7 remedios caseros para tratar la disfunción eréctil
La disfunción eréctil o impotencia sexual es la incapacidad habitual para conseguir o mantener la erección. Este problema, que afecta tanto a los hombres como a sus parejas, puede acarrear importantes trastornos emocionales si no se resuelve. ¿Quieres descubrir remedios naturales para tratar la disfunción eréctil?
Qué es la disfunción eréctil y cuáles son sus causas
Se entiende por impotencia sexual la incapacidad de obtener y mantener una erección suficiente para llevar a cabo relaciones sexuales. En la excitación sexual están implicados el cerebro, el sistema hormonal, el nervioso, el muscular y el cardiovascular.
De este modo, los motivos que explican este problema son muy variados y a menudo pueden presentarse de forma conjunta.
- Problemas físicos y relacionados con alguna enfermedad o condición de salud: hipertensión arterial, enfermedades coronarias, ateroesclerosis, colesterol elevado o trastornos del sueño.
- La toma de ciertos medicamentos.
- Niveles de testosterona bajos.
- Cirugías o lesiones que afectan la zona pélvica y la médula espinal.
- Causas psicológicas que pueden provocar o empeorar la disfunción eréctil: depresión, ansiedad, estrés, existencia de complejos, baja autoestima.
- Consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.
Cuando los problemas de erección se presentan de forma espontánea no tienen por que relacionarse con un problema de salud. Sin embargo, si ocurren con frecuencia, afectan la confianza en uno mismo o generan estrés y preocupación; debería ser motivo de una consulta médica.
Remedios para tratar la disfunción eréctil
Si existen enfermedades previas que generan esta situación es importante establecer el tratamiento adecuado para, de este modo, mejorar los problemas de erección. Además existen tratamientos específicos (fármacos orales y otras opciones) según la causa y la gravedad.
También se encuentran algunos suplementos y remedios a base de plantas que ofrecen buenos resultados. Estos son algunos de los más conocidos.
1. Maca
La maca es un tubérculo andino originario de Perú. Allí se consume como alimento. No obstante, cada vez es más popular en todo el mundo como suplemento ya que se trata de un alimento muy energético.
Según este estudio de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la maca actúa como regulador hormonal natural, tanto para hombres como para mujeres, sea cual sea el trastorno existente. Se debe tomar cada día para observar los efectos deseados.
Hay que tener en cuenta que a algunas personas les puede causar un poco de nerviosismo. Por supuesto, al igual que otros componentes, la maca no está recomendada para tomar en el embarazo, lactancia, o en cualquier enfermedad que tenga un componente hormonal (incluyendo diferentes tipos de cáncer).
2. L-arginina
Este aminoácido actúa como vasodilatador y aumenta el diámetro de los vasos sanguíneos. De este modo es posible favorecer la erección. Existe evidencia científica sobre su uso en forma de suplemento para mejorar la disfunción eréctil debida a causas físicas.
En general se considera un complemento seguro, aunque no debería usarse si se se toman medicamentos para la presión arterial.
3. Gingko biloba
El gingko biloba es una planta medicinal con múltiples usos. Su virtud principal es la capacidad de oxigenar el cuerpo, en especial, las extremidades. Por este motivo, se receta para mejorar los trastornos cerebrales, la mala circulación en manos y pies y para favorecer un buen riego sanguíneo en los genitales. Así lo afirma este estudio realizado por la Universidad Clínica de RWTH Aachen (Alemania).
No obstante, el gingko biloba no debe tomarse durante más de 3 meses seguidos. Para que siga haciendo efecto y no resulte perjudicial, es necesario hacer pausas y consumirlo a temporadas.
Se puede descansar 1 o 2 meses y volver a tomarlo, o bien combinarlo con otros suplementos. Consulta con el médico al respecto.
4. Avena
Otro remedio natural recomendado para tratar la disfunción eréctil es la avena. Este alimento contiene avenacósidos y L-arginina, dos componentes que equilibran los niveles de testosterona y mejoran la irrigación de los vasos sanguíneos del aparato sexual masculino. Así lo afirma este estudio realizado por el Hospital Gleneagles (Singapur).
Además, la avena puede ayudar de dos maneras complementarias. Por un lado, calma el sistema nervioso, combatiendo trastornos como el estrés y la ansiedad (según afirma esta investigación realizada por la Universidad de South Australia). Por el otro, aporta una gran cantidad de energía y vitalidad sin sobrestimular.
5. Miel y canela
La combinación de miel de abeja y canela es un antiguo remedio para muchos males. Entre ellos, es una solución rápida y eficaz para aumentar la libido en hombres, según afirma este estudio realizado por la Jordan University of Science and Technology.
A la hora de elegir la canela debemos asegurarnos de que sea la de Ceilán, tal y como sugiere esta investigación realizada por la Islamic Azad University (Irán). Esta es la variedad con más propiedades medicinales y la cual no implica riesgos al consumirla en cantidades importantes.
Ingredientes
- 5 cucharadas de miel de abeja (125 gramos).
- 5 cucharadas de canela de Ceilán (75 gramos).
Preparación y toma
- Mezclar ambos ingredientes y conservarlos en un frasco.
- Tomar 1 cucharada media hora antes de cada comida.
6. Alimentos con zinc en la dieta para tratar la disfunción eréctil
A día de hoy existen pocos estudios sobre el papel de la dieta en la disfunción eréctil, aunque se sabe que algunos nutrientes juegan un papel clave en este sentido. El zinc es uno de ellos, ya que interviene en la capacidad del cuerpo para formar testosterona.
En este sentido no pueden faltar en la dieta la carne, el marisco, las legumbres, las semillas de calabaza, las almendras o la avena.
7. Ejercicio físico
Un remedio de fácil aplicación pero con resultados positivos probados. Estudios recientes muestran que la actividad aeróbica de moderada a vigorosa puede tener efectos positivos. Incluso es un hábito saludable para prevenir su posible aparición.
Remedios naturales para tratar la disfunción eréctil
Como hemos visto existen algunas alternativas naturales que pueden ayudar a mejorar este problema. Sin embargo en el mercado se encuentran muchos más productos que se venden como alternativos al tratamiento convencional pero que podrían ser contraproducentes.
Por este motivo se recomienda, en todos los casos, obtener una buena información y consultar con un especialista sobre su idoneidad. Esto es importante si se sigue un tratamiento médico o si se sufre alguna enfermedad crónica (como diabetes o problemas cardíacos).
Además es interesante saber que a parte de un tratamiento específico, algunos cambios en el estilo de vida son imprescindibles. Incluso pueden ayudar a disminuir el riesgo de sufrirla a largo plazo.
Por este motivo se aconseja evitar el consumo de alcohol, dejar de fumar, aumentar la actividad física y mantener un peso saludable. Además es positivo hacer frente a los problemas mentales, emocionales y al estrés.
Te podría interesar...