y verduras realizan un aporte positivo de fibra al cuerpo y permiten desechar residuos del organismo de manera más sencilla. En el caso de tener hemorroides, es particularmente beneficioso el consumo del brócoli. Una investigación ha demostrado que el brócoli es muy favorable a la hora de desinflamar y regular el proceso de evacuación.
Asimismo, las frutas como manzanas y peras tienen el mismo efecto. En cambio, debes evitar las frutas ácidas o cítricas, ya que empeoran los síntomas.
6. Si tienes hemorroides, aumenta el consumo de granos y cereales
El consumo de todo tipo de cereales, avena y algunos granos y legumbres (como la lenteja) ofrece al organismo un alto contenido de fibra. Los alimentos ricos en fibra permiten combatir el estreñimiento, regular las deposiciones y promover la salud del sistema digestivo.
Si tienes hemorroides, esto reducirá los dolores al momento de evacuar. Incluso, se pueden combinar distintos tipos de alimentos para obtener un mayor beneficios nutricional. Tan solo vigila las cantidades para controlar las calorías consumidas.
Lee este artículo: ¿Eres intolerante al gluten? Descubre los cereales y granos que puedes consumir
Cambios que son útiles tanto si tienes hemorroides como si no
Estos cambios en la dieta benefician en gran medida a quien padece hemorroides. Además favorecen y disciplinan la conducta alimentaria, aunque requieren un pequeño esfuerzo al inicio. Lo mejor es que si no tienes el problema, puedes evitarlo con los mismos consejos.
Te recomendamos siempre consultar con un especialista en alimentación para seguir una dieta correcta y balanceada. Toma en cuenta que tus requerimientos nutricionales pueden ser muy especiales si tienes algún problema médico o enfermedad crónica.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Grad S., Abenavoli L., Dumitrascu DL., The effect of alcohol on gastrointestinal motility. Rev Recent Clin Trials, 2016. 11 (3): 191-5.
- Labidi A., Maamouri F., Letaief Ksontini F., Magherbi H., et al., Dietary habits associated with internal hemorrhoidal disease: a case control study. Tunis Med, 2019. 97 (4): 572-578.
- Yanaka A., Daily intake of broccoli sprouts normalizes bowel habits in human healthy subjects. J Clin Biochem Nutr, 2018. 62 (1): 75-82.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.