Logo image
Logo image

7 actividades que te ayudan a quemar calorías mientras te diviertes

4 minutos
Si queremos quemar más calorías es fundamental que no tomemos estas actividades como excusa para poder comer más, ya que podemos obtener el efecto contrario y subir de peso.
7 actividades que te ayudan a quemar calorías mientras te diviertes
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez

Última actualización: 13 julio, 2024

El ejercicio físico es uno de los hábitos que incluso la Organización Mundial de la Salud recomienda adoptar y mantener en el tiempo para activar el metabolismo, incrementar el gasto energético y mejorar la circulación, pero también para cuidarnos física y mentalmente en líneas generales. Sin embargo, muchas veces nos resulta complicado crear este hábito. Para ayudarte a conseguirlo, hoy queremos hablarte de algunas actividades que ayudan a quemar calorías mientras te lo pasas bien.

Muchas de estas se pueden llevar a cabo de manera individual, pero también pueden formar parte de un plan en pareja o familia para divertirse, pasarlo bien juntos y apoyarse en el proceso de adoptar un estilo de vida más saludable y activo.

Nadar, una de las actividades que ayudan a quemar calorías y pasarlo bien

¿Sabías que la natación es uno de los ejercicios más completos? Ten en cuenta que, debido a que trabaja todos los grupos musculares del cuerpo, es una de las actividades que ayudan a quemar calorías de la forma más completa.

En primer lugar, debes saber que ayuda a quemar 300 y más calorías, dependiendo del estilo y el tiempo de práctica. Además, la puedes combinar con juegos (voleibol acuático o aeróbic acuático) y puedes practicarla tanto por tu cuenta como en compañía. Sin duda, esto hará que te resulte una actividad divertida a la par que beneficiosa.

Lee: 5 beneficios psicológicos de practicar natación

Trotar, jugar y pasear en la playa

Si vives cerca de la playa o estás planeando unas vacaciones, considéralo como una oportunidad para deshacerte de unas cuantas calorías. Y es que la playa es el escenario perfecto para trotar, jugar con los niños o simplemente disfrutar de una sesión de bailoterapia o un entrenamiento al aire libre.

Some figure

Pasear al perro

Nuestro perro se puede convertir en la mayor motivación para activarnos todos los días. Aprovechando que tienen que salir a caminar para hacer sus necesidades, podemos quemar unas cuantas calorías.

Por ejemplo, un paseo de 30 minutos diarios ayuda a quemar entre 100 y 125 calorías. Si te animas a correr y jugar con tu mascota, probablemente quemarás mucho más. Además, esta actividad ayuda a relajar la mente y elimina el estrés adquirido en el trabajo.

Jugar con los niños

¿Tienes niños en casa? Ya sea con tus hijos, sobrinos o primos, el juego con los más pequeños puede ser muy divertido y, sobre todo, beneficioso. Ten en cuenta que a los niños les encanta correr, saltar, tirar la pelota y, en general, hacer muchas actividades que nos activan.

Por eso, jugar alrededor de 30 minutos ayuda a quemar entre 120 y 130 calorías. Es una gran forma de ejercitarnos mientras fortalecemos los lazos afectivos. Seguramente no lo habías pensado, pero jugar con los más pequeños es una de las actividades que ayudan a quemar calorías.

Bailar, de las mejores actividades que ayudan a quemar calorías y hacerte disfrutar

Some figure

El baile se posiciona como una de las actividades más completas para ejercitar el cuerpo. Ya sea por diversión en casa o porque decidimos salir a bailar en la noche, su práctica contribuye a quemar una gran cantidad de calorías.

De hecho, 30 minutos de baile a buen ritmo son suficientes para quemar hasta 253 calorías. Además, nos ayuda a tener un mejor estado físico. Mientras bailamos, tenemos la oportunidad de mover varias partes de nuestro cuerpo, fortaleciendo diferentes grupos musculares.

En resumen: es una excelente actividad cardiovascular, por lo que ayuda a reducir de peso. Además de esto, no hay duda de que es una actividad divertida en sí misma. Permite compartir agradables momentos con la pareja, familia o amistades, por lo que ayuda a controlar el estrés.

Ir a los bolos

¿Quieres ejercitarte y pasar un momento divertido con tus amigos? Los bolos podrían convertirse en una alternativa muy interesante, por lo menos, para uno o dos días de la semana. Al practicar esta actividad se consiguen quemar entre 105 y 140 calorías.

Además, fortaleces tus músculos superiores al esforzarte cuando levantas la bola que pesa alrededor de 5 o 6 kilos. Eso sí: ¡olvídate de la pizza y los refrescos si lo que quieres es quemar calorías!

Te recomendamos leer: Actividades divertidas que queman muchas calorías

Montar en bicicleta

Some figure

Aprovecha una excursión familiar para montar bicicleta y empieza a incentivar el deporte a tus seres queridos. Por supuesto, si prefieres dar un paseo solo o con tus amigos, también es válido. La bicicleta es una de las mejores aliadas para quemar grasa y fortalecer las articulaciones.

Por otro lado, contribuye a cuidar el medio ambiente y, en apenas 25 minutos, ayuda a quemar hasta 200 calorías. Además, te ayuda a despejar la mente y promueve tu bienestar emocional. Si no tienes tiempo de ir al gimnasio, opta por dedicar unos cuantos minutos a estas formas alternativas de activar tu cuerpo.

¿Qué te han parecido? Aunque no todas, seguro que alguna llama tu atención. Aprovecha y pon en práctica alguna de estas actividades que te ayudan a quemar calorías a diario y, a la vez, te divierten. Pronto se convertirá en un hábito saludable que te permitirá gozar de mejor salud. 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Aguilar Cordero, M.J., Ortegón Piñero, A., Mur Villar, N., Sánchez García, J.C., García Verazaluce, J.J., García García, I. y Sánchez López, A.M. Programas de actividad física para reducir sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes; revisión sistemática. Nutr Hosp. 2014; 30(4): 727 – 740.
  • Borreani, S. Obesidad y ejercicio físico en el medio acuático. Actividad física y deporte: ciencia y profesión. 19: 41 – 49.
  • Molina Zúñiga, R. El ejercicio y la salud. “La Caminata”, beneficios y recomendaciones. Rev Costarric Salud Pública, 1998; 7(12).
  • Molina, C., Cifuentes, G., Martínez, C., Mancilla, R. y Díaz, E. Disminución de la grasa corporal mediante ejercicio físico intermitente de alta intensidad y consejería nutricional en sujetos con sobrepeso u obesidad. Rev Med Chile 2016; 144: 1254-1259.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.