Logo image
Logo image

9 usos del aceite de argán para embellecer tu piel

6 minutos
Cada día la cosmética mundial desarrolla las poderosas propiedades regenerativas del aceite de argán. Versátil en la cocina por su sabor de avellana y almendra tostada, tiene además muchos usos terapéuticos.
9 usos del aceite de argán para embellecer tu piel
Última actualización: 06 julio, 2023

Son diversas las maneras en que puedes usar el aceite de argán para embellecer tu piel. En tal sentido, puedes aplicarlo como loción hidratante, como bálsamo labial, para remover el maquillaje, y mucho más.

Y es que este producto natural, que se obtiene de las semillas del árbol de argán, originario del suroeste de Marruecos, tiene diversas propiedades, que lo hacen el aliado ideal para conservar la belleza, tersura y suavidad.

A continuación te contaremos cómo puedes sacar el máximo provecho al usar el aceite de argán para la piel. ¡Toma nota!

Propiedades del aceite de argán

Si bien el aceite de argán se ha utilizado con fines medicinales en el pasado, en la actualidad también es muy popular por sus diversas aplicaciones cosméticas.

En tal sentido, se considera que es una fuente natural de vitamina E y diversos ácidos grasos esenciales, que ayudan a mantener la piel saludable y joven.

Su absorción estimula la regeneración de las células y a su vez crea una capa protectora contra algunos agentes infecciosos, que pueden proliferar en la superficie cutánea.

Por si fuera poco, su contenido de antioxidantes contrarresta los efectos negativos de los radicales libres, ayudando a prevenir el envejecimiento prematuro.

Usos cosméticos del aceite de argán

Some figure

Debido a todos los beneficios que brinda, a continuación queremos compartir contigo 9 diferentes usos que puedes dar al aceite de argán para embellecer tu piel.

1. Limpiar la piel grasa

Se dice que una de las características más interesantes del aceite de argán es que, a diferencia de otros aceites, tiene la capacidad de absorber los restos de grasa. Esto quiere decir que es una buena opción para aquellas personas cuyas glándulas sebáceas producen más aceites de lo normal.

¿Cómo utilizarlo?

  • Tras enjuagar el rostro con agua y un jabón suave, toma tres gotas de aceite de argán y aplícalas sobre las áreas del rostro que deseas limpiar.
  • Realiza suaves movimientos circulares hasta que el producto se absorba por completo.
  • Para finalizar, remueve el exceso de sebo con un paño suave.

Lee:  8 formas de combatir la piel grasa

2. Hidratante natural

Aunque su textura es diferente a la de otros aceites esenciales, este ingrediente es una buena alternativa para hidratar la piel. Sus ácidos grasos esenciales y compuestos antioxidantes ayudan a retener la humedad natural, aliviando la sequedad.

¿Cómo utilizarlo?

  • Toma una pequeña cantidad de aceite de argán y frótala sobre las áreas del cuerpo que deseas hidratar.
  • Asegúrate de que absorba bien y repite su uso todos los días.

3. Bálsamo labial

Some figure

La vitamina Ecrea una barrera protectora contra las agresiones externas

¿Cómo utilizarlo?

  • Humedece las yemas de tus dedos con un poco de aceite de argán y frótalo sobre los labios hasta que se absorba por completo.
  • Úsalo todos los días antes de aplicarte algún producto o antes de irte a dormir, para tener unos labios más suaves.

4. Combatir el acné

Aunque no existe evidencia científica de ello, al aceite de argán se le atribuyen propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, las cuales serían útiles para combatir el acné. Si quieres utilizarlo para este fin, consulta con tu dermatólogo primero, para que te indique con mayor detalle cómo hacerlo.

¿Cómo se debería aprovechar?

  • Añade en un hisopo de algodón unas gotas de aceite de argán y aplícalo directamente sobre los granos de acné.
  • Asegúrate de humedecerlos con el producto y déjalo actuar 20 minutos.
  • Enjuaga con agua fría y repite el tratamiento 2 veces al día.

5. Removedor de maquillaje

Some figure
Una adecuada rutina de limpieza facial nos permite remover esas impurezas que se van quedando en la superficie de la piel. Así, reducimos el riesgo de imperfecciones.

Se dice que el aceite de argán también es una buena opción para retirar los productos cosméticos cada noche. De hecho, por su composición, sirve para eliminar las células muertas y otras impurezas que quedan adheridas en la piel a lo largo del día.

¿Cómo utilizarlo?

  • Combina partes iguales de aceite de argán con aceite de oliva y frótalo por todas las áreas que deseas desmaquillar.
  • Déjalo actuar 5 minutos y quita los excesos con agua tibia y un paño seco.

6. Prevenir las estrías

Los altos niveles de vitaminas A y E del aceite de argán resultan muy beneficiosos para la prevención y reducción de las estrías. Estos compuestos estimulan la reparación celular para evitar la rotura de las fibras.

¿Cómo utilizarlo?

  • Toma un poco de aceite de argán en las palmas de tus manos y frótalo en las áreas susceptibles a las estrías.
  • Realiza suaves masajes durante 5 u 8 minutos y enjuaga con agua tibia.

7. Atenuar las patas de gallo

Some figure

Por su contenido de ácidos grasos y compuestos antioxidantes, se cree que este producto sería una solución efectiva para disminuir las arrugas finas como las patas de gallo. Sus nutrientes estimulan la producción de colágeno y elastina, dos sustancias esenciales para mantener la piel joven y firme.

¿Cómo utilizarlo?

  • Pon varias gotas de aceite de argán en las yemas de tus dedos y aplícalas suavemente en el contorno de los ojos con un ligero masaje.
  • Asegúrate de que absorba bien.

8. Brillo y elasticidad

Tal como se mencionó, gracias a sus ácidos grasos, que nutren a la vez que hidratan la piel, se puede recuperar el brillo y la elasticidad naturales. Como se sabe, estos son dos aspectos que suelen desmejorar debido al paso del tiempo.

9. Otros beneficios

Y aparte de los mencionados, hay muchos otros beneficios que te puede brindar el aceite de argán, para cuidar y proteger tu piel. Entre estos tenemos:

  • En las personas que presentan problemas como descamación y comezón, debido a la falta de hidratación, el aceite de argán puede ayudar a reparar, nutrir y humectar.
  • Se le considera un regulador natural del pH de la piel.
  • Además, protege de la radiación solar.
  • También aumenta la resistencia del cabello y las uñas.

Usos terapéuticos del argán

Además de las aplicaciones cosméticas, el aceite de argán es conocido por sus propiedades terapéuticas. Listamos aquí algunos de sus beneficios para las personas con diabetes, enfermedades cardiovasculares, trastornos hormonales y otras patologías:

  • Las evidencias demuestran que actúa sobre enfermedades cardiovasculares y alteraciones del metabolismo de las grasas, por lo que reduce el riesgo cardiovascular y puede utilizarse como antiaterogénico.
  • Tratamientos con este aceite demostraron una importante disminución de las lipoproteínas en sangre y se confirmó también tener efecto antidiabético.
  • Como colerético, aumenta la secreción de bilis y la fluidifica, por lo que es un protector del hígado.
  • Prensado en frío, hace que se aprovechen mejor sus propiedades nutritivas. Así está indicado para tratar todo tipo de lesiones cutáneas o pápulas, particularmente secreciones sebáceas y pústulas de la varicela.
  • Tiene usos tópicos en reumatología para tratar problemas en las articulaciones.
  • El aceite de argán previene la pérdida de masa corporal, reduce la glucosa en sangre y aumenta el glucógeno hepático.

Prueba el aceite de argán en tu piel

Por todo lo antes visto, el aceite de argán se está incluyendo cada vez con más frecuencia en la elaboración de diversos productos cosméticos para el cuidado de la piel.

Es posible que en algún momento ya hayas visto una crema corporal o un champú que lo tiene entre sus componentes. ¿Aún no lo has probado? Ahora que sabes cómo utilizarlo, dale una oportunidad como aliado para la belleza de tu piel. 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.