6 técnicas para decorar con pintura country
La pintura country forma parte de estilo homónimo que se inspira en paisajes rurales. Por lo tanto, toma elementos del campo y los convierte en detalles artísticos, con un toque artesanal y muy hogareño. En general, se hace sobre madera y materiales rústicos.
A continuación te mostraremos algunas técnicas de pintura country para que puedas elaborar tus propias piezas decorativas. Verás que son muy sencillas de llevar a cabo y que no toman mucho tiempo. ¡Anímate a incorporar una pieza elaborada por ti a tu decoración!
A pesar de que puede ser muy sencillo, este estilo tiene ornamentos elaborados (sobre todo, los que están inspirados en la naturaleza) tales como: animales, árboles, flores silvestres, actividades de campo, etcétera.
Cabe destacar que la pintura country suele tener como principal fuente de inspiración las granjas. Por lo tanto, no es de extrañar que tenga un aire muy tradicional y conservador. Y no se teme combinar lo delicado (como un encaje) con algo más rústico (madera o hierro forjado).
Características de la pintura country
Antes de mencionar las técnicas utilizadas en la pintura country, consideramos que es importante que conozcas cuáles son sus características generales.
- Los colores que se utilizan son en general opacos y pasteles (en especial, los azules, los verdes y los rosas).
- Se buscan crear efectos envejecidos y desgastados en las piezas. Esto da la sensación de que los objetos han pasado de generación en generación, lo cual crea una mayor calidez en los ambientes y, por supuesto, mayor familiaridad.
- Los motivos de animales más empleados son las aves (patos, gallinas, gallos, gansos, petirrojos, gorriones, palomas, etcétera).
- Los cuadros incluyen muchos detalles florales mezclados con motivos románticos, como los corazones.
- No se teme emplear diversos tipos de tela para adornar objetos. Por ejemplo, se forran las tapas de los tarros de la mermelada, entre otros.
- Se exhiben la gran mayoría de los objetos. De hecho, se evita ocultarlos para así rellenar los espacios y tenerlo todo a la mano.
Técnicas utilizadas en la pintura country
Ahora sí, procedemos a comentarte las técnica más utilizadas para esta bonita y original forma de hacer arte.
¿No lo sabías? 5 hermosas ideas de muebles reciclados que van a encantarte
Los puntos
Para dar este acabado, se necesita un pincel delgado. Esta técnica es sencilla y es muy utilizada ya que, como te habrás imaginado, hay muchos elementos pequeños en este tipo de arte.
- Se pone pintura en la punta del pincel y se coloca de forma vertical contra el lienzo.
- Luego, con mucho cuidado, se da un solo toque levantando y dejando secar.
- Este mismo procedimiento se debe seguir para los otros puntos.
El esponjado
Básicamente se trata de utilizar una esponja, así de sencillo. Con ella tenemos el objetivo de aplicar pintura sobre el lienzo de forma delicada.
- Se puede utilizar para pintar el cielo o los fondos blancos, muy característicos en este tipo de arte.
El sombreado
El sombreado se utiliza para realizar cambios sutiles de color o para delimitar ciertas áreas. Para esta técnica, necesitarás un pincel de forma angular y pintura fresca.
- Se introduce el pincel en agua y se sacude para eliminar el exceso.
- Luego, se introduce en la pintura con su punta más saliente y se desplaza en el cuadro poco a poco de izquierda a derecha.
¿Quieres conocer más? 12 manualidades para decorar tus espacios
El salpicado
Para crear el efecto de salpicado, es conveniente utilizar un cepillo de dientes de cerdas suaves.
- Se humedece el cepillo en la pintura y, utilizando el dedo, se corre de enfrente hacia atrás sobre las cerdas con pintura para que salpique el cuadro.
- Esta técnica es algo difusa por lo que es necesario tapar las áreas en las que no deseamos hacer salpicado para evitar manchones.
Lapiceros
El tipo de lapiceros que escojas es muy importante. Te sugerimos obtener lapiceros especiales para pintura country ya que evitan que al aplicar la laca, se corran los colores.
En general, los lapiceros son utilizados para crear detalles pequeños y delgados. Por ejemplo, se usan para representar hilos de costura o en algunas ocasiones para delinear ojos, narices y boca.
A cuadros y en diseño escocés
Utilizando un pincel delgado, se hacen líneas delgadas y gruesas para dar la apariencia que los personajes utilizan ropa con estampado de cuadros o al estilo escocés. Esto le dará un toque más campestre a los personajes.
Hay otras técnicas que se utilizan para hacer pinturas country pero las anteriores son las más utilizadas. El creador de dicha pintura debe tener en cuenta que la idea es dar un sentido de calidez, armonía y romanticismo.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.