9 remedios caseros para tratar la disfunción eréctil

Incluir algunos alimentos y remedios naturales en nuestra rutina puede ayudarnos a combatir la disfunción eréctil de forma eficaz.
9 remedios caseros para tratar la disfunción eréctil
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Última actualización: 23 diciembre, 2022

La disfunción eréctil o impotencia sexual es la incapacidad habitual para conseguir o mantener la erección. Este problema, que afecta tanto a los hombres como a sus parejas, puede acarrear importantes trastornos emocionales si no se resuelve. Hay muchas formas de abordarlo, y los remedios caseros para la disfunción eréctil pueden ser de gran ayuda.

Se estima que hasta el 43 % de los hombres activos sexualmente manifiestan problemas con su erección. No todos ellos se clasifican como disfunción eréctil, ya que este problema se diagnostica bajo un contexto específico y particular. Antes de enseñarte los mejores remedios caseros para la disfunción eréctil repasamos un poco qué es exactamente.

Qué es la disfunción eréctil y cuáles son sus causas

Tal y como señalan los expertos la impotencia sexual masculina es la incapacidad de obtener o mantener una erección suficiente para llevar a cabo relaciones sexuales. En la excitación sexual están implicados el cerebro, el sistema hormonal, el nervioso, el muscular y el cardiovascular.

De este modo, los motivos que explican este problema son muy variados y a menudo pueden presentarse de forma conjunta. La evidencia científica destaca sus principales catalizadores:

  • Problemas físicos relacionados con alguna enfermedad o condición de salud. Por ejemplo, hipertensión arterial, enfermedades coronarias, ateroesclerosis, colesterol elevado o trastornos del sueño.
  • La ingesta de ciertos medicamentos.
  • Niveles de testosterona bajos.
  • Cirugías o lesiones que afectan la zona pélvica y la médula espinal.
  • Causas psicológicas que pueden provocar o empeorar la disfunción eréctil. Como lo son la depresión, la ansiedad, el estrés, la baja autoestima y otros. Esto se conoce como disfunción eréctil psicógena.
  • Consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.

Cuando los problemas de erección se presentan de forma espontánea no tienen por qué relacionarse con un problema de salud. Sin embargo, si ocurren con frecuencia, afectan la confianza en uno mismo o generan estrés y preocupación; debería ser motivo de una consulta médica.

De hecho, y siguiendo en todo momento a los especialistas, el diagnóstico formal se hace solo cuando el problema se manifiesta entre el 75 % y el 100 % de los encuentros sexuales a lo largo de tres meses continuos. Los episodios que no cumplen estos criterios también se consideran un problema aislado que se puede abordar de forma más conservadora.

9 remedios caseros para tratar la disfunción eréctil

Si existen enfermedades previas que generan esta situación es importante establecer el tratamiento adecuado para, de este modo, mejorar los problemas de erección. Además, existen tratamientos específicos (fármacos orales y otras opciones) según la causa y la gravedad.

Por ejemplo, se estima que entre el 60 % y el 65 % de los hombres con disfunción eréctil pueden tener relaciones sexuales satisfactorias cuando siguen un tratamiento con base en inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 (PDE5i) sildenafilo, tadalafilo, vardenafilo y avanafilo. Este porcentaje incluye a quienes tienen enfermedades médicas identificadas.

También se encuentran algunos suplementos y remedios caseros para la disfunción eréctil. Te enseñamos 9 que puedes usar como complemento de la terapia principal.

1. Maca

La maca es un tubérculo andino originario de Perú. Allí se consume como alimento. No obstante, cada vez es más popular en todo el mundo como suplemento ya que se trata de un alimento muy energético.

Según un estudio de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la maca actúa como regulador hormonal natural, tanto para hombres como para mujeres, sea cual sea el trastorno existente. Se debe tomar cada día para observar los efectos deseados.



Hay que tener en cuenta que a algunas personas les puede causar un poco de nerviosismo. Por supuesto, al igual que otros componentes, la maca no está recomendada para tomar en el embarazo, lactancia, o en cualquier enfermedad que tenga un componente hormonal (incluyendo diferentes tipos de cáncer).

2. L-arginina

Este aminoácido actúa como vasodilatador y aumenta el diámetro de los vasos sanguíneos. De este modo, puede favorecer la erección por esta vía. Existe evidencia científica sobre su uso en forma de suplemento para mejorar la disfunción eréctil debida a causas físicas.

En general se considera un complemento seguro, aunque no debería usarse si se se toman medicamentos para la presión arterial. Sus efectos oscilan entre leves y moderados, de manera que se deben completar con otros remedios caseros para la disfunción eréctil y cambios en los hábitos de vida.

3.  Gingko biloba

El gingko biloba es una planta medicinal con múltiples usos. Su virtud principal es la capacidad de oxigenar el cuerpo, en especial, las extremidades. Por este motivo, se receta para mejorar los trastornos cerebrales, la mala circulación en manos y pies y para favorecer un buen riego sanguíneo en los genitales.

Así lo afirma este estudio realizado por la Universidad Clínica de RWTH Aachen (Alemania). No obstante, el gingko biloba no debe tomarse durante más de 3 meses seguidos. Para que siga haciendo efecto y no resulte perjudicial, es necesario hacer pausas y consumirlo a temporadas. Consulta con tu médico al respecto.



4. Avena

Otro remedio natural recomendado para tratar la disfunción eréctil es la avena. Este alimento contiene avenacósidos y L-arginina, dos componentes que equilibran los niveles de testosterona y mejoran la irrigación de los vasos sanguíneos del aparato sexual masculino. Así lo afirma este estudio realizado por el Hospital Gleneagles (Singapur).

Además, la avena puede ayudar de dos maneras complementarias. Por un lado, calma el sistema nervioso, combatiendo trastornos como el estrés y la ansiedad (según afirma esta investigación realizada por la Universidad de South Australia). Por el otro, aporta una gran cantidad de energía y vitalidad sin sobrestimular.

5. Miel y canela

miel y canela para la disfunción eréctil

La combinación de miel de abeja y canela es un antiguo remedio para muchos males. Entre ellos, es una solución rápida y eficaz para aumentar la libido en hombres, según afirma este estudio realizado por la Jordan University of Science and Technology.

A la hora de elegir la canela debemos asegurarnos de que sea la de Ceilán, tal y como sugiere esta investigación realizada por la Islamic Azad University (Irán). Esta es la variedad con más propiedades medicinales y la cual no implica riesgos al consumirla en cantidades importantes.

Ingredientes

  • 5 cucharadas de miel de abeja (125 gramos)
  • 5 cucharadas de canela de Ceilán (75 gramos)

Preparación y toma

  • Mezclar ambos ingredientes y conservarlos en un frasco.
  • Tomar 1 cucharada media hora antes de cada comida.

6. Alimentos con zinc en la dieta para tratar la disfunción eréctil

A día de hoy existen pocos estudios sobre el papel de la dieta en la disfunción eréctil, aunque se sabe que algunos nutrientes juegan un papel clave en este sentido. El zinc es uno de ellos, ya que interviene en la capacidad del cuerpo para formar testosterona. 

En este sentido no pueden faltar en la dieta la carne, el marisco, las legumbres, las semillas de calabaza, las almendras o la avena. Si así lo deseas, también puedes obtener este mineral con ayuda de suplementos alimenticios.

7. Ejercicio físico

Un remedio de fácil aplicación pero con resultados positivos probados. Estudios recientes muestran que la actividad aeróbica de moderada a vigorosa puede tener efectos positivos. Incluso es un hábito saludable para prevenir su posible aparición. En general, el ejercicio semanal de 160 minutos durante al menos 6 meses se considera efectivo para hombres con disfunción eréctil debido a hábitos sedentarios.

8. Descanso nocturno

Un trabajo publicado en Urology en 2017 encontró que la falta de sueño nocturno es un fuerte predictor de episodios de disfunción eréctil. Incluso, se ha relacionado a la apnea obstructiva del sueño como un catalizador para este problema. Debido a ello, una forma natural de abordarlo es implementando buenos hábitos de sueño.

Como media intenta dormir un promedio de ocho horas continuas, y hazlo en lo posible implementando un horario regular. Puedes acondicionar tu habitación para mejorar tu descanso nocturno, esto en caso de que tengas problemas para dormir. No recomendamos la ingesta de medicamentos sin la supervisión médica.

9. Perder peso

Por último, otro de los remedios caseros para la disfunción eréctil es perder peso. Existe evidencia de que los hombres con sobrepeso u obesidad con disfunción eréctil se benefician de un programa de reducción de peso. En este punto, se estima que hasta el 73 % de los hombres con sobrepeso u obesidad manifiestan problemas durante la erección.

Lo ideal es que incluyas la actividad física de forma regular, y para ello debes ajustarla a tu condición física inicial. Esto lo debes complementar con una dieta que se adecúe a los objetivos. Lo ideal es que consultes con un especialista para que determine el programa que debes seguir para bajar de peso de forma saludable.

Otros consejos para tratar la disfunción eréctil

Además de los remedios caseros para la disfunción eréctil que hemos presentado, existen muchas otras que puedes hacer al respecto. Son igualmente de índole natural o conservadora, y pueden hacer una diferencia radical. Te dejamos así con algunos consejos al respecto:

  • Deja de fumar: se ha relacionado la ingesta de tabaco con un mayor riesgo y mantenimiento de la disfunción eréctil. Si quieres superar el problema, reduce o elimina por completo este hábito.
  • Controla tus niveles de estrés: los expertos consideran el manejo del estrés como una terapia complementaria para tratar la disfunción eréctil. Por sí solo, el estrés crónico puede desencadenar episodios de este tipo.
  • Considera asistir a terapia psicológica: como ya te hemos advertido, la disfunción eréctil psicógena explica muchos de los episodios. Se sabe que algunos modelos de terapia pueden ser útiles para hacerles frente. Las hay individual, grupal o de pareja.
  • Evita la ingesta regular de alcohol: por otro lado, se ha relacionado la ingesta excesiva de alcohol con un mayor riesgo y empeoramiento de este problema. La ingesta baja o moderada no parece tener relación con la disfunción eréctil.

Como hemos visto existen algunas alternativas naturales que pueden ayudar a mejorar este problema. Sin embargo, en el mercado se encuentran productos que se venden como alternativos al tratamiento convencional, pero que podrían ser contraproducentes.

Por este motivo, se recomienda obtener una buena información y consultar con un especialista sobre su idoneidad. Esto es importante si se sigue un tratamiento médico o si se sufre alguna enfermedad crónica (como diabetes o problemas cardíacos).

Te podría interesar...
Aumenta tu libido con estos 16 alimentos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Aumenta tu libido con estos 16 alimentos

Si al irte a la cama con tu pareja sientes más ganas de dormir que de amar, tal vez necesitas algunos alimentos para aumentar tu libido.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.