4 señales que te indican mala circulación sanguínea

Si percibes varias de estas señales, es importante que acudas a tu médico para una evaluación y diagnóstico a tiempo.
4 señales que te indican mala circulación sanguínea
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez el 07 marzo, 2021.

Escrito por Ángela Aragón, 24 diciembre, 2016

Última actualización: 07 marzo, 2021

Cuando una persona tiene una mala circulación sanguínea el cuerpo lo manifiesta de diversas maneras. Para poder atender el problema y no disminuir la calidad de vida, es importante conocer cuáles son las señales.

Recordemos que una buena circulación sanguínea es fundamental para la salud de todo el organismo. La sangre es una sustancia que se encarga de que los órganos, músculos y huesos estén bien alimentados. Por ende, cuando no puede realizar su función adecuadamente, el cuerpo se resiente.

Si no se presta atención a las señales, el problema puede hacerse más difícil de tratar. En los casos más graves, la mala circulación sanguínea puede conllevar a accidentes cardiovasculares, infartos cerebrales y coronarios, úlceras o gangrenas.

La buena noticia es que, la mala circulación sanguínea puede tratarse mediante el mantenimiento de buenos hábitos de vida y, por supuesto, siguiendo el tratamiento que indique el médico.

Señales de mala circulación sanguínea

El sistema circulatorio del organismo es responsable de enviar sangre, oxígeno y nutrientes a todo el cuerpo. Cuando el flujo sanguíneo se reduce en una parte específica del cuerpo, puede experimentar los síntomas de la mala circulación. La mala circulación es más común en las extremidades, como las piernas y los brazos.

La mala circulación no es una enfermedad en sí misma, sino que es el resultado de otros problemas de salud. Por lo tanto, es importante tratar las causas subyacentes, en lugar de solo los síntomas. Hay varias afecciones que pueden provocar una mala circulación, por lo que conviene consultar con el médico para obtener un buen diagnóstico.

1. Hormigueo en las extremidades

La sensación de hormigueo se presenta, sobre todo, cuando se permanece un demasiado tiempo en la misma postura. Por lo general, afecta con mayor frecuencia a las piernas, pero también puede afectar a las manos y otras partes del cuerpo.

Para evitar que esto suceda, lo ideal es caminar todos los días, al menos, durante media hora. Este sencillo ejercicio permite que los músculos se activen y el flujo sanguíneo sea bueno.

El movimiento estimula el flujo sanguíneo, por lo que el estatismo la obstaculiza.

Lee también: ¿Por qué sientes hormigueo en manos y pies?

2. Piernas hinchadas

Las piernas se hinchan porque el organismo, al percibir que no tiene suficiente sangre en la zona, trata de compensar la falta de sangre mediante la retención de líquidos. En consecuencia, se produce la inflamación de las extremidades. En casos más extremos se puede experimentar dolor y entumecimiento.

Para tratar este problema adecuadamente, lo ideal es realizar ejercicio a diario para aumentar la masa muscular a nivel de las pantorrillas. Asimismo, es fundamental colocar los pies en alto y mejorar circulación con el tratamiento de varices, en el caso que las presente. 

3. Fatiga

Como decíamos anteriormente, la sangre proporciona el sustento de todo el organismo, lo que se traduce en energía. Esto significa que, en el instante en que no llega a donde tiene que llegar, los elementos con déficit tienen que hacer un esfuerzo extra, por lo que se cansan antes de lo debido.

En este sentido, cuando un músculo se fatiga, requiere que otro le ayude, por lo que trabaja también en exceso. El resultado, es un estado de cansancio generalizado que impide a la persona desenvolverse con la agilidad y el ímpetu habituales.

Aparte de consultar con el médico, se pueden tomar otras medidas, como por ejemplo, mejorar la alimentación. En este sentido, lo ideal es empezar la mañana con un buen batido natural que brinde energía y vitalidad, aunque no hay que descartar los suplementos vitamínicos.

4. Pérdida de cabello

alimentos para detener la caída del cabello

En vista de que el organismo no recibe los nutrientes que necesita porque la sangre no circula como es debido por todas las zonas del cuerpo, no puede funcionar correctamente. Esto puede llegar a afectar incluso la salud del cabello. ¿Cómo se puede evidenciar? A través del debilitamiento capilar y la pérdida drástica de cabello.

Es importante recordar que, a diario, es normal perder alrededor de unos cien cabellos. Por otra parte, el cambio de estaciones también puede ocasionar la pérdida de cierta cantidad. Por ello, siempre y cuando la pérdida no sea mayor a lo mencionado, no hay de qué preocuparse.

Otros aspectos que debes considerar

Si has notado alguna o varias de estas señales, acude a tu médico y coméntale tus inquietudes. Tras una evaluación detallada, podrá brindarte un diagnóstico, así como una serie de consejos para darle solución al problema. Ahora bien, es fundamental respetar sus indicaciones y no precipitarse a la hora de encontrar una cura, ya que puede traer consecuencias desfavorables.

Te podría interesar...
5 plantas que ayudan a combatir la mala circulación sanguínea
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
5 plantas que ayudan a combatir la mala circulación sanguínea

Las propiedades anticoagulantes y vasodilatadoras de algunas plantas nos pueden facilitar el tratamiento de la mala circulación sanguínea. ¡Descúbr...



  • Barhum, Lana. (2018). What are the symptoms of poor circulation? Medical News Today. [Online]. Avaiable at: https://www.medicalnewstoday.com/articles/322371.php
  • Liebeskind, D. S. (2003). Collateral circulation. Stroke. https://doi.org/10.1161/01.STR.0000086465.41263.06
  • Kernan WN, Ovbiagele B, Black HR, et al. Guidelines for the prevention of stroke in patients with stroke and transient ischemic attack: a guideline for healthcare professionals from the American Heart Association/American Stroke Association. Stroke. 2014;45(7):2160-2236. PMID: 24788967 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24788967.
  • Mori H, Ohsawa H, Tanaka TH, Taniwaki E, Leisman G, Nishijo K. Effect of massage on blood flow and muscle fatigue following isometric lumbar exercise. Med Sci Monit. 2004 May;10(5):CR173-8. Epub 2004 Apr 28. PMID: 15114265.