Todos hemos visto a infantes gritar y patalear en mitad de un supermercado, pegar a otros pequeños o faltar al…
7 remedios para tratar el dolor abdominal en los niños
Son muchas las causas de un dolor abdominal en niños y bebés. Generalmente, no habrá nada de qué preocuparse. Te damos algunas claves para que ayudes a tu pequeño a encontrar pronto el alivio.

Generalmente, el dolor abdominal en los niños, es un dolor al que todos los padres han tenido que hacer frente en algún momento. Abarca la zona del estómago, y puede darse en cualquier punto entre el pecho y la ingle.
A pesar de que es frecuente y no presenta mayores implicaciones para la salud de un niño, en algunos casos puede ser un síntoma de algo más grave.
Evidentemente, es más fácil cuando se trata de un niño entre 4 y 12 años. A esta edad puede explicar qué le ocurre. Sin embargo, si se trata de bebés o niños pequeños, hay que analizar los síntomas para determinar cuál es el mejor camino a seguir.
¿Cómo es el dolor abdominal en los niños?
- Si el dolor es generalizado o se ubica en la mitad del abdomen, la causa puede ser indigestión, gases o estreñimiento.
- Cuando el dolor es por tensión emocional, se localiza en la zona circundante del ombligo o en la boca del estómago. Un dolor intenso que aparece y desaparece, una o más veces al mes, puede ser ocasionado por estrés.
- Los dolores similares a un calambre probablemente se deban a gases. Quizá el niño comió mucho, presenta hinchazón y diarrea.
En cualquiera de estos casos, es posible resolver la situación con algunos remedios caseros. Si un niño presenta alguno de los siguientes síntomas, puede ser que tenga un dolor abdominal:
- Está irritable.
- Sube las piernas hacia el vientre.
- Come poco o menos de lo habitual.
Lee también: Qué masajes son los mejores para el bebé
¿Cómo tratar el dolor abdominal en un niño?
Las siguientes recomendaciones pueden funcionar cuando un dolor abdominal en los niños está relacionado con problemas digestivos o causas emocionales.
Tomar una infusión caliente
Las infusiones de manzanilla, menta, hinojo o jengibre son ampliamente reconocidas por sus propiedades digestivas y antiinflamatorias. La infusión caliente ayuda a asentar el estómago y el calor relaja la musculatura, pero están contraindicadas en los bebés.
Procura que duerma de lado
Pídele a tu niño que se recueste sobre un costado, esta posición lo ayudará a liberar los gases. Si puede apoyarse sobre una almohada y elevar un poco los tobillos, será más efectivo. También, puedes colocar una manta o compresa caliente sobre su abdomen.
Dale un baño caliente
Todo lo que se ingiera o se coloque caliente sobre los músculos abdominales ayuda a liberar la tensión. Dale a tu pequeño un baño con agua de tibia a caliente.
También te puede interesar: 4 técnicas para evitar cólicos en niños
Cuida su alimentación
Cuando hay dolor abdominal en los niños, el alimento perfecto es un clásico caldo de pollo. Además de alimentarlo, lo mantiene hidratado y relaja sus músculos.
Masaje relajante
Acuesta al niño o bebé boca arriba y hazle en el abdomen un suave masaje en el sentido de las agujas del reloj. Para realizar el masaje puedes utilizar aceite esencial. Sigue el tracto digestivo y presiónalo con suavidad.
Aplica la reflexología
La reflexología es una técnica de masaje en los pies. Sin embargo, puede ayudar a aliviar el dolor abdominal en los niños.
Coge el pie izquierdo de tu hijo con tu mano derecha. Para continuar con tu pulgar izquierdo aplica una presión uniforme y constante en la zona del arco. Presiona un poco con el pulgar hacia delante y hacia atrás a lo largo del arco. Repítelo varias veces.
Haz que “pedalee”
El ejercicio que imita el pedaleo de una bicicleta ayuda a descongestionar los intestinos. Pídele a tu niño que se acueste boca arriba, que levante los pies y se mueva como si pedaleara. Si es un bebé, tú misma puedes mover suavemente sus piernas imitando el “pedaleo de la bicicleta”.
¿Cuándo hay que recurrir al médico?
Cuando el dolor abdominal no cede con ninguna de estas recomendaciones, y está acompañado de diarrea, vómitos o calambres, debe ser el médico quien indique el tratamiento seguir.
Cuando el dolor abdominal está localizado en un solo punto, puede ser un síntoma de un problema de salud más importante. En estos casos pueden verse afectados el apéndice, la vesícula biliar, los intestinos, los ovarios, los testículos u otros. No tengas dudas, es el momento de acudir al médico.
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Central de Venezuela (1992). Trabajó como gerente de programación en Colombeia TV (2011-2013) y adjunta al gerente de la Oficina de Relaciones Institucionales en TVES (2013-2016). Durante más de 9 años fue proveedora externa de servicios editoriales en CANTV. A partir del año 2016 centró su carrera en la redacción de contenidos. Actualmente, trabaja para opperweb.com e inmobilia.com.