7 remedios caseros para tratar la disfunción eréctil

Incluir algunos alimentos y remedios naturales en nuestra rutina puede ayudarnos a combatir la disfunción eréctil de forma eficaz. Asimismo, es fundamental no obsesionarse y mantener una buena actitud
7 remedios caseros para tratar la disfunción eréctil
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Última actualización: 22 marzo, 2022

La disfunción eréctil o impotencia sexual es la incapacidad habitual para conseguir o mantener la erección. Este problema, que afecta tanto a los hombres como a sus parejas, puede acarrear importantes trastornos emocionales si no se resuelve. ¿Quieres descubrir remedios naturales para tratar la disfunción eréctil?

Qué es la disfunción eréctil y cuáles son sus causas

Se entiende por impotencia sexual la incapacidad de obtener y mantener una erección suficiente para llevar a cabo relaciones sexuales. En la excitación sexual están implicados el cerebro, el sistema hormonal, el nervioso, el muscular y el cardiovascular.

De este modo, los motivos que explican este problema son muy variados y a menudo pueden presentarse de forma conjunta.

  • Problemas físicos y relacionados con alguna enfermedad o condición de salud: hipertensión arterial, enfermedades coronarias, ateroesclerosis, colesterol elevado o trastornos del sueño.
  • La toma de ciertos medicamentos.
  • Niveles de testosterona bajos.
  • Cirugías o lesiones que afectan la zona pélvica y la médula espinal.
  • Causas psicológicas que pueden provocar o empeorar la disfunción eréctil: depresión, ansiedad, estrés, existencia de complejos, baja autoestima.
  • Consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.

Cuando los problemas de erección se presentan de forma espontánea no tienen por que relacionarse con un problema de salud. Sin embargo, si ocurren con frecuencia, afectan la confianza en uno mismo o generan estrés y preocupación; debería ser motivo de una consulta médica.

Remedios para tratar la disfunción eréctil

Si existen enfermedades previas que generan esta situación es importante establecer el tratamiento adecuado para, de este modo, mejorar los problemas de erección. Además existen tratamientos específicos (fármacos orales y otras opciones) según la causa y la gravedad.

También se encuentran algunos suplementos y remedios a base de plantas que ofrecen buenos resultados. Estos son algunos de los más conocidos.

1. Maca

La maca es un tubérculo andino originario de Perú. Allí se consume como alimento. No obstante, cada vez es más popular en todo el mundo como suplemento ya que se trata de un alimento muy energético.

Según este estudio de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la maca actúa como regulador hormonal natural, tanto para hombres como para mujeres, sea cual sea el trastorno existente. Se debe tomar cada día para observar los efectos deseados.

Hay que tener en cuenta que a algunas personas les puede causar un poco de nerviosismo. Por supuesto, al igual que otros componentes, la maca no está recomendada para tomar en el embarazo, lactancia, o en cualquier enfermedad que tenga un componente hormonal (incluyendo diferentes tipos de cáncer).

2. L-arginina

Este aminoácido actúa como vasodilatador y aumenta el diámetro de los vasos sanguíneos. De este modo es posible favorecer la erección. Existe evidencia científica sobre su uso en forma de suplemento para mejorar la disfunción eréctil debida a causas físicas.

En general se considera un complemento seguro, aunque no debería usarse si se se toman medicamentos para la presión arterial.

3.  Gingko biloba

El gingko biloba es una planta medicinal con múltiples usos. Su virtud principal es la capacidad de oxigenar el cuerpo, en especial, las extremidades. Por este motivo, se receta para mejorar los trastornos cerebrales, la mala circulación en manos y pies y para favorecer un buen riego sanguíneo en los genitales. Así lo afirma este estudio realizado por la Universidad Clínica de RWTH Aachen (Alemania).

No obstante, el gingko biloba no debe tomarse durante más de 3 meses seguidos. Para que siga haciendo efecto y no resulte perjudicial, es necesario hacer pausas y consumirlo a temporadas.

Se puede descansar 1 o 2 meses y volver a tomarlo, o bien combinarlo con otros suplementos. Consulta con el médico al respecto.

4. Avena

Otro remedio natural recomendado para tratar la disfunción eréctil es la avena. Este alimento contiene avenacósidos y L-arginina, dos componentes que equilibran los niveles de testosterona y mejoran la irrigación de los vasos sanguíneos del aparato sexual masculino. Así lo afirma este estudio realizado por el Hospital Gleneagles (Singapur).

Además, la avena puede ayudar de dos maneras complementarias. Por un lado, calma el sistema nervioso, combatiendo trastornos como el estrés y la ansiedad (según afirma esta investigación realizada por la Universidad de South Australia). Por el otro, aporta una gran cantidad de energía y vitalidad sin sobrestimular.

5. Miel y canela

miel y canela para la disfunción eréctil

La combinación de miel de abeja y canela es un antiguo remedio para muchos males. Entre ellos, es una solución rápida y eficaz para aumentar la libido en hombres, según afirma este estudio realizado por la Jordan University of Science and Technology.

A la hora de elegir la canela debemos asegurarnos de que sea la de Ceilán, tal y como sugiere esta investigación realizada por la Islamic Azad University (Irán). Esta es la variedad con más propiedades medicinales y la cual no implica riesgos al consumirla en cantidades importantes.

Ingredientes

  • 5 cucharadas de miel de abeja (125 gramos).
  • 5 cucharadas de canela de Ceilán (75 gramos).

Preparación y toma

  • Mezclar ambos ingredientes y conservarlos en un frasco.
  • Tomar 1 cucharada media hora antes de cada comida.

6. Alimentos con zinc en la dieta para tratar la disfunción eréctil

A día de hoy existen pocos estudios sobre el papel de la dieta en la disfunción eréctil, aunque se sabe que algunos nutrientes juegan un papel clave en este sentido. El zinc es uno de ellos, ya que interviene en la capacidad del cuerpo para formar testosterona. 

En este sentido no pueden faltar en la dieta la carne, el marisco, las legumbres, las semillas de calabaza, las almendras o la avena.

7. Ejercicio físico

Un remedio de fácil aplicación pero con resultados positivos probados. Estudios recientes muestran que la actividad aeróbica de moderada a vigorosa puede tener efectos positivos. Incluso es un hábito saludable para prevenir su posible aparición.

Remedios naturales para tratar la disfunción eréctil

Como hemos visto existen algunas alternativas naturales que pueden ayudar a mejorar este problema. Sin embargo en el mercado se encuentran muchos más productos que se venden como alternativos al tratamiento convencional pero que podrían ser contraproducentes.

Por este motivo se recomienda, en todos los casos, obtener una buena información y consultar con un especialista sobre su idoneidad. Esto es importante si se sigue un tratamiento médico o si se sufre alguna enfermedad crónica (como diabetes o problemas cardíacos).

Además es interesante saber que a parte de un tratamiento específico, algunos cambios en el estilo de vida son imprescindibles. Incluso pueden ayudar a disminuir el riesgo de sufrirla a largo plazo.

Por este motivo se aconseja evitar el consumo de alcohol, dejar de fumar, aumentar la actividad física y mantener un peso saludable. Además es positivo hacer frente a los problemas mentales, emocionales y al estrés.

Te podría interesar...
Aumentar tu libido con estos 11 alimentos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Aumentar tu libido con estos 11 alimentos

Si al irte a la cama con tu pareja sientes más ganas de dormir que de amar necesitas aumentar tu libido. Conoce algunos alimentos que pueden ayudar...



  • Acuña, A., Alonso, C., Cañas, A., & Cañas, A. A. (2007). Etiologia y clasificacion de la disfuncion erectil. Uro Col.
  • Banihani S. A. Mechanisms of honey on testosterone levels. Heliyon. Julio 2019. 5 (7): e02029.
  • Clínica Mayo. Disfunción eréctil.
  • Clínica Mayo. L-Arginina. Febrero 2021.
  • Gonzales G. F, Villaorduña L, et al. Maca (Lepidium meyenii Walp), una revisión sobre sus propiedades biológicas. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública. Diciembre 2014. 31 (1).
  • Khaki A. Effet of cinnamomum zeylanicum on spermatogenesis. Iranian Red Crescent Medical Journal. Febrero 2015. 17 (2): e18668.
  • Lim P. Asian herbals and aphrodisiacs used for managing ED. Translational Andrology and Urology. Abril 2017. 6 (2): 167-175.
  • Makhlouf, A., Kparker, A., & Niederberger, C. S. (2007). Depresión y disfunción erectil. Clínicas Urológicas de Norteamérica.
  • Prasad A. S, Mantzoros C. S, et al. Zinc status and serum testosterone levels of healthy adults. Nutrition. Mayo1996. 12 (5): 344-8.
  • Rosen, R. C., & Marin, H. (2003). Prevalence of antidepressant-associated erectile dysfunction. Journal of Clinical Psychiatry.
  • Sohn M, Sikora R. Ginkgo biloba extract in ten therapy of erectile dysfunction. Journal of Sex Education and Therapy. 1991. 17 (1).
  • Urbina Marin, J. L., Sanchez, D. C., Romero y Romero, J., & Islas, F. C. (1999). Frecuencia de la disfuncion erectil y causas referidas por varones vs las indicadas por mujeres con vida sexual activa de su pareja. Medicina Interna de Mexico.
  • WebMD. All About Maca Root. https://www.webmd.com/diet/ss/slideshow-diet-maca-root
  • WebMD. Ginkgo Biloba. https://www.webmd.com/vitamins-and-supplements/supplement-guide-ginkgo-biloba#1
  • WebMD. Ginkgo Biloba. https://www.webmd.com/vitamins-and-supplements/supplement-guide-ginkgo-biloba#1.
  • Wong R. H, Howe P. R, et la. Chronic effects of a wild green oat extract supplementation on cognitive performance in older adults: a randomized, double-blind, placebo-controlled, crossover trial. Nutrients. Mayo 2012. 4 (5): 331-342.