9 alimentos beneficiosos para combatir las úlceras gástricas

Aunque cada persona sabe qué alimentos le sientan mejor o peor en su caso, estos son los más recomendados para cualquier paciente con úlceras gástricas
9 alimentos beneficiosos para combatir las úlceras gástricas
Eliana Delgado Villanueva

Revisado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva.

Última actualización: 29 septiembre, 2022

La dieta puede ser un refuerzo del tratamiento en las llagas estomacales. Por este motivo es interesante conocer cuáles son algunos de los alimentos beneficiosos al padecer úlceras gástricas.

En la mayoría de los casos su origen es debido a la presencia del Helicobater pylori. Pero otros factores como el alcohol, el tabaco, el estrés y el uso de medicamentos, pueden desencadenar molestias o influir en su aparición.

Descubre en este artículo cuáles son algunos de los alimentos aconsejados para introducir en la alimentación en caso de tener este problema de salud. 

Las úlceras gástricas

Las úlceras pépticas son llagas abiertas que aparecen en el revestimiento interno de las paredes del estómago. También se pueden producir en la parte superior del intestino delgado pero en este caso hablamos de úlceras duodenales.

Entre sus causas más comunes se encuentran la infección por la bacteria Helicobacter Pylori o el uso prolongado de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

Muchas personas que la padecen pueden no experimentar ningún tipo de síntoma ni malestar. Pero en ocasiones tener una llaga de estómago se manifiesta con alguna de estas señales:

  • Dolor de estómago ardiente.
  • Acidez estomacal.
  • Dificultad para digerir y tolerar alimentos muy grasos.
  • Hinchazón, eructos y sensación de plenitud.
  • Náuseas.

En los casos más graves puede aparecer sangre en el vómito o en las heces, problemas para respirar, pérdida de peso, debilidad o cambios en el apetito. En este caso es aconsejable consultar con un médico lo más pronto posible.

Su tratamiento va a depender de la causa y será necesario eliminar la bacteria o reducir el uso de medicamentos. Asimismo existen fármacos que pueden ayudar a cicatrizar o curar la llaga con más rapidez.



9 alimentos beneficiosos para las úlceras gástricas

Las úlceras gástricas deben ser tratadas para ayudar en su curación y evitar que empeoren. Algunos alimentos pueden agravar los síntomas que causa una llaga ya existente, pero nunca son la causa ni la posible curación de una úlcera.

Según los expertos del Colegio Americano de Gastroenterología no existe una dieta específica para las personas afectadas.

No obstante algunos patrones en la alimentación pueden disminuir la secreción gástrica para mejorar el dolor y ayudar a reducir la llaga.

Con una dieta adecuada también se intenta aportar nutrientes que colaboren con la curación de la úlcera y la erradicación de la bacteria Helicobacter Pylori (cuando esta es la causante).

Con estos objetivos, existen algunos alimentos que deben ser tenidos en cuenta y que se pueden incorporar en el día a día de las personas con una úlcera gástrica.

1. Piña

Piña

La conveniencia de tomar piña en caso de padecer úlceras gástricas es un poco controversial. Algunas personas recomiendan evitarla ya que su consumo podría empeorar los síntomas del reflujo ácido.

Sin embargo, por otro lado destaca por sus propiedades antiinflamatorias a causa de la bromelina. La presencia de esta enzima también ayuda a digerir las proteínas y mejora el proceso digestivo.

Podemos comer piña fresca antes de las comidas o como postre, y también añadirla a jugos y batidos caseros.

2. La col, una ayuda para cicatrizar las úlceras gástricas

La col es una hortaliza que podría tener la capacidad de ayudar a cicatrizar las llagas en el estómago. Asimismo contiene otros compuestos que pueden desencadenar un efecto antiinflamatorio que también resultaría positivo.

Según datos de un estudio con un número reducido de pacientes, tomar jugo de col durante 3 semanas ayudó a la mayoría de ellos a mejorar y curar sus úlceras.

Sin embargo es preferible no usarla como alimento curativo y sí como un complemento en la dieta. Se puede tomar en forma de jugo o hervida.

3. Pimiento rojo

pimientos

El pimento es un alimento con una alta concentración de vitamina C. Se sabe que el ácido ascórbico juega un papel importante en la curación y protección de la mucosa gástrica. 

Asimismo un déficit de vitamina C se ha relacionado con un mayor riesgo de padecer este problema. Este efecto sería debido a la acción antioxidante y antiinflamatoria que ejerce la vitamina C, sobretodo en aquellas úlceras inducidas por Helicobacter Pylori. 

Podemos consumir el pimiento rojo crudo (en ensaladas o guarniciones) o someterlo a cocciones suaves. Además es interesante aportar otros alimentos como el brócoli, las fresas o la misma piña.

4. Alimentos probióticos

Aportar alimentos que contengan probióticos es una forma de ayudar al organismo a hacer frente al Helicobater Pylori. Esta bacteria altera el equilibrio de la flora intestinal y tomar probióticos podría ayudar a restablecerlo.

Aunque los estudio se han centrado en su uso como suplemento, también es buena idea agregar en la dieta alimentos como el yogur, el kéfir, el tempeh, el chucrut o el miso.

5. Batata

La Sociedad Canadiense para la Investigación Intestinal señala la vitamina A como uno de los nutrientes que pueden ejercer una acción protectora ya que favorece la producción de moco en el tracto gastrointestinal.

Entre los vegetales que aportan una cantidad más elevada se encuentra la batata. Hervida o asada y aliñada con un poco de aceite de oliva es un plato o acompañamiento ideal ya que además es de fácil digestión y también aporta fibra.

6. Zanahoria

zanahoria

La zanahoria se cita a menudo entre los alimentos positivos para las úlceras pépticas. Aparte de ser un alimento suave y fácil de digerir, también contiene nutrientes y compuestos que podrían incluso ayudar a proteger.

En un estudio con animales se observó que usar jugo de zanahoria como complemento al tratamiento con pantoprazol mejoró las propiedades preventivas y curativas del medicamento.

Una excelente combinación es el jugo casero de zanahoria y manzana, el cual podemos tomar media hora antes de las comidas como remedio antiácido preventivo.

7. Manzana

La manzana puede ser otro de los alimentos beneficiosos para las úlceras gástricas. Su composición nutricional asegura la presencia de fibra, betacarotenos y vitamina C, todos ellos nutrientes que ya se han comentado como positivos.

En el caso de la fibra, su rol también es fundamental para las personas que padecen llagas en el estómago.

Por un lado reducen la concentración de ácidos biliares en el estómago. Pero además favorecen el tránsito intestinal, lo que resulta en una menor presión abdominal y ayuda a disminuir el dolor y la incomodidad.

8. Aceite de oliva

El aceite de oliva virgen extra es la mejor opción para cocinar y aliñar todo tipo de platos cuando se padece úlcera gástrica.

Este es conocido por sus propiedades antiinflamatorias lo que podría favorecer la protección de las mucosas. Además también contiene vitamina E que es antioxidante.

9. El aloe vera para calmar las úlceras gástricas

Aloe Vera

El aloe vera es una planta que destaca por su propiedad cicatrizante, además de ser antioxidante, bactericida y antiinflamatoria, según afirma este estudio del College and Research Institute de la India.

En el caso de las úlceras gástricas, el aloe es efectivo en diferentes sentidos:

  • Sus propiedades bactericidas previenen la reproducción de la bacteria Helicobacter Pylori, la cual se relaciona con muchos casos de úlceras.
  • Las úlceras están relacionadas con un proceso inflamatorio de todo el tracto digestivo y el aloe tiene la virtud de desinflamarlo.
  • Su contenido en aleomodina y aleoleína lo convierte en un excelente reparador de la mucosa gástrica.


Otros consejos para mejorar las úlceras gástricas

Para combatir las úlceras gástricas también podemos seguir estos consejos:

  • Hacer dietas suaves y con alimentos que sean fáciles de digerir. También conviene que estas no sean muy abundantes para evitar un aumento de la presión abdominal y favorecer la digestión.
  • Masticar bien y comer sin prisa.
  • Evitar el tabaco y el alcohol.
  • Combatir el estrés con remedios naturales y terapias relajantes (masajes, yoga, taichí, etc.).
  • Evitar alimentos fritos, los refinados, la carne roja y procesada, el azúcar blanco y las sustancias y especias estimulantes y picantes (café, cola, pimienta, canela, clavo, jengibre, etc.).

Es importante destacar que la tolerancia a algunos alimentos (tanto los aconsejados como los no recomendables) pude variar según cada persona. Por lo tanto es importante valorar la tolerancia personal. 

Prueba de incluir en la dieta estos alimentos beneficiosos para las úlceras gástricas

Cuando una persona sufre una llaga estomacal se recomienda una dieta con abundantes verduras, frutas y granos integrales. Además se completa con aceite de oliva (y otras grasas sanas con moderación) y fuentes de proteína magras.

Todos los alimentos citados han demostrado ser positivos o bien tolerados, aunque esto puede variar en cada persona afectada.

La dieta puede ser una ayuda al tratamiento y a la mejora de los síntomas, pero nunca sustituye las recomendaciones de los médicos ni los fármacos indicados.

Te podría interesar...
Alimentos prohibidos cuando tienes úlcera estomacal
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Alimentos prohibidos cuando tienes úlcera estomacal

La úlcera estomacal es una lesión que afecta la mucosa del estómago. Evita los siguientes alimentos para mejorar sus síntomas.



  • Aditi A, Graham D. Vitamina C, gastritis and gastric disease: a historical review and update. Digestive Disease Science. Diciembre 2013.
  • American College of Gastroenterology. Peptic Ulcer Disease. Abril 2021.
  • Asdaq S. M, Swathi E, et al. Role of Daucus carota in enhancing anti ulcer profile of pantoprazole in experimental animals. Molecules. Noviembre 2020. 25 (22): 5287.
  • Caballé, F. F. (2008). Epidemiología, factores pronósticos y causas de hemorragia digestiva alta no varicosa. Gastroenterologia y Hepatologia Continuada.
  • Canadian Society of Intestinal Research. Stomach Ulcer Diet.
  • Cheney G. Rapid healing of peptic ulcers in patients receiving fresh cabbage juice. Western Journal of Medicine. Enero 1949. 70 (1): 10-15.
  • Guimarães, L. L., Ventura, A. L., Capellari, L. R., Souza, V. V. de, & Toma, W. (2017). Análise fitoquímica de plantas medicinais indicadas popularmente na forma de garrafadas para o tratamento da úlcera gástrica. Unisanta Health Science.
  • Jain S, Rathod N, et al. Antibacterial effect of Aloe Vera gel against oral pathogens: an in-vitro study. Journal of Clinical & Diagnostic Research. Noviembre 2016. 10 (11): ZC41-ZC44.
  • Kong F, Singh R. P. Solid loss of carrots during simulated gastric digestion. Food Biophysics. 2011. 6 (1): 84-93.
  • Koutsos A, Tuohy K. M, Lovegrove J. A. Apples and cardiovascular health - is the gut microbiota a core consideration? Nutrients. Junio 2015. 7 (6): 3959-3998.
  • Lucas L, Russel A, et al. Molecular mechanisms of inflammation. Anti-inflammatory benefits of virgin olive oil ad the phenolic compound oleocanthal. Current Pharmaceutical Design. 2011. 17 (8): 754-68.
  • Marotta R. B, Floch M. H. Diet and nutrition in ulcer disease. The Medical Clinics of North America. Julio 1991. 75 (4): 967-979.
  • Pavan R, Jain S, et al. Properties and therapeutics application of bromelain: a review. Biotechnological Research International. Diciembre 2012. 976203.
  • Ramírez A, Pacheco de Delahaye E. Propiedades funcionales de harinas altas en fibra dietética obtenidas de piña, guayaba y guanábana. Interciencia. Abril 2009.
  • Reddivari L, Wang T, et al. Potato: an anti-inflamatory food. American Journal of Potato Research. Diciembre 2018. 96 (2).
  • Ruggiero P. Use of probiotics in the fight against Helicobacter pylori. World Journal of Gastrointestinal Pathophysiology. Noviembre 2014. 5 (4): 384-391.
  • Srinivasan K. Biological activities of pepper alkaloids. Natural Products. Mayo 2013. 1397-1437.
  • Valdivia Roldán, Mario. “Gastritis y gastropatías.” Revista de Gastroenterología del Perú 31.1 (2011): 38-48.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.