7 habilidades difíciles de aprender realmente útiles a largo plazo

Para ser feliz y sentirte bien contigo mismo es fundamental que desarrolles determinadas habilidades que pueden ayudarte a encontrar tu camino y, en un futuro, a no arrepentirte de tus actos
7 habilidades difíciles de aprender realmente útiles a largo plazo

Escrito por Okairy Zuñiga

Última actualización: 25 mayo, 2023

Dicen que las mejores cosas de la vida no tienen precio. Lo que no significa que algunas de ellas no necesitan más que tiempo, dedicación y compromiso.
Esto es especialmente significativo cuando se trata de aprender habilidades que para tu vida serán muy útiles, pero resultan difíciles de adquirir.

El aprendizaje de las siguientes habilidades seguramente será una de las inversiones de tiempo y esfuerzo más valiosas que puedes hacer por ti mismo. Comienza cuanto antes a hacerlo. 

1. Gestionar tu tiempo

Crea un sistema de trabajo

No importa de cuantas formas lo mires: solamente tienes 24 horas para hacer tus cosas en un día. Cuando aprendes a manejar tu tiempo, aprendes también a tomar el control del mismo y mejoras tu capacidad de concentración.
A su vez, esto hace que seas una persona mucho más eficiente, porque dejas de perder el impulso de enfocarte en lo que no debes.
Gestionar mejor tu tiempo te permite moverte más rápido a través de las tareas. Y tu jornada laboral se irá volando, lo que obviamente es una ventaja.
Cuando hayas dominado esto, eliminarás esa desagradable sensación de no haber hecho lo suficiente durante el día. Te sentirás más tranquilo y con el control de tu vida en las manos.

2. Tener más empatía

dar abrazo

Ésta es una de esas habilidades difíciles de aprender que seguramente te gustaría tener. A grandes rasgos, la empatía es la capacidad de comprender y compartir los sentimientos de los demás. No obstante, no debes confundir la empatía con la compasión.

La compasión es cuando, por ejemplo, sientes cierta lástima por alguien que ha perdido un ser querido.
Un ejemplo de empatía podría ser cuando tienes la capacidad de preguntar de manera abierta ciertas cosas a alguien con la finalidad de sentir lo que esa persona está sintiendo cuando ha perdido su trabajo.
La empatía es una clave del éxito. Porque te da el poder de transformar la manera en la que trabajas, piensas y aprendes. Estas son algunas cosas que puedes hacer para tener más empatía:

  • Haz preguntas abiertas.
  • Siéntete cómodo con el silencio.
  • Pregunta por qué a menudo.
  • Entiende las historias y emociones.

3. Pedir ayuda

Hay ocasiones en que el orgullo hace que estas habilidades terminen siendo casi imposibles de aprender, como en este caso.
Muchas personas tienen la errada idea de que pedir ayuda es un signo de debilidad e intentan hacer todo por su cuenta. Lo cierto es que aceptar que necesitas que te echen una mano es un signo de fortaleza.
Pedir ayuda te da la oportunidad de que otros puedan mostrarte cuáles son sus habilidades y talentos.
A su vez, es más probable que aprendas cosas nuevas. Debes darle a los demás la oportunidad de que brillen y de que vean que, al igual que todos, no eres perfecto y que existe cierta fortaleza en ser vulnerable.

4. Ser consistente

Las habilidades difíciles de aprender, en muchas ocasiones son difíciles debido a que no eres constante con lo que haces.  Cuando estableces un objetivo y no eres consistente con lo que haces para lograrlo, pierdes de vista tu meta.
Cuando te propones una meta y llegas a ella, olvidas que tienes que ser constante para mantenerte donde estás.
La consistencia es importante cuando se trata de mantener cualquier tipo de éxito . Por esta razón, aquellos que consiguen llegar alto y quedarse allí suelen ser personas perseverantes que trabajan duro.

5. Escuchar
Por-qué-es-tan-difícil-escuchar-a-las-mujeres

La comunicación es muy importante en todos y cada uno de los aspectos de tu vida, pero saber  escuchar es una pieza clave.

Escuchar te permite recibir de manera más clara los mensajes que los demás quieren darte y ayuda a que se reduzcan las frustraciones de alzar la voz.
De hecho, muchos empleadores toman esta habilidad como una referencia principal para que alguien forme parte de su equipo.

6. Preocuparte por tus propios asuntos

Entre las habilidades difíciles de aprender, esta podría ser la más complicada de todas.  A muchas personas se les hace demasiado difícil mantenerse al margen de las cosas que no les concierne, lo que de hecho, suele molestar a muchas personas.
Es importante que no te inmiscuyas en la vida de nadie a menos de que alguien se acerque a ti específicamente para pedirte consejo.

Cuando te ocupas de tus cosas sueles sentirte más ligero, porque llevas únicamente la carga de asuntos que te corresponde. Esto te ayuda a sentirte en paz y dejas de notar la presión de las expectativas y las decepciones.

7. Vivir el presente

Cuando te detienes demasiado a analizar el pasado. Como si realmente pudieras volver atrás y cambiar algo de lo que hiciste o dijiste, estás desperdiciando tu tiempo.
Por otro lado, pensar en el futuro tanto, hace que a menudo arruinas los momentos que vives en el presente.  Una de las habilidades difíciles de aprender más importantes es esta. Sobre todo para aquellos que piensan demasiado, que es mucho más complicado.

Concentrarse en el ahora es lo que te permite disfrutar con plenitud todos los días de tu vida, dando siempre lo mejor ti y haciendo que, cuando debas mirar hacia atrás en el futuro , no te arrepientas de quien fuiste.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Wang, Q. (2013). Advances in Developing Human Resources. The Coaching Psychologist.
  • Theeboom, T., Beersma, B., & van Vianen, A. E. M. (2014). Does coaching work? A meta-analysis on the effects of coaching on individual level outcomes in an organizational context. Journal of Positive Psychology. https://doi.org/10.1080/17439760.2013.837499
  • Lawrence, E. J., Shaw, P., Baker, D., Baron-Cohen, S., & David, A. S. (2004). Measuring empathy: Reliability and validity of the Empathy Quotient. Psychological Medicine. https://doi.org/10.1017/S0033291703001624
  • Decety, J. (2011). The neuroevolution of empathy. Annals of the New York Academy of Sciences. https://doi.org/10.1111/j.1749-6632.2011.06027.x

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.