6 consejos de alimentación para mejorar el desempeño sexual

¿Sabías que, entre los múltiples beneficios de la avena, está el de aumentar la libido y mejorar el rendimiento sexual? Con este fin podemos tomarla con miel, dos veces al día.
6 consejos de alimentación para mejorar el desempeño sexual
Sara Ramo González

Revisado y aprobado por la psicóloga Sara Ramo González.

Última actualización: 24 mayo, 2023

Hay algunos alimentos que, por su composición química, actúan como estimulantes y ayudan mejorar el desempeño sexual. Por ende, incluirlos en la dieta, con moderación, y mantener otros buenos hábitos de vida, puede ayudarte a disfrutar más en la cama.

En el sexo, no todo gira en torno a la elección de una postura, el tamaño del pene o la experiencia. De hecho, hay múltiples factores a tener en cuenta, incluyendo la dieta de cada persona.

Un buen desempeño sexual

El desempeño sexual está condicionado por factores físicos y emocionales que varían dependiendo de los hábitos de cada persona. La falta de ánimo y de estímulo, así como el mal humor, son causas directas de la disminución del apetito sexual en la pareja.

Sin embargo, más allá de este tipo de cosas, es conveniente saber que la alimentación tiene un papel muy importante. De hecho, puede mejorar o perjudicar este aspecto.

En este sentido, hay que tener en cuenta las deficiencias nutricionales. Algunas no solo ocasionan dificultades en la salud, sino también disminución de la libido.

A continuación queremos compartir 6 interesantes consejos dietarios que pueden influir de forma positiva en tu vida sexual. ¡Tenlos en cuenta!

6 consejos para mejorar el desempeño sexual

Chica abrazando a su pareja en la cocina.

1. Incrementa el consumo de vitamina E

La vitamina E está considerada como una de las más necesarias para lo que tiene que ver con la actividad sexual. Este nutriente  ayuda a balancear los niveles de estrógenos en las mujeres, según un estudio publicado en la revista Menopause. Así se evitan desequilibrios y síntomas como la ansiedad, la inflamación y el estrés.

Entre sus beneficios sexuales cabe destacar que:

  • Aumenta la libido.
  • Mejora la fertilidad.
  • Mejora el flujo sanguíneo.
  • Reduce o previene la formación de las placas responsables de la curvatura del pene.

Algunos de los alimentos que la contienen son:

  • Col roja.
  • Aceite de oliva.
  • Yema de huevo.
  • Germen de trigo.
  • Pimienta picante.
  • Cereales y panes integrales.
  • Almendras y frutos secos.
  • La uva y el extracto de sus semillas.
  • Aceites vegetales germinales (soja, maní, arroz, coco).

Ver también: Beneficios de por qué debes incluir vitamina E en tu dieta

2. Consume frutos secos

El consumo de un puñado de frutos secos al día es un excelente hábito para mantener activo el apetito sexual. Estos contienen un aminoácido llamado L-arginina, asociado con la buena circulación de la sangre. Así se benefician tanto los órganos reproductores masculinos como los femeninos.

Por otra parte los frutos secos son ricos en zinc. La deficiencia de este mineral puede causar una disminución de la producción testosterona que afecte a la libido, según la revista Metabolism.

Los más destacados son:

  • Las nueces.
  • El cacahuete.
  • Las almendras.

3. Come más chocolate

Chocolate para un mejor desempeño sexual

El consumo de chocolate se ha catalogado como un afrodisíaco natural en miles de culturas de todo el planeta. El cacao con que se elabora contiene fibra, minerales y vitaminas que aportan energías del cuerpo y favorecen la actividad cerebral.

Tras consumirlo, aumenta la segregación de endorfinas en el cerebro, lo que ocasiona una sensación de placer. Por tanto, comerlo en porciones moderadas protege el cerebro, aumenta la libido y puede reducir los episodios de ansiedad.

Un artículo publicado en la revista Journal of Affective Disorders enuncia las propiedades del cacao a la hora de reducir el riesgo de padecer depresión.

4. Disfruta un aguacate cada día

El aguacate está considerado como un superalimento. Destaca desde el punto de vista nutricional por su alto contenido de grasas insaturadas y sustancias antioxidantes.

Incluirlo en la dieta diaria protege la salud cardiovascular e influye de manera positiva en las relaciones sexuales. Se puede decir que ayuda a mejorar la potencia y la vitalidad.

Contiene 20 nutrientes esenciales y fibra alimentaria, que le dan energía al cuerpo mientras fortalecen sus funciones principales. De hecho, el aguacate es una fuente significativa de nutrientes como:

  • Vitaminas A C, D, E y K.
  • Vitaminas del complejo B.
  • Potasio y magnesio.
  • Ácidos grasos esenciales.

5. Incluye más bayas en tu dieta

Bayas para un mejor desempeño sexual

Ver también: 6 beneficios de consumir aguacate en el embarazo

En el catálogo de alimentos afrodisíacos se destacan las deliciosas bayas por su contenido nutricional y efectos sobre el desempeño sexual. 

  • Los hombres que las consumen con regularidad reducen las probabilidades de tener desequilibrios en sus niveles de testosterona.
  • Además, también mejoran su sistema circulatorio. Estas aumentan el flujo sanguíneo en los órganos genitales, mejorando la potencia y desempeño sexual.
  • En el caso de las mujeres, también resultan beneficiosas. Además de mejorar la libido también están relacionadas con la fertilidad.

De todos modos, los estudios que relacionan el consumo de bayas con la libido y la fertilidad están realizados en animales. Por este motivo los resultados no son totalmente extrapolables al ser humano y se necesitan más ensayos.

6. No te olvides de la avena

La avena es uno de los alimentos imprescindibles en la dieta por la riqueza nutricional que le aporta al organismo. Sumado a que es el cereal más completo, también es uno de los ingredientes con más propiedades energéticas.

En la antigua Roma se descubrió que cuenta con efectos sobre el desempeño sexual. Dicha cultura la denominó ‘aveo’, que significa deseo. Más tarde se estudiaron los efectos de la avena sobre la libido llegando a la misma conclusión. Por este motivo, se incluye dentro de los alimentos afrodisiacos por la literatura científica actual.

La mejor forma de tomarla con este fin es con la siguiente receta:

Ingredientes

  • 1 vaso de agua (200 ml)
  • 5 cucharaditas de miel (25 g)
  • 3 cucharadas de copos de avena (30 g)

Preparación

  • En primer lugar, pon a hervir el vaso de agua, agrégale la avena y déjala reposar un par de horas.
  • A continuación, pasado el tiempo indicado, endúlzala con un poco de miel.
  • Distribúyela para dos tomas al día (por la mañana y por la noche).

¡Un poco de avena, buenos hábitos y ganas!

Todos estos consejos de alimentación son una forma muy simple de mantener un buen desempeño sexual y también una mejor calidad de vida. Anímate a incluirlos en tu rutina y comprueba con el paso de los días que son excelentes opciones para cuidarte.

No obstante, ante cualquier problema de fertilidad o de falta de apetito sexual lo mejor es recurrir a un especialista para que valore la posible existencia de un problema de fondo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Shirin P., Sarah HJ., Behnam K., Rafaela GF., et al., The effects of supplemental vitamin E on hematological paremeters in rat model of ovarian hormone deficiency. Menopause, 2018. 25 (3): 336-342.
  • Xiuli Z., Tingwen G., Boxuan Y., Zhihong C., et al., A novel role for zinc transporter 8 in the facilitation of zinc accumulation and regulation of testosterone synthesis in leyding cells of human and mouse testicles. Metabolism, 2018. 88: 40-50.
  • Garcia Blanco T., Dávalos A., Visioli F., Tea, cocoa, coffee, and affective disorders: vicious or virtuous cycle? J Affect Disord, 2017. 224: 61-68.
  • Neelesh M., Sanjay J., Vipin Bihari G., Savita V., Recent studies on aphrodisiac herbs for the management of male sexual dysfunction - a review. Acta Pol Pharm, 2011. 68 (1): 3-8.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.