11 repelentes naturales para moscas
¿El zumbido de las moscas te persigue hasta en sueños? Sentir cómo este insecto te ronda de pies a cabeza es muy molesto. Lo que debes hacer es dejar de acondicionar los espacios a su gusto. Las moscas se alimentan de desperdicios y excrementos. Así pues, mientras dejes algún banquete a su vista, jamás se irán.
Si eres de las que dice: “no pasa nada”, estás muy equivocada. Si dejas ese plato sin lavar, la basura fuera del bote o no juntas los desechos de tu mascota a tiempo, te será muy difícil liberarte de ellas. No importa la clase de remedios que utilices para alimentarlas: si no mantienes tu casa ordenada y limpia, de nada servirá.
No obstante, aunque sean detestables, son parte de la cadena alimenticia y son las encargadas de comerse los cadáveres de los animales. Así pues, puedes hacer que se mantengan en su área y no en casa.
Repelentes naturales contra las moscas
Una de las aclaraciones que debemos hacer sobre estos repelentes naturales contra las moscas es que en algunos casos no hay evidencias que demuestren su eficacia. Dado que son soluciones que provienen de la cultura popular, pueden funcionar en algunos casos y en otros no.
Ahora bien, lo que vale la pena destacar es que constituyen una alternativa a esos insecticidas químicos que pueden ser perjudiciales. Y es que, aunque muchos no lo saben, estos productos afectan la salud y el ambiente.
De acuerdo con un estudio publicado en la revista Cogent Medicine, las sustancias tóxicas contenidas en estos productos pueden incidir en:
- Síntomas neurológicos: dolor de cabeza y mareos.
- Dificultades respiratorias: dolor e irritación y disnea del tracto respiratorio superior.
- Molestias gastrointestinales: náuseas y vómitos.
Si bien se han informado pocos casos de enfermedades asociadas al uso de insecticidas en el hogar, las recomendaciones generales son moderar o evitar su uso. Por ello, a la hora de ahuyentar las moscas, es conveniente probar algunos remedios populares hechos con ingredientes naturales. ¡Toma nota!
1. Clavos de olor y limón
Esta hierba sirve para algo más que para aromatizar y darle sabor a tus platillos. Si lo combinamos con limón, obtenemos uno de los mejores repelentes para alejar las moscas en el hogar.
Ingredientes
- 1 limón
- 12 clavos de olor
Preparación
- Parte el limón por la mitad.
- Encaja los clavos en el limón hasta que lo llenes por completo.
- Repite lo mismo con la otra mitad.
- Ponlas en las esquinas de la casa o en las ventanas.
El aroma que se desprende repele a las moscas. Si lo deseas, puedes repetir la operación las veces que quieras y poner más limones por toda la casa para mantenerlas alejadas.
Te recomendamos leer 3 repelentes caseros para proteger la piel de las picaduras de mosquitos
2. Lavanda para repeler las moscas
Entre las hierbas para el hogar, sin duda la lavanda está en los primeros lugares. El aroma que desprende es agradable y, según la literatura popular, puede ayudar a repeler las moscas y los mosquitos.
Aunque este uso también está respaldado, ya que en una investigación se comparó el uso de tres tipos de plantas para estos fines, encontrándose que el extracto con mayor efectividad es el de lavanda, a una concentración de 2.4%.
- Puedes preparar una infusión, tener una planta o simplemente comprar unos cuantos ramos y ponerlas por toda la casa.
3. Bolsa de agua con vodka
Este es un truco que se popularizó en los últimos años. Lo único que tienes que hacer es poner agua con vodka en una bolsa transparente y colgarla afuera de tu casa, en las ventanas y las puertas.
- ¿Cómo funciona? El sol se refleja en el agua y evita que las moscas entren. Además, las moscas no soportan el olor del vodka.
4. Vinagre contra las moscas
El vinagre es uno de los ingredientes más populares en lo que tiene que ver con tareas domésticas. En este caso, lo combinamos con un poco de detergente líquido con el objetivo de repeler las moscas.
Ingredientes
- ½ vaso de vinagre (100 ml)
- 10 gotas de detergente líquido
Preparación
- En primer lugar, pon a calentar el vinagre para que su aroma sea más intenso.
- Cuando esté tibio colócalo en un recipiente mediano.
- Agrega las 10 gotas de detergente y remueve hasta conseguir una mezcla homogénea.
- Para terminar, sitúalo en el lugar donde predominen los insectos y verás como terminan en el recipiente.
5. Menta
Se dice que las moscas huyen de las fragancias que despiden algunas plantas. Así pues, lo que tienes que hacer es preparar el siguiente perfume a base de menta.
Y aunque este es un uso popular, en algunas investigaciones también se ha comprobado la efectividad del aceite de menta para repeler a varios tipos de insectos.
Ingredientes
- 1 frasco pequeño
- 1 esponja
- 20 gotas de menta
- ½ taza de agua (125 ml)
Preparación
- En primer lugar, mete la esponja dentro del frasco y vierte un poco de agua.
- Agrega las 20 gotas de menta y cierra la tapa.
- Deja que la mezcla repose durante 1 día.
- Pasado el tiempo indicado, destapa el frasco para que desprenda el aroma y se alejen las moscas.
- Puedes usar la fragancia hasta que percibas que se ha ido el olor.
6. Ajo
El ajo es una de las especias que más se utilizan en el hogar. Aunque su sabor y aroma va muy bien en las comidas, se dice que para las moscas resulta desagradable.
- Así, puedes ahuyentarlas rociando aceite de ajo o, simplemente, colocarlos en recipientes por los lugares por los que suelan estar.
7. Pepino
El pepino parece ser otro ingrediente efectivo para alejar las moscas en los distintos espacios de nuestro hogar. Según dicen, tampoco les agrada su fragancia.
- Córtalo en rodajas y ubícalo en las zonas en las que se alojan. Puede ser cerca del bote de basura, en los rincones o la mesa.
- Intenta seguir este método durante una semana y notarás como se reducen en gran cantidad.
8. Albahaca
Otra de las alternativas para repeler las moscas se encuentran en el universo de los a ceites e senciales. En efecto, l as plantas aromáticas y sus esencias se han utilizado ampliamente para muchas actividades y aplicaciones de uso humano, tales como sabores y fragancias, condimentos, especias y medicamentos .
La actividad repelente del aceite esencial de la albahaca (O micranthum) es semejante a la de un repelente químico. Con la ventaja de la biodegradabilidad, la no contaminación ambiental y el bajo costo de producción.
9. Citronela y aceite de eucalipto
En una investigación se buscó determinar los efectos repelentes de una combinación de aceites de citronela y eucalipto de limón. Las conclusiones apuntan a que podría ser efectivo contra mosquitos Culicoides, bajo ciertas condiciones; aunque hacen falta más investigaciones.
10. Aceite de Neem y limoncillo
Otro estudio evaluó el aceite de neem combinado con limoncillo (Cymbopogon) en granjas de búfalos. Los resultados revelaron que tienen buena repelencia contra las moscas Haematobia, sin ningún efecto adverso en la piel de los animales, lo que puede ayudar a reducir la propagación de enfermedades.
11. Otros aceites esenciales
En un exhaustivo estudio, en el que se mide el poder insecticida de 30 aceites esenciales, cuatro bioproductos destacan por su poderosa acción repelente: el aceite esencial de Peperina (M. verticillata), el de naranja dulce o Citrus sinensis, el de naranjo amargo (C. aurantium), y el E. cinerea, una variedad de eucalipto.
Entre las pruebas realizadas estuvo la pulverización con aceites en una habitación, con una efectividad de más del 70 % en moscas muertas. Se empleó para rociar en el área una solución de estos aceites esenciales con alcohol isopropílico.
En la investigación se demuestra que los aceites en acción sinérgica, acentúan su actividad. En efecto, los de cáscara de naranja dulce y naranja amarga “mostraron un 70 % de eficacia para matar moscas de una habitación, después de 60 minutos de realizada la pulverización”.
¿Estás tratando de repeler las moscas que ingresan a tu hogar?
Como lo puedes notar, estos repelentes son fáciles de preparar y contienen ingredientes seguros de utilizar. Además, a diferencia de los insecticidas químicos, no son agresivos para la salud y el ambiente.
Por lo anterior, podrás utilizarlos siempre que lo necesites, en los espacios que prefieras. Su uso constante no será motivo de alergias o contaminación. Eso sí, debes tener en cuenta que no serán tan potentes como los productos comerciales y, por ende, no siempre darán los resultados deseados.
Te podría interesar...Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Bertoni, A. O. (2013). Insecticida natural para el control de Musca doméstica en base a aceites esenciales y sus componentes (Doctoral dissertation, Universidad Católica de Córdoba). http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/75/1/TD_Bertoni.pdf
- Lachance, S., & Grange, G. (2014). Repellent effectiveness of seven plant essential oils, sunflower oil and natural insecticides against horn flies on pastured dairy cows and heifers. Medical and Veterinary Entomology. https://doi.org/10.1111/mve.12044
- Maia MF, Moore SJ. Plant-based insect repellents: a review of their efficacy, development and testing. Malar J. 2011;10 Suppl 1(Suppl 1):S11. Published 2011 Mar 15. doi:10.1186/1475-2875-10-S1-S11
- Sarwar, M. (2016). Indoor risks of pesticide uses are significantly linked to hazards of the family members. Cogent Medicine, 3(1). https://doi.org/10.1080/2331205x.2016.115537
- Gómez Vanegas, M., Téllez Salamaca, D., & Galindo, M. (2017). Evaluación de la eficacia de los extractos naturales de citronella (cymbopogoncitratus), albahaca (ocimumbasilicum) y lavanda (lavandulaspp.) como repelente natural contra mosquitos adultos de la especie aedes aegypti. Bogotá: Universidad Distrital de Caldas.
- Venter, G., Labuschagne, K., Boikanyo, S. & Morey, L. (2014). Assessment of the repellent effect of citronella and lemon eucalyptus oil against South African Culicoides species. Home Journal of the South African Veterinary Association, 85(1). https://hdl.handle.net/10520/EJC158154
- Akash, D., Shilpa, D. Ravindra, B. et al. (2022). Evaluation of neem oil and lemon grass oil as natural fly repellant on lumpy skin disease vector in buffalo farms. The Pharma Innovation Journal, 11(10), 389-392.