6 posturas de yoga para tonificar glúteos y piernas
El yoga es una de las disciplinas más completas que existe a la hora de trabajar el cuerpo. Permite tonificar glúteos y piernas, algo que sin duda le resulta de gran interés a muchas personas. En su práctica, pueden realizarse diversas posturas que trabajan varias zonas musculares.
De acuerdo con los expertos de la Federación Española de Actividades Dirigidas y Fitness (FEDA), el yoga es un tipo de ejercicio físico que permite trabajar el cuerpo entero. Además contribuye con el desarrollo de la coordinación y la flexibilidad, así como la mejora del equilibrio y la respiración.
El Bikram yoga es una de las modalidades de la disciplina que ayuda a mejorar el aspecto físico con mayor rapidez. Los beneficios de las posturas en este estilo yóguico incluyen desarrollar y fortalecer el cuerpo. Asimismo, buscar la armonía en el cuerpo es uno de los objetivos del yoga, a través del control de la mente. Las asanas o posturas brindan beneficios para cada parte del cuerpo.
En una postura se pueden trabajar distintas partes y cada una tiene un nivel de complejidad.
Si deseas hacer una actividad física y tener una figura saludable, aquí te dejaremos 6 posturas de yoga ideales para tonificar glúteos y piernas.
6 posturas del yoga para tonificar glúteos y piernas
1. Utkatasana o la silla
La silla es ideal para tonificar glúteos y piernas, además de trabajar el abdomen y espalda.
¿Cómo hacerlo?
- La postura se inicia colocando las piernas juntas al ancho de las caderas, luego debes bajar lentamente con los brazos arriba. Las rodillas no pueden superar los tobillos, para evitar lesiones.
- Al bajar con la espalda erguida, sentirás tensión en los glúteos y piernas. Esta postura es básica para la práctica de yoga y será utilizada en muchas rutinas. Haciendo la silla los dolores de espalda se reducirán.
2. Garurasana o águila
El águila le dará movilidad a los tobillos, rodillas, muñecas, piernas y fortalecerá los glúteos.
¿Cómo hacerlo?
- Esta asana consiste en colocar las piernas juntas y flexionar un poco la rodilla derecha. Luego pondremos el muslo de la pierna izquierda sobre la derecha.
- La pierna izquierda se enrosca con la derecha. Luego dobla los codos y tráelos al pecho. Estarás haciendo presión a las piernas y a los glúteos.
- Una vez finalizado el lado derecho inicia con el izquierdo. Esta torsión puede resultar algo compleja, pero sus beneficios son múltiples y te ayudarán a tener control del cuerpo.
3. Tulandandasana o postura volando
Esta postura requiere un alto nivel de complejidad, pero su práctica tendrá excelentes resultados.
¿Cómo hacerlo?
- Se inicia colocando las piernas al ancho de las caderas y bajando el tronco hacia la frente.
- Luego apoya los brazos al suelo y eleva la pierna izquierda lo más alto posible.
- Mantén el pie en punta y aprieta el abdomen. Luego cambia de pierna y eleva la derecha.
La postura volando ayudará que tus glúteos trabajen y la musculatura de la espalda y piernas se fortalecerá.
4. Trikonasana o triángulo
El triángulo es ideal para fortalecer los muslos y la espalda.
¿Cómo hacerlo?
- Colócate con las piernas juntas y luego sepáralas y estira los brazos lateralmente. Debes girar el pie izquierdo hacia adentro y el pie derecho al frente.
- Luego bajarás las caderas al lado derecho sosteniendo el tobillo de ese lado.
- Gira el tronco hacia el lado derecho, sube la cabeza y estira el brazo izquierdo, alineándolo con el torso.
- La mirada va hacia arriba, y luego se deshace la postura para hacerla en el lado contrario.
El triángulo permite un desarrollo equitativo de las piernas y ayudará a aliviar las tensiones en la espalda.
5. Vrksasana o árbol
El árbol es una de las posturas básicas de equilibrio, porque ayudará a controlar la mente y cuerpo.
¿Cómo hacerlo?
- Para el árbol coloca las piernas al ancho de las caderas y junta las palmas de las manos.
- Luego ve subiendo la pierna derecha y apóyala en el muslo izquierdo.
- La pierna debe quedar muy cerca de la ingle y debes apretar el abdomen y los glúteos para lograr el equilibrio.
Estarás sostenido con una sola pierna mientras respiras y mantienes la estabilidad. El árbol te mantendrá con los pies sobre la tierra.
6. Konasana o postura angular
¿Cómo hacerlo?
- Inicia colocando las piernas juntas y luego ve abriéndolas con los brazos extendidos.
- Dobla el tronco desde la cadera y apoya el cuerpo en la pierna derecha. Luego estira el brazo sobre la cabeza.
- Con la postura angular estirarás el pecho y abrirás la cintura. Y las piernas sentirán el trabajo de estiramiento que tendrás en los glúteos, tobillos y dedos de los pies durante la práctica de esta postura.
Descubre: Ejercicios para tener más equilibrio
Son muchas las posturas que te ayudarán a tonificar glúteos y piernas, estas son solo algunas. Coméntale a tu instructor de yoga qué otras puedes practicar en qué medidas de precaución debes tener en cuenta para no lesionarte.
Recuerda respetar tu cuerpo y no exigirle más de lo pueda a la primera. Es mejor ir poco a poco siempre.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Prescot, A., Karri, S. K., Ciraulo, D. A., Perlmutter, R., Whitfield, T. H., Renshaw, P. F., … Jensen, J. E. (2010). Effects of Yoga Versus Walking on Mood, Anxiety, and Brain GABA Levels: A Randomized Controlled MRS Study. The Journal of Alternative and Complementary Medicine. https://doi.org/10.1089/acm.2010.0007
- Sarang, P., & Telles, S. (2006). Effects of two yoga based relaxation techniques on Heart Rate Variability (HRV). International Journal of Stress Management. https://doi.org/10.1037/1072-5245.13.4.460
- Melville, G. W., Chang, D., Colagiuri, B., Marshall, P. W., & Cheema, B. S. (2012). Fifteen minutes of chair-based yoga postures or guided meditation performed in the office can elicit a relaxation response. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine. https://doi.org/10.1155/2012/501986
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.