6 recomendaciones para combatir la conjuntivitis de manera natural
Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López
La conjuntiva se define como una capa transparente de tejido que recubre los párpados y cubre la esclerótica del ojo. De este modo, la conjuntivitis se desarrolla a raíz de que la conjuntiva resulte hinchada o inflamada. Generalmente, la inflamación suele estar debida a un irritante, una infección, a causa de tener los ojos secos o por una alergia.
Así, cuando sentimos un gran picor en el ojo, acompañado de inflamación, enrojecimiento y secreción, es posible que tengamos conjuntivitis. Es un trastorno leve que debemos tratar de la manera adecuada para evitar complicaciones oculares.
Es importante acudir a un especialista si se desarrolla la enfermedad. Sobre todo para recibir un diagnóstico correcto y poder tratarla de forma adecuada. Además, existen algunos naturales que pueden ayudar a tratar los síntomas de la conjuntivitis de manera sencilla y efectiva. A continuación los desarrollamos.
Imagen cortesía de Petr Kratochvil¿Qué es la conjuntivitis?
La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva del ojo, que es la membrana que recubre el interior de los párpados hasta la parte anterior del globo ocular. Como se ha mencionado anteriormente, suele estar provocada por algún agente irritante o por bacterias, o bien tener un origen alérgico.
La conjuntivitis tiende a ocasionar síntomas muy molestos. Entre los cuales cabe destacar los siguientes:
- Ardor y picor, sensibilidad a la luz.
- Inflamación y enrojecimiento.
- Vista borrosa, ojos llorosos.
- Sensación de tener arenilla.
Visita este artículo: Los 8 mejores tips caseros para curar la conjuntivitis
Recomendaciones para combatirla
1. Hidroterapia
El agua a diferentes temperaturas es un método natural , sencillo y económico para tratar las enfermedades. En el caso de la conjuntivitis podemos acelerar la curación y proporcionar un gran alivio con la aplicación de compresas de agua fría sobre el ojo afectado.
Podemos repetirlo varias veces a lo largo del día. Sobre todo si tenemos los ojos muy sensibles a otro tipo de tratamientos tópicos.
2. Infusión de cola de caballo y equinácea
Podemos potenciar el tratamiento natural de la conjuntivitis con infusiones a base de dos plantas medicinales.
En primer lugar, la Cola de caballo. Esta planta medicinal tiene propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes gracias a su gran contenido en minerales, sobre todo el silicio. Del mismo modo, la equinácea es uno de los mejores remedios para fortalecer el sistema inmunitario. De modo que podamos tener las defensas altas para combatir cualquier virus o bacteria.
También es importante tener en cuenta que la podemos tomar también de manera preventiva o como tratamiento, pero solamente durante cortos periodos de tiempo.
Finalmente, cabe mencionar que estas plantas no deben hervir. Lo más recomendable es apagar el fuego y las dejaremos reposar durante 20 minutos. Las tomaremos a lo largo del día hasta notar mejoría.
3. Cataplasma de manzanilla
Las plantas medicinales también nos permiten realizar remedios que podamos aplicar de manera tópica sobre el ojo afectado. De este modo combinaremos diferentes métodos para superar la conjuntivitis lo antes posible.
La manzanilla es una planta excelente para los problemas oculares, ya que tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas que calman los síntomas de la conjuntivitis y aceleran la curación.
Prepararemos una infusión concentrada de manzanilla, la cual nos aplicaremos sobre los ojos mediante una pequeña toalla o paño que humedeceremos en este líquido. De este modo, la infusión actuará sobre los párpados y penetrará en los ojos con suavidad. Deberemos realizar este cataplasma dos o tres veces a lo largo del día.
4. Higiene
Una buena higiene es fundamental para curar la conjuntivitis, pero también para prevenirla y evitar su contagio. Recomendamos seguir estos sencillos consejos:
- Evitar siempre frotarse los ojos.
- Usar una toalla específica para el ojo afectado.
- No tocarnos los ojos con las manos sucias.
- Extremar las precauciones si usamos lentes de contacto.
- Evitar el uso de cualquier cosmético durante el tratamiento.
Así, si sufrimos conjuntivitis frecuentes deberemos evitar el uso de estos productos o bien buscar los que sean naturales e hipoalergénicos.
¿Quieres conocer más? Lee: Para qué sirve una dieta alcalina
5. Colirios naturales
Para reforzar nuestro tratamiento podemos usar un colirio natural, elaborado a base de plantas medicinales como la eufrasia.
También existen colirios homeopáticos que no implican ningún riesgo secundario para la salud y que pueden adaptarse a los síntomas específicos de nuestro trastorno.
6. Suplementos naturales
Algunos suplementos naturales son muy efectivos para prevenir y tratar los trastornos oculares. Así, en este caso, recomendamos las siguientes vitaminas:
- Vitamina A. Presente en los alimentos ricos en carotenos y beta-carotenos.
- Vitaminas del grupo B. Son muy beneficiosas para la salud ocular.
- Vitamina E. Previene el daño que causan los radicales libres a nuestra vista.
- Vitamina C. Fortalece el sistema inmunitario y nos ayuda a asimilar mejor las vitaminas A y E.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Valencia, M. F. E., & Villa, R. C. (2007). Alergia ocular: Un reto diagnóstico. Iatreia.
- Orden Martínez, B., Martínez Ruiz, R., & Millán Pérez, R. (2004). Conjuntivitis bacteriana: Patógenos más prevalentes y sensibilidad antibiótica. Anales de Pediatria. https://doi.org/10.1157/13062868
- Martín Bun, M., Carreño Freire, P., & Saniger Herrera, J. M. (2009). Conjuntivitis. FMC – Formación Médica Continuada En Atención Primaria. https://doi.org/10.1016/s1134-2072(09)70294-4
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.