7 remedios caseros para los sabañones

Aunque sin tratamiento los sabañones suelen desaparecer en unas tres semanas, podemos acelerar su curación si aplicamos alguno de estos remedios naturales. Conoce las recetas.
7 remedios caseros para los sabañones
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 12 diciembre, 2022

Durante el otoño y el invierno, si hay algo que resulta molesto e incómodo, y algunas veces hasta desesperante, son los sabañones. ¿Los has tenido alguna vez? Si es así, de seguro no te hará falta recordar las molestias que te causaron y lo mucho que ansiaste el alivio.

Aunque en principio no se consideran un problema de salud grave, si no se tratan pueden afectar la calidad de vida de la persona.

Como explican los autores del artículo Eritema pernio: una enfermedad misteriosa, los sabañones son un trastorno inflamatorio localizado de la piel. Generalmente, se presentan como consecuencia del frío y la humedad y, para ser más específicos, representan una respuesta vascular anormal a la exposición a temperaturas húmedas y frías.

Aunque lo más común es que aparezcan en las manos, dado que son partes que solemos llevar descubiertas con frecuencia, también pueden manifestarse en los pies, las caderas, los glúteos, y en casos más raros, la nariz y los pabellones auriculares.

Remedios caseros para los sabañones que debes probar

Mujer echándose crema en las manos
Un cambio brusco de clima, al igual que el contacto con algunos irritantes, puede causar exceso de sequedad en las manos y grietas.

Como se recoge en un artículo de la revista Elsevier, las medidas de protección al frío mediante la indumentaria adecuada y el acondicionamiento térmico de las habitaciones del hogar siempre resultarán determinantes a la hora de reducir la frecuencia de los brotes.

Asimismo, se indica que algunos medicamentos tópicos, como los corticoides, el ácido nicotínico o el minoxidilo, han demostrado ser útiles a la hora de tratar los sabañones.

Teniendo esto en cuenta, ante un brote de sabañones, lo ideal sería consultar con el médico o el dermatólogo cómo actuar. Y si el profesional lo autoriza, se podría recurrir a alguno de los siguientes remedios, a modo de coadyuvante.

1. Caléndula

Un remedio natural que podría contribuir con el alivio de las molestias provocadas por los sabañones es la caléndula. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, su aplicación externa ayudará a acelerar el proceso de recuperación de este problema. 

Ingredientes

  • 3 cucharadas de caléndula (30 g).
  • 4 tazas de agua (1 litro).

Preparación

  1. Calienta el agua y, cuando llegue a ebullición, añade las tres cucharadas de caléndula.
  2. Permite que se realice la decocción por 10 minutos.
  3. Una vez haya pasado este tiempo, tendrás que retirar esta solución del fuego.
  4. Agrega agua en una tina y luego la infusión resultante.
  5. Date pequeños baños en las partes afectadas por los sabañones dos veces al día.

Lee más sobre el Aceite de caléndula


2. Nabo

Aunque no existe evidencia científica de su eficacia, se dice que los sabañones también se pueden aliviar con la ayuda del nabo. Para ello tendrás que cortarlo por la mitad y pasarlo con delicadeza por las zonas afectadas por los sabañones. Esto podría ayudar a reducir la inflamación y las molestias.

3. Manzanilla

Remedios para los sabañones con manzanilla.
Una de las hierbas que más aplicaciones ha tenido en el mundo de la cosmética y la medicina alternativa para el cuidado de la piel es la manzanilla.

La manzanilla podría tener un buen potencial como coadyuvante para la dermatitis. Por ello mismo, existe la hipótesis de que podría ser útil en el tratamiento de otras afecciones cutáneas.

Para aprovecharla, puedes consultar con el especialista sobre los productos que la contienen. O bien usas su aceite esencial o su infusión (a modo de tónico).

4. Apio

Aunque su eficacia se basa en datos anecdóticos, se dice que el apio podría ser útil en el tratamiento de heridas externas y sabañones. Usado de manera similar al nabo, podría minimizar la hinchazón y proporcionar cierto alivio.

Ingredientes

  • 1 taza de apio (250 g).
  • 4 tazas de agua (1 litro).

Preparación

  1. Por cada litro de agua pondremos 250 gramos de apio.
  2. Llevaremos a ebullición el agua con el apio y dejaremos hervir durante una hora.
  3. Con la solución resultante tendrás que hacerte baños en las áreas afectadas.
  4. Una vez aplicado el líquido, lo dejaremos actuar durante 10 minutos.
  5. Repetiremos el tratamiento 3 veces al día. Tras los 10 minutos habrá que secar y proteger del aire la zona afectada.

5. Miel

Miel para las bombas de baño caseras.
El agregado de miel podría aportar las propiedades antiinflamatorias de esta sustancia, beneficiosas para la piel.

La miel también es un alimento que se ha empleado a menudo en la medicina alternativa para el cuidado de la piel y la cosmética. Cuando se aplica de manera tópica, hidrata la piel, la suaviza y contribuye con el alivio, pero además, parece que puede promover la cicatrización y la curación, como se indica en un artículo titulado Honey: A Therapeutic Agent for Disorders of the Skin.

Para aprovecharla, podemos tomar un poco y aplicarla directamente sobre los sabañones, dos veces al día. Realiza la aplicación con masajes suaves.

6. Romero

Los masajes con aceite de romero son relajantes y, en cierta medida, antiinflamatorios. Por eso, muchos los catalogan como unos de los más efectivos remedios caseros para los sabañones, aunque de momento, esto no se ha confirmado en ninguna investigación científica.

Si bien el aceite se puede adquirir en tiendas herbolarias, también se puede hacer en casa. Esta es la receta que debes seguir.

Ingredientes

  • 1 puñado de romero.
  • 2 tazas de aceite (500 ml).

Preparación

  1. En un recipiente adecuado tendrás que mezclar un puñado de romero con tres tazas de aceite de cocina, tapar y dejar reposar durante cinco días, agitándolo a diario.
  2. Una vez hayan transcurrido el tiempo indicado, tendrás que colarlo y colocar esta preparación en un frasco de vidrio.
  3. Añade esta mezcla sobre dos litros de agua caliente y date un baño de unos 15 minutos sobre la zona de los sabañones.


7. Vid roja

Otra solución para los sabañones estaría realizada a base de vid roja. En el mundo de la medicina alternativa se dice que esta favorece la buena circulación y proporciona alivio en líneas generales. El aceite de semillas de vid roja tiene propiedades antibacterianas, con lo cual, parece que podría tener aún más utilidades.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de hojas de vid roja (5 g).
  • 1 taza de agua (250 ml).

Preparación

  1. Pon a calentar el agua y, cuando llegue a ebullición, añade la cucharadita de hojas de vid roja.
  2. Deja que se realice la decocción durante 5 minutos y permite que repose otros diez.
  3. Pasado el tiempo indicado, tendrás que filtrar la infusión y aplicar durante 5 minutos.
  4. Lo mejor será hacerlo cuando el agua esté tibia. Date pequeños baños en la zona afectada tres veces al día.
Vid roja

¿Ya probaste estos remedios caseros para los sabañones? Elige el que más te llame la atención, consulta con tu médico al respecto y si te autoriza a usarlo, hazlo según sus recomendaciones. Por último, ¡disfruta del alivio y abrígate bien para cuidar tu piel!



  • Abdel-Salam, G. M. H., El-Kamah, G. Y., Rice, G. I., El-Darouti, M., Gornall, H., Szynkiewicz, M., … Crow, Y. J. (2010). Chilblains as a diagnostic sign of aicardi-goutiéres syndrome. Neuropediatrics. https://doi.org/10.1055/s-0030-1255059
  • Braun, L. (2005). Calendula – Calendula officinalis. Journal of Complementary Medicine.
  • Marsol, I. B. (2012). Perniosis. Seminarios de la Fundación Española de Reumatología13(2), 55-61.
  • Mayo Clinic Staff. (2016). Chilblains. mayoclinic.org/diseases-conditions/chilblains/symptoms-causes/syc-20351097
  • Srivastava, J. K., Shankar, E., & Gupta, S. (2010). Chamomile: A herbal medicine of the past with a bright future. Molecular medicine reports3(6), 895-901.
  • Souwer, I. H., & Lagro-Janssen, A. L. (2011). Chronic chilblains. BMJ (Clinical Research Ed.). https://doi.org/10.1136/bmj.d2708
  • Whitman, P. A., & Crane, J. S. (2019). Pernio. StatPearls. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK549842/

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.