7 alimentos que no debes almacenar en recipientes de plástico
Los recipientes de plástico nos pueden servir para almacenar una amplia variedad de alimentos, ya sean crudos o cocidos. En muchas ocasiones, se utilizan para guardar restos de comidas en la nevera. Sin embargo, dependiendo del tipo de alimento no siempre son la opción más adecuada.
No todos los alimentos son aptos para ser almacenados en recipientes de plástico, dado que se pueden descomponer con más facilidad e incluso contaminarse con alguna bacteria.
A continuación, te damos a conocer algunos de esos alimentos que no debes almacenar en recipientes de plástico. Conocerlos, te ayuda a evitar problemas para tu salud.
También te puede interesar: Tips para conservar mejor los alimentos
1. Huevo crudo
El huevo crudo y sus derivados, como la mayonesa o las tortillas, no deben almacenarse en este tipo de recipientes dado que pueden contaminarse con bacterias como la Salmonella o la E. coli.
Por desgracia, estos microorganismos se transmiten con facilidad a través de estos alimentos y, al hacer contacto con el plástico, pueden proliferar de forma desmedida.
2. Carnes procesadas
La razón por la que no se aconseja el almacenaje de las carnes procesadas en los tupper es porque tienden a disminuir sus propiedades nutricionales y características organolépticas.
Cuando ya se han manipulado, por ejemplo, al prepararlas en filetes rebozados o guisos, se descomponen con facilidad y presentan cambios en su sabor y textura.
3. Guisos y sopas
Los guisos y sopas son preparaciones que se elaboran a altas temperaturas. Cuando entran en contacto con el plástico, pueden presentar modificaciones en sus propiedades y sabor.
Sin embargo, si se dejan enfriar antes de guardarlas en recipientes de plástico, se pueden llevar al refrigerador sin ningún problema.
4. Leche y sus derivados
Los recipientes de plástico no brindan las condiciones necesarias para una óptima conservación de la leche y sus productos derivados. Aunque si se puede usar por un par de horas, no se recomienda como elemento de almacenaje. Esto se debe a que aumenta el riesgo de contaminación por bacterias.
Los recipientes de plástico favorecen los cambios de temperatura en el alimento. Además, aceleran su proceso de descomposición y elevan el riesgo de padecer molestias estomacales. La mejor alternativa para este tipo de productos son los recipientes de esmalte o cristal que prolongan su conservación.
5. Ensaladas aliñadas
Muchas personas piensan que los recipientes de plástico son las mejores opciones para conservar los vegetales frescos, incluso cuando ya se han manipulado.
No obstante, aunque pueden ayudar a evitar la contaminación cruzada, no son tan buenos para prolongar la durabilidad del alimento.
Cuando las ensaladas están aliñadas, el contacto con los recipientes de plástico afecta a su sabor y hace que pierdan propiedades nutricionales.
6. Café o té
Aunque hay muchos recipientes diseñados para almacenar bebidas como el té y el café, siempre es aconsejable esperar a que se enfríen antes de verterlos en su interior.
Esto se debe a que las altas temperaturas aumentan los riesgos de contaminación por bacterias. Incluso, preferiblemente, se recomienda almacenar estas bebidas en recipientes de otros materiales para que no pierdan su sabor y sus propiedades organolépticas.
El café se puede conservar bien en botes herméticos. Incluso se puede mejorar su conservación según este más o menos lleno de café. El objetivo es evitar las reacciones de oxidación del café que tienen lugar por el contacto con el aire. Además, son junto con otros factores, las que modifican las propiedades de olor y sabor del café.
Lee también: 9 curiosidades sobre el café
7. Quesos
Si bien los quesos se incluyen en los productos lácteos ya nombrados, es necesario hacerle una mención especial. Debido a los riesgos que hay cuando se dejan durante mucho tiempo en este tipo de recipientes.
Dado que se trata de un alimento de conserva, todos los tipos de quesos generan una transpiración que, dentro del recipiente, favorece el crecimiento de los hongos y bacterias. Si se dejan más de tres días en su interior, sin destaparlos, se acumulan sustancias volátiles que promueven la contaminación del alimento.
Como consecuencia, su textura y propiedades se ven afectadas, y pueden generar molestias a nivel digestivo una vez se consumen.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
-
TOXNET. (2017). Bisfenol A.
-
Azevedo, M. R. Q. A., Gouveia, J. P. G., Trovão, D. M. M., & Queiroga, V. P. (2003). Influência das embalagens e condições de armazenamento no vigor de sementes de gergelim. Revista Brasileira de Engenharia Agrícola e Ambiental. https://doi.org/10.1590/S1415-43662003000300019
-
Rodríguez, R., Rojo, G., Martínez, R., Piña, H., & Ramírez, B. (2014). Envases inteligentes para la conservacion de alimentos. Ra Ximhai.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.