7 remedios para tratar el dolor abdominal en los niños

Son muchas las causas de un dolor abdominal en niños y bebés. Generalmente, no habrá nada de qué preocuparse. Te damos algunas claves para que ayudes a tu pequeño a encontrar pronto el alivio.
7 remedios para tratar el dolor abdominal en los niños
María Vijande

Revisado y aprobado por la farmacéutica María Vijande el 26 Enero, 2019.

Escrito por Thady Carabaño, 19 Junio, 2018

Última actualización: 18 Abril, 2021

Generalmente, el dolor abdominal en los niños, es un problema al que todos los padres han tenido que hacerle frente en algún momento. Este, por lo general, abarca la zona del estómago y puede darse en cualquier punto entre el pecho y la ingle.

A pesar de que es frecuente y no presenta mayores implicaciones para la salud de los pequeños, en algunos casos puede ser un síntoma de algo más grave. Por eso es importante estar atentos a la evolución de los síntomas. Si solo se trata de una molestia moderada, existen algunos remedios que pueden ayudar a aliviarla. Te contamos cuáles son.

¿Cómo es el dolor abdominal en los niños?

El dolor abdominal en los niños, suele ser provocado por gases e indigestión. Esta condición es un poco más fácil de llevar cuando se trata de  un niño entre 4 y 12 años, ya que a esta edad puede explicar qué le ocurre. Sin embargo, si se trata de bebés o niños pequeños, hay que analizar los síntomas para determinar cuál es el mejor camino a seguir.

Por ejemplo, si el dolor es generalizado o se ubica en la mitad del abdomen, la causa puede ser indigestión, gases o estreñimiento. Cuando es generado por estrés, la molestia se localiza en la zona circundante del ombligo o en la boca del estómago.

Entonces, ¿cuándo se debe consultar al médico? De acuerdo con una publicación de Raising Children, lo primero es revisar que el niño no esté deshidratado y suministrarle suficiente líquido. Otras señales de alarma son las siguientes:

  • Dolor severo en la barriga.
  • Dolor que no desaparece o presenta intermitencia.
  • Fiebre o decaimiento.
  • El dolor empeora cuando se mueve.
  • Diarrea o vómitos que no desaparecen.
  • Pérdida de peso.

Trata el dolor abdominal en los niños con estos 7 remedios

Como mencionamos anterior mentes, las siguientes recomendaciones pueden funcionar cuando el dolor abdominal en los niños está relacionado con problemas digestivos o causas emocionales. Toma nota y no dudes en aplicarlas la próxima vez que el pequeño tenga esta molestia.

1. Tomar una infusión caliente

Las infusiones de manzanilla, menta, hinojo o jengibre son ampliamente reconocidas por sus propiedades digestivas y antiinflamatorias. Además, las bebidas calientes ayudan a asentar el estómago, ya que el calor relaja la musculatura. Ten en cuenta que este remedio está contraindicado en los bebés.

2. Dormir de lado

Pídele a tu niño que se recueste sobre un costado, esta posición lo ayudará a liberar los gases. Si puede apoyarse sobre una almohada y elevar un poco los tobillos, será más efectivo. También, puedes colocar una manta o compresa caliente sobre su abdomen, con cuidado de no quemarlo.

Bebé durmiendo.

3. Darle un baño caliente

Todo lo que se ingiera o se coloque caliente sobre los músculos abdominales ayuda a liberar la tensión. Así que no dudes en darle a tu pequeño un baño con agua de tibia a caliente para calmar las molestias y ayudarlo a sentirse mejor.

4. Cuidar su alimentación

Cuando hay dolor abdominal en los niños, qué mejor alimento que un clásico caldo de pollo. Esta sencilla preparación, además de alimentarlo, lo mantendrá hidratado y relajará sus músculos.

5. Proporcionar un masaje relajante

Acuesta al niño o bebé boca arriba y realiza un suave masaje en el sentido de las agujas del reloj en el abdomen. Para realizarlo, puedes utilizar algún aceite esencial. No olvides diluirlo en algún aceite portador, como el de coco o el de oliva para evitar irritaciones en la piel.

6. Aplicar la reflexología

La reflexología es una técnica de masaje en los pies en la que se ejerce presión sobre ciertas áreas de los pies y las manos, que corresponderían a diferentes órganos del cuerpo. Al parecer, es una buena opción para ayudar a aliviar el dolor abdominal en los niños.

Para realizarlo, toma el pie izquierdo de tu hijo con tu mano derecha. Luego, con tu pulgar izquierdo, aplica una presión uniforme y constante en la zona del arco. Presiona un poco con el pulgar hacia delante y hacia atrás a lo largo del arco y repite el movimiento varias veces.

Reflexología del pie de un bebé.

También te puede interesar: 4 técnicas para evitar cólicos en niños

7. Hacer la ‘bicicleta’

Se dice que el ejercicio que imita el pedaleo de una bicicleta ayuda a descongestionar los intestinos. Pídele a tu niño que se acueste boca arriba y levante los pies. Cuando esté en esta posición dile que se mueva como si pedaleara. Si es un bebé, tú mismo puedes mover suavemente sus piernas.

Como ves, existen varios remedios caseros que puedes intentar para calmar el dolor abdominal en los niños. No obstante, si el malestar no ceden con ninguna de estas recomendaciones y está acompañado de diarrea, vómitos o calambres, debe ser el médico quien indique el tratamiento seguir.

Cuando el dolor abdominal está localizado en un solo punto, puede ser un síntoma de un problema de salud más importante. En estos casos pueden verse afectados el apéndice, la vesícula biliar, los intestinos, los ovarios, los testículos u otros. No tengas dudas, es el momento de acudir al médico.